Percepción de bienestar cae por primera vez: Los chilenos se sienten insatisfechos

El Índice de Bienestar 2019 registra el nivel de satisfacción más bajo respecto al bienestar personal de los chilenos desde 2016, fecha en la que se dio inicio a esta medición, realizada por Salcobrand, junto a GfK y Clínica Universidad de los Andes.

De 34% a 26% bajó la satisfacción del nivel de bienestar personal, caída que responde principalmente a una disconformidad con aspectos relacionados con la salud y las finanzas; se observó un estancamiento de las prácticas saludables, hay menos conformidad con las condiciones laborales y  menos optimismo en el futuro económico.

Entre los principales hallazgos de este estudio – y a diferencia de años anteriores-  destaca que el bienestar se percibe de manera similar entre hombres y mujeres, siendo los grupos de 30 a 44 años y mayores de 60, los menos satisfechos.

Matías Verdugo, gerente general de Salcobrand, explicó que “el Índice de Bienestar es un compromiso que hemos asumido año a año y representa una fuente valiosa de datos e información que pueden servir como guía en la construcción de  programas y políticas focalizadas en plantear mejoras a las condiciones de vida de quienes vivimos en Chile”.

Al observar los resultados por ciudades, Santiago y Puerto Montt fueron las zonas en las que más descendió el nivel de bienestar personal, mientras que en Iquique las cifras mejoraron notablemente, en comparación con los resultados del 2018.

Salud

Este año los datos muestran que las personas están más conformes con su estado de salud, de hecho, por primera vez, el sobrepeso deja de ser lo que más preocupa a los chilenos.

En este sentido, se evidenció un estancamiento de las prácticas saludables, después de una importante mejora en 2017. Aunque en general los hábitos se mantienen igual, disminuyó el interés por comer frutas y verduras, de 30% a 25%, especialmente entre las mujeres.

El Dr. Ronald Reid, jefe de Medicina Interna de Clínica Universidad de los Andes, dice que “puede deberse a cierto pesimismo respecto al estado de salud o cierta frustración al no evidenciar mejoras con los esfuerzos previos. En esta percepción generalizada también puede influir la publicidad, que transmite ideales de vida saludable que escapan de las posibilidades reales de la gente o a una disminución de campañas de difusión de valores de vida saludable”.

También aumentó el pesimismo y desconcierto en relación a la salud futura y la percepción de acceso a los médicos descendió de 83% a 73%.

Los habitantes de Concepción y Talcahuano son los más satisfechos con su acceso a la salud, contrario a los de Viña del Mar y Valparaíso que son lo más insatisfechos.

Finanzas

En el Índice de Bienestar 2019 las personas expresaron que tienen condiciones económicas muy similares a años anteriores, sin embargo, están menos satisfechas. De 61% a 53% bajó el porcentaje de quienes creen que su situación financiera mejorará en los próximos cinco años.

La preocupación por la jubilación bajó de 52% a 45%, y fue en el grupo de las mujeres donde se evidenció más la caída.

La intranquilidad parece haberse trasladado a las condiciones laborales actuales; aumentó notablemente la insatisfacción en relación al trabajo actual, a la remuneración y a la estabilidad laboral, descontento que se vio más marcado en los hombres, creciendo -por encima de los 10 puntos- los tres indicadores, en comparación con los resultados del año pasado.

Iquique presentó un aumento significativo en cuanto a la satisfacción en los factores relacionados con las finanzas. Sin embargo, la capital es la que lideró la lista con las mejores cifras respecto a la percepción de sus condiciones económicas.

Felipe Lohse Avendaño, gerente de Marketing Effectiveness & Consumer Insight de GfK Chile, agrega que “vemos una sociedad centrada en las preocupaciones de corto plazo, y no en el futuro. Con  una expectativa de mejorar mayor a su realidad, que no se está cumpliendo. De esto se genera un contrasentido: estamos insatisfechos con las mismas condiciones que hace sólo 2 años nos habían dado satisfacción. Hoy podemos ver que el bienestar en su cualidad dinámica, requiere sentir que se está mejorando. Un estado de igual bienestar terminará por dejarnos con gusto a poco.”

Estilo de vida

Solo el 38% de las personas que viven en Chile dicen sentirse queridos y solo el 30% está satisfecho con su vida sexual.

La preocupación por la vejez disminuyó, sobre todo en Santiago, donde además menos personas están realizando una actividad específica para vivir esta etapa de la vida de manera más sana.

La familia directa continúa siendo la red de apoyo principal, tanto para acudir frente a un problema, como para iniciar un negocio o divertirse. Después está la pareja y luego los amigos. Solo un 7% escogería como primera opción a su mascota para pasar un momento entretenido.

Ámbitos relevantes para el bienestar país

Este año, por primera vez, el estudio incorporó un sondeo para conocer cuáles consideran las personas son los ámbitos más relevantes en los que hay que poner foco para promover el bienestar del país. Los resultados arrojaron, que en orden de importancia son: salud, con la atención a hospitales y consultorios, y educación, que contempla apoyo a la educación escolar y en tercer lugar, generar becas para la educación superior.

En Santiago, lideran los mismos tópicos pero se incorpora el reciclaje como una de las principales preocupaciones. En cambio en regiones las prioridades coinciden con las del país; salud y educación, y el componente medioambiental aún no está entre los focos primordiales.

Este es el cuarto año consecutivo que se realiza este estudio cuantitativo, de alcance nacional, cuyos datos se recaban a través de encuestas a hogares en las ciudades de Santiago, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar/Valparaíso, Concepción/Talcahuano y Puerto Montt.

, , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta