logo largo blanco

¿Por qué optar a ser parte de una aceleradora?

¿Por qué optar a ser parte de una aceleradora?
Digiqole Ad
  • Actualmente son cada vez más las oportunidades con las que cuentan las startups para impulsar sus negocios, escenario donde las aceleradoras son una parte fundamental del ecosistema de innovación en Chile.

En lo que va del 2022, según datos de Statista, portal de estadística alemán, solo en Santiago de Chile, se registraron más de 300 nuevas startups creadas para satisfacer necesidades en distintos rubros. En este nuevo escenario, donde este tipo de emprendimientos son protagonistas, el rol de entidades como las aceleradoras cobra gran relevancia, ya que, según expertos, permiten impulsarlas en una etapa temprana, con un acompañamiento adecuado en cada tramo de su desarrollo.

«Una aceleradora de negocios invierte en startups a cambio de una participación en el negocio.  El interés de invertir y poder acelerarlas se genera cuando estas se encuentran en una etapa de pleno desarrollo, donde se entrega apoyo fundamentalmente en asesorías con expertos y se ofrece una red inicial de contactos para comenzar a ampliar las suyas, como empresas, otros founders e inversionistas. Por otro lado, los programas de aceleración son limitados y eso es porque se busca ‘acelerar’, o sea, apurar el proceso para crecer lo más rápido posible, dentro de 3 o 4 meses. Un punto importante es que estas entregan un capital semilla que es fundamental para la startup en esta etapa», detalla Catalina Anguita, Líder de la aceleradora Aster (www.asteraceleradora.com), entidad con sede en Antofagasta.

La Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado, en el informe Startups Latam 2022, indicó que las startups chilenas registraron un crecimiento de 513% en total de capital invertido en 2021 con US$ 858 millones, comparado con la misma métrica en 2020 donde fueron US$ 140 millones.

Ventajas para crecer

Para ser parte de una aceleradora primero hay que postular a sus procesos, donde algunos están abiertos todo el año, mientras que otras seleccionan cada cierto tiempo. Asimismo, se deben cumplir ciertos criterios dependiendo de cada una, los cuales pueden ser consultados a través de sus redes sociales, sitios web, entre otros.

«Entre las ventajas más importantes que se obtienen al pertenecer a una aceleradora está, por supuesto, la inversión de capital, donde alguien está apostando y creyendo en tu proyecto, es decir, tiene potencial de escalabilidad. Asimismo, una red de contactos con otros founders, inversionistas, personas del ecosistema emprendedor que permiten hacer conexiones con otras personas, empresas y también los infaltables perks que ayudan un montón en etapa de aceleración.», comenta  Catalina Anguita, Líder de la aceleradora Aster.

Impulso también en regiones

Aster es una aceleradora que ofrece un programa de aceleración de 4 meses que se trabaja con el equipo Aster y otros expertos, donde ofrecen una red amplia de empresas y perks para el desarrollo de las startups cuyo foco es entregar soluciones en las industrias estratégicas de Antofagasta, como minería, energías renovables, recursos hídricos, logística y transporte, turismo y astronomía. El programa de convocatorias es cada 6 meses, trabajando en «expediciones» donde se seleccionan los proyectos. Actualmente tienen 16 startups en proceso de aceleración y 24 que ya son «alumnis».

«Aster llega a Antofagasta en un momento clave, existía una necesidad de acompañamiento local y de sacar provecho a la región, a su riqueza regional. No se trata solo de un lean canvas y un plan de negocios, sino de validar, de generar redes de contactos, conexiones. Eso faltaba y hoy Aster hace todo eso. Por otro lado, Escondida BHP a través del Fondo Coppernico, aporta un capital semilla a los emprendedores de Aster de USD $12.500 al ingresar al programa, y algunos de ellos pueden optar a USD $20.000 adicionales al terminar el mismo. La llegada de Aster también hace que el ecosistema regional de emprendimiento comience a ser más abierto, es decir, a apoyarnos entre todos en favor de los emprendedores y, además, atrae más talento a la región y comenzamos a generar una motivación en potenciales emprendedores», indica Catalina Anguita.

Para saber más, visita: https://asteraceleradora.com/

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply