¿Por qué es tan difícil encontrar el regalo perfecto para mamá, según el marketing?
Las madres en América Latina y Brasil son la figura más importante y respetada de la región, y esto es indiscutible. Como el primer vínculo de un ser humano, por su labor titánica en la crianza, amor, cuidado y la importancia en el desarrollo emocional, para la celebración del próximo 12 de mayo, miles de personas se preguntan: “¿Qué voy a regalar a mamá?”.
En el Día de la Madre, encontrar el regalo ideal puede convertirse en un verdadero desafío debido a varios factores, entre ellos, el alto índice emocional y a grandes retos que se resuelven con un buen análisis de marketing, indicó Steffy Hochstein, Digital Director de another, la agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América Latina.
Varias campañas publicitarias cada día se alejan más de estereotipos sobre las madres y sus gustos, como asumir que ellas aman las flores, chocolates o productos de belleza, debido a que hoy en día los consumidores son más exigentes al buscar conexiones más auténticas.
Un ejemplo de esto se encuentra en una búsqueda de palabras clave a través de Google Trends, y otras herramientas para posicionar los productos y servicios de las marcas relacionadas a regalos dirigidos hacia las madres.
De acuerdo con un análisis de another, durante los últimos 90 días ha crecido la búsqueda de palabras clave como “regalos para día de la madre económicos”, “regalos para día de la madre hechos a mano” y “manualidades”. Lo anterior muestra que los usuarios quieren establecer verdaderas conexiones, generar momentos únicos, y cuidar de paso el bolsillo.
Según Think With Google, el Día de la Madre y el del Padre fueron las celebraciones más importantes para los latinoamericanos, después de los cumpleaños y por encima de Navidad. En el caso de Chile, México y Perú, el Día de la Madre registró en 2022 un 1.5x más búsquedas en comparación con el 2020.
Además, 76% de los usuarios latinoamericanos comprarán al menos con una semana de anticipación, donde las categorías con mayor intención de compra para mamá son 45% ropa y calzado, 38% productos de belleza y 37% algún detalle.
Hochstein subrayó que la personalización para los latinoamericanos es fundamental, porque 7 de cada 10 usuarios en el bloque busca personalizar y 5 de cada 10 compra en línea con entrega directa a sus mamás, según el estudio “temporada de regalos” de Ipsos.
A pesar de que tenemos un panorama de las principales búsquedas orgánicas en los distintos mercados, y cómo aumenta el tema del ecommerce, las expectativas siguen siendo elevadas, tanto en el marketing como emocionalmente.
El Día de la Madre sigue siendo una oportunidad para que las tiendas y las marcas impulsen sus ventas, sin embargo, necesitan de un equipo especializado para anticiparse a las búsquedas de los usuarios, agregó Hochstein.