¿Pierdes clientes y no sabes el por qué? Conoce uno de los principales motivos
Las herramientas de gestión para los procesos internos de los negocios se han transformado en los verdaderos diferenciadores para los consumidores digitales y al fin de cuentas, de las ganancias de cada empresa. Experto entrega recomendaciones para mantener clientes fieles a la marca.
Las repercusiones económicas a partir de la pandemia, potenciadas por la guerra en Ucrania, han vuelto a la inflación la dinámica mundial, poniendo en jaque a miles de pymes que se debaten entre sobrevivir y disolverse. No obstante, no todo se trata de la desaceleración del crecimiento mundial, puesto que el cese del desarrollo de un negocio podría deberse a causas prevenibles.
El gran número de servicios, productos y opciones vuelven la diferenciación una tarea cada vez más difícil para las pymes y uno de los motivos de por qué tus clientes podrían estar distanciados de tu oferta.
Siguiendo esta línea, Matías Concha, experto en digitalización de empresas de IMPULSA CRM, asegura que, “poner el foco en los clientes es lo que podría marcar una influencia decisiva en el éxito de un negocio, para evitar así una de las principales razones de la pérdida de clientes: el escaso seguimiento de las ventas”.
El especialista explica que muchas veces las pymes desconocen las variaciones entre su número de clientes, “los negocios con venta consultiva muchas veces no llevan un correcto seguimiento de sus potenciales ventas. No les es fácil entender qué pasó en el camino de la venta o por qué terminó en un mal cierre de negocio”. Por ello, lo principal es medir las acciones comerciales de una empresa a través de un Excel o un CRM.
En efecto, las acciones comerciales, pese a su desconocimiento, son un aspecto vital en lo que respecta a la organización de las gestiones de una pyme, puesto que es toda la información que se puede almacenar sobre un potencial cliente desde su llegada como prospecto hasta que se cierra el negocio. Obteniendo la información necesaria para lograr un buen cierre y una experiencia eficaz y personalizada para el cliente.
En pocas palabras, al mantener un negocio organizado las empresas pueden medir el por qué y cómo están perdiendo ventas. Por otro lado, esto permite que los equipos comerciales estén alineados bajo una misma estrategia comercial que vela por el mantenimiento de los clientes. Para ello es indispensable digitalizar el proceso de ventas, ya sea en Excel o mucho mejor en un CRM.
Por Marcela Cataldo.