logo largo blanco

Pacto Global y B Lab desarrollarán herramienta para medir el aporte de las empresas a los ODS

Pacto Global y B Lab desarrollarán herramienta para medir el aporte de las empresas a los ODS
Digiqole Ad

 

Fomentará la transparencia en torno a las acciones relacionadas con los ODS, incrementando el compromiso público para aumentar la conciencia sobre el rol del sector privado con la Agenda 2030.

Pacto Global de las Naciones Unidas se ha asociado con B Lab creadores de la herramienta de medición usada en la certificación de empresas B- para desarrollar una plataforma práctica de gestión para que las empresas evalúen sus impactos, comparen y mejoren su desempeño en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 10 Principios de la ONU que están centrados en cuatro ámbitos: Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

Luego de alinear la herramienta de gestión con las compañías, se obtendrá un panorama general de sus impactos en las áreas de relaciones laborales, comunidad y medio ambiente, en donde las empresas deberán seleccionar algunos conjuntos de métricas específicas para medir su desempeño según los ODS. Se generará un scorecard de los ODS, comparando el desempeño de la empresa con otras compañías en la base de datos de B Lab. Además, se incorporarán recursos de mejora en donde las empresas podrán marcar las áreas a mejorar, establecer objetivos, acceder a recursos y hacer el seguimiento de su progreso.

Pacto Global y B Lab tendrán como público objetivo a 83 mil usuarios de la Evaluación de Impacto B (B Impact Assessment) y 9 mil empresas miembros de Pacto Global de las Naciones Unidas. Previo a que la plataforma se haga pública en 2019, se hará una divulgación en el mercado probando los conjuntos de indicadores a medida que se despliegan, desarrollando prototipos de la herramienta en línea y llevando a cabo pruebas piloto de las funciones a medida que se finalizan.

Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B y miembro del directorio de B Lab, explicó que pocas veces en la historia fue tan urgente el contar con una agenda global y aspirar a un lenguaje único. «En el movimiento de empresas B creemos que los ODS representan justamente eso, de modo que en B Lab estamos muy orgullosos de poner nuestra herramienta de medición al servicio de esta agenda y lenguaje que no solo sirven como plan de ruta para los gobiernos. En la unión de los ODS con la Evaluación de Impacto B este pasa a ser el mejor sistema de gestión para que todas las empresas del mundo avancen hacia gestionar su impacto social y ambiental con la misma rigurosidad con que miden el resultado financiero».

Esta iniciativa busca motivar a las compañías a comprometerse con los ODS junto con brindarles una oportunidad para que las empresas reorganicen sus enfoques para la creación de valor sostenible, con el fin de que todas las compañías del mundo puedan avanzar de forma concreta en la Agenda de Desarrollo Mundial de 2030.

«Teniendo en cuenta que Pacto Global está mandatado por la ONU para ser un articulador clave, con el sector privado en relación a los ODS, esperamos que, a través de esta alianza con B Lab, desarrollemos una herramienta potente que permita un plan abierto a todas las organizaciones para llegar a la mayor cantidad de empresas para 2030, junto con la colaboración de diversas instituciones y redes, para que así las compañías contribuyan eficazmente al logro de las metas que plantean los ODS»,

MARGARITA DUCCI, Directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply