Palancas para hacer crecer un negocio local

Palancas para hacer crecer un negocio local
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El desarrollo de un negocio es un sueño que muchas personas ostentan, aunque en muchas ocasiones esta ilusión se ve frenada por la realidad empresarial. Si algo está claro es que la supervivencia empresarial es complicada, más aún si la empresa en cuestión es del tipo PYME, puesto que con recursos muy limitados se debe hacer magia.

Aunque la buena noticia es que a diferencia de lo que muchos escépticos opinan, hoy en día sí es posible garantizar la supervivencia de pequeños comercios y es que el marketing logra maravillas. Es cierto que los pasos a dar han de ser certeros para evitar el desperdicio de recursos, pero gracias a la digitalización, el acceso a formas de publicitación está al alcance de todo el mundo a diferencia del marketing clásico que tendía a la discriminación.

Las empresas en un contexto digitalizado

Quizás la metáfora que mejor describa el curso de un negocio sea la de un barco que navega por el mar. Hay ocasiones en las que el mar está manso, pero hay momentos en los que la marea está picada y el barco debe ser capaz de pilotar y no luchar a contracorriente. En el mundo empresarial, el barco representa al negocio, el mar el mercado y la dirección que este toma las fluctuaciones de oferta-demanda.

El empresario ha de ser capaz de conducir su negocio en la dirección que le marca el mercado, ya que de ese modo su inversión, su barco, no quedará dañada. Por este motivo la constante información y la actualización son componentes esenciales para lograr el éxito.

En un mundo cada vez más digitalizado, no es de extrañar que los mayores componentes de valor terminen haciendo referencia al salto a Internet y es que del mismo modo que de trabajar una buena estrategia se aumentará el alcance a potenciales clientes, en caso de que el establecimiento no pueda operar de forma presencial, las ganancias online suplirán la fuga de capital.

Las 5 palancas online que toda PYME debería conocer

  1. Creación de páginas web

Crear un sitio web equivale a disponer un escaparate para que los clientes sepan desde fuera de la tienda qué es lo que se está comercializando. Por este motivo, conviene no quedarse en un anuncio de Google y disponer un sitio web habilitado para SEO. De esta forma se va trabajando de forma gradual el rankeo de la página y se muestra a los buscadores que merece la pena visibilizar tu marca en los resultados de búsqueda.

  1. Inversión en publicidad

Aunque trabajar exclusivamente con Ads no es lo más recomendable especialmente para pequeñas empresas con poca solvencia, sí que puede resultar una estrategia complementaria útil durante los primeros meses de vida de la página web. En lo que la estrategia On Page prolifera y paralelamente se trabaja la transmisión de autoridad con el SEO Off Page, los anuncios sirven para hacerse visible, aunque sea en formato de pago (las llamadas estrategias SEM). Lo positivo es que una vez que el SEO arranque devolverá la inversión en SEM, por lo que merece la pena ponerse en manos en profesionales del marketing digital para esta fase.

  1. Registrarse en plataformas delivery

Hay comercios que por diversos motivos no cuenta con liquidez suficiente como para pagar una estrategia SEO o pujar para SEM, por lo que una opción muy popularizada es ubicarse en apps delivery.

Este tipo de plataformas presentan categorías de servicios y dentro de ellas recomendaciones de establecimientos en función de la cercanía. Una vez que el cliente selecciona el lugar en el que quiere comprar, es redireccionado al dominio del sitio y desde allí efectúa su pedido que será entregado por los repartidores de la empresa delivery. Por cada transacción, la app recibe un porcentaje de lo facturado.

Esta opción es utilizada tanto por franquicias de comida rápida, como restaurantes, farmacias, tiendas de animales e incluso gasolineras que reparten a domicilio, por lo que resulta una alternativa segura y rentable.

  1. Uso de redes sociales

Esta palanca debería ser aplicada por todos los comercios en la medida que es una opción gratuita, pero con beneficios incuantificables. Desde las redes sociales es posible hacer publicidad amigable de los productos, interactuar con los clientes través de descuentos y promociones y, como se puede deducir, es una forma de acercarse a un perfil de cliente moderno que si encuentra el producto interesante le dará difusión.

  1. Mantenimiento

En muchas ocasiones se olvida que toda estrategia realizada en internet debe asegurar un mantenimiento para no quedar anticuada. Por este motivo desde el mantenimiento de la página web para que esta tenga una buena carga y un diseño moderno, hasta la publicación periódica en redes sociales, han de ser factores a tener en cuenta para que las palancas sean duraderas en el tiempo.

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