Perú, Colombia y México: Principales destinos que los emprendedores chilenos eligen para invertir
En el marco del lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni, expertos del sector analizaron las dificultades, los avances y específicamente, el estatus de la internacionalización de los nuevos negocios.
El pasado 15 de abril se dio inicio a la XIII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, en donde las cifras de internacionalización marcaron la discusión de la mesa de expertos convocada para el lanzamiento. Según un estudio realizado por Integration en conjunto con Avonni, Latinoamérica, y específicamente los países que dan al Pacífico, es el principal foco de los innovadores a la hora de internacionalizarse. El 45% de los ganadores del Premio Nacional de Innovación que inician su proceso de entrar en nuevos mercados lo hace en Latinoamérica.
Loreto Moore, directora ejecutiva de ForoInnovación, señala que entre los motivos que tienen los emprendedores para abrir nuevos mercados está la necesidad de buscar nuevos nichos para fomentar el crecimiento y alargar el ciclo de vida del producto cuando en el mercado local ya copó su espacio. “Además es una buena forma de diversificar los riesgos, evitando los vaivenes de la economía que pudieran afectarles”. Otro factor que influye es que los costos asociados han disminuido en los últimos años debido a la flexibilidad que brindan los cowork, además de una oferta más amplia y más barata en servicios legales y de contabilidad. A eso se añade la posibilidad de conseguir nuevas materias primas o tecnologías y crecer en prestigio.
¿Por qué Perú, Colombia y México?
Entre las razones para elegir sus destinos se encuentran las de carácter idiosincrático y las de ambiente para negocios. En el caso de Perú, se destaca la centralización como un facilitador para los chilenos que se instalan. Ello a diferencia de Colombia, que tiene “tres capitales” Bogotá, Medellín y Cali, pero que a su favor tiene una idiosincrasia parecida a la de Chile.
Por su parte, México es un mercado especial. “Lo definen como el ‘Estados Unidos chico’, porque tiene 100 millones de habitantes, pero el nivel de competencia no es tan alto, lo que lo hace atractivo para los chilenos es que ven desde ahí la posibilidad más concreta de llegar al mercado americano. Las áreas de negocio, con mejores posibilidades para su proceso de internacionalización, son las digitales puesto que funcionan de la misma forma en todas partes”, asegura Moore.
Los expertos coincidieron en que parte del desafío de Chile para potenciar la internacionalización de sus negocios es crear redes internacionales y hacer que nuestro país sea cada vez mas atractivo para los innovadores de otros países. En ese sentido Moore destaca que, “si bien Chile tiene características que contribuyen a que se instalen negocios foráneos, como el fácil acceso a comunicaciones, el Estado de Derecho y la capitalización del mercado, aún nos falta avanzar en aspectos importantes como la flexibilidad laboral, los procesos relativos a las patentes, el desarrollo de tecnologías y la concentración de mercado”.
En la mesa de trabajo en que se lanzó el Premio Nacional de Innovación Avonni participaron:
Loreto Moore, Directora Ejecutiva ForoInnovación; Álvaro Fischer Director de ForoInnovación; Carlos Schaerer, Director El Mercurio; Manuel Fernández, Editor Nacional de El Mercurio; José Tomás Santa María, Editor de EyN de El Mercurio; Bruno Baranda, Presidente TVN; Alicia Zaldívar, gerente general TVN; Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía; Benjamín Maturana, Jefe división de innovación Ministerio de Economía; Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Sebastián Sichel, Vicepresidente CORFO; Roberto Angelini, Presidente empresas Copec; María José Hoffmann, Diputada Comisión Ciencia y Tecnología; Soledad Ovando, Directora Ejecutiva ASECH; Mónica Retamal, Directora Ejecutiva Kodea y ganadora Avonni en Educación 2017; Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation y directora de SingularityU en Chile; Natalia Espinoza, Gerente General Papinotas y ganadora Avonni en Educación 2015; Roman Yosif, Director Ejecutivo Laboratorio de Gobierno.
Sobre el Premio Nacional de Innovación Avonni
Organizado por Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía, El Mercurio y TVN, el Premio Nacional de Innovación Avonni reconoce proyectos emblemáticos y de alto impacto que sean referentes en sus distintas áreas. El premio tiene actualmente 12 categorías: Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva, Diseño Industrial, Educación y Cultura, Innovación Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas A.G., Servicios Digitales Entel, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco, y Salud. Además, se entregan dos distinciones especiales: Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y Mujer Innovadora. Para las regiones también existen tres reconocimientos: Avonni El Sol, Campomar y Patagonia, para las zonas norte, centro y sur del país.
Las postulaciones ya se encuentran abiertas, las cuales estarán disponibles hasta el 30 de junio, y las bases se encuentran en www.avonni.cl