Pagos invisibles y tokenización: seguridad y comodidad en pagos digitales
La modernidad en los pagos en línea llegó para quedarse, aumentando los estándares que se tienen hoy en día para adoptarlos de la manera más rápida posible. La seguridad este año irá evolucionando no solo vinculada a 3DS, sino también de la mano de los nuevos estándares de tokenización que proveen nuevas formas de encriptación de datos sensibles del comprador y de experiencias seguras y fáciles para el usuario de la mano de los llamados pagos invisibles. Todos estos cambios reducen diversas problemáticas conocidas hasta el momento y ofrecen más opciones para los comercios y mejora las transacciones para el usuario final.
Desde LYRA nos comprometemos a aplicar medidas que garanticen la máxima seguridad y fiabilidad, reduciendo al mismo tiempo la vulnerabilidad y el riesgo. Promovemos las mejores prácticas de seguridad para desarrollar con eficacia los procesos de cobro y recaudo online que realizan las empresas. Somos PCI-DSS en la categoría más alta desde el año 2009 y 3DS EMVCo Provider certificado, tanto para clientes de nuestro gateway PayZen como para pasarelas de pagos PSP Agregadores, Gateways o redes de adquirencia con nuestro servicio en la nube.
Sin duda los pagos invisibles son la evolución que han tenido los pagos, canales virtuales y todo sobre la digitalización de la banca (pagos con código QR, contactless, entre otros). Lo que llamamos Invisible Bank no solo pone al banco en segundo plano, sino al pago en sí mismo, garantizando experiencias de compra fluidas para los clientes, garantizando el máximo de seguridad y rendimiento del canal a los comercios. La agilidad y fiabilidad de estos sistemas también representan un punto a favor para las empresas que optan por los pagos invisibles, ya que les permite ofrecer una experiencia integral al usuario, lo que resulta esencial para conseguir fidelizarlos. Esta es una de las razones por las que se está convirtiendo en un formato para el presente y el futuro en el mundo de los negocios.
Otra tendencia que es sinónimo de facilidad, confianza y seguridad, es la tokenización. El pago por token es una ventaja que se ha popularizado en los últimos años, considerando que este servicio es una manera de mantener salvaguardados los datos sensibles de una tarjeta, lo que resulta crucial para la seguridad de usuarios y comercios que buscan vender y crecer evitando el fraude.
La tokenización permite a los comercios guardar en la pasarela de pagos el método de pago del comprador para compras futuras y lo disponibiliza a la vuelta del usuario en solo un click. Al registrar en la pasarela un método de pago asociado a un código cliente, se facilitarán los pagos posteriores de los mismos, y en los casos de negocio y cobranza en que apliquen los pagos recurrentes a partir de un token. Esto brinda una excelente experiencia de compra, un proceso de pago fluido y ágil además de seguro, ya que los tokens son almacenados en una bóveda encriptada por la pasarela de pagos cumpliendo todos los requerimientos de seguridad aplicando tecnología de punta. El uso de token permite la disminución del fraude, ya que se evita la exposición de los datos sensibles, evitando robos de información durante el pago, además es de uso exclusivo por el comercio que lo generó.
La evolución de los servicios de tokenización, es la «tokenización marca» es decir, se contrastan los datos almacenados previamente con Visa y Mastercard, de esta manera, el token se encuentra siempre actualizado y vigente en el CoF (card on file) administrado por gateway o pasarela de pagos, eliminando cualquier tipo de fricción, haciendo el proceso de compra más fluido para el consumidor y evitando al comercio la difícil tarea de la logística de re tokenización de los usuarios por cambios o alteraciones del medio de pago. Además permite generar procesos de cobro recurrente de forma automática. Entre los múltiples beneficios de automatizar los procesos de cobro y recaudos online, se destaca el ahorro de costos de operación a través de la automatización, facilita la segmentación de clientes según diversos parámetros, mejora la atención al cliente evitando el envío de mensajes a destiempo y permitiendo realizar los pagos sin contratiempos y permite integrar la operación de cobranza a otras áreas claves del negocio, y muy importante, simplifica el proceso de desvinculación o término de suscripción, garantizando mayor transparencia y transaccionalidad.
La digitalización en la forma de comprar y pagar es un hecho instaurado socialmente, así como el creciente auge de aplicación de esta forma de transaccionar en las finanzas de los usuarios latinoamericanos. En consecuencia, las organizaciones alrededor del consumo y el desarrollo de servicios deben trabajar en aumentar los estándares de seguridad que nuclean toda la industria de forma ágil para hacer frente a la demanda que se ha disparado por el crecimiento y consolidación del universo digital.