PIB de China crece 6,5% interanual en el tercer trimestre, el más bajo registrado desde la crisis financiera global
El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 6,5% interanual en el tercer trimestre, un ritmo más lento que el previsto y su tasa de expansión más baja desde la crisis financiera mundial, informó hoy (medianoche en Chile) la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.
Las cifras sugieren un modesto enfriamiento de la segunda economía más grande del mundo, en momentos en que los esfuerzos del gobierno para hacer frente a los riesgos del endeudamiento comienzan a pesar sobre el crecimiento y una guerra comercial con Estados Unidos amenaza a las exportaciones.
Los analistas esperaban que el PIB se expandiera un 6,6% en el trimestre de julio a septiembre, disminuyendo solo levemente frente al 6,7% del trimestre previo.
La lectura del PIB representa el crecimiento interanual más débil desde el primer trimestre del 2009, cuando marcó 6,4%, durante la crisis financiera mundial.
Datos económicos recientes apuntan a una demanda interna apagada, en medio de un debilitamiento que abarca desde la actividad fabril a la inversión en infraestructura y el gasto del consumidor.
Sobre una base trimestral, el PIB en el tercer trimestre se expandió un 1,6%, comparado con un crecimiento de un 1,8% en abril-junio, dijo la entidad. Los analistas esperaban un crecimiento de un 1,6% trimestral.
En tanto, la producción industrial china aumentó un 5,8% interanual en septiembre, lo que incumplió las expectativas, mientras que la inversión en activos fijos creció un 5,4 por ciento en los primeros nueve meses, por encima de los pronósticos.