Principales desafíos de la nueva Ley de 40 horas 

 Principales desafíos de la nueva Ley de 40 horas 
Digiqole Ad

En la instancia, la firma de asesoría y consultoría analizó en profundidad el proyecto de ley aprobado este martes por la Cámara de Diputados, destacando la flexibilidad laboral, adaptabilidad de la jornada para aquellas personas que tengan a su cuidado a un menor de 12 años y la compensación de horas extraordinarias con días libres adicionales.

Este miércoles, la Cámara de Comercio Alemana (AHK Chile) junto a KPMG en Chile realizaron la charla «90 Minutos: Un horizonte laboral desafiante: 6%, 40 horas, gratificaciones y más», donde María Cristina Fernández, Managing Director de KPMG Law en Chile y Alberto Cuevas, Socio de Tax & Legal de la firma, dieron a conocer los desafíos e implicancias que tendrá el proyecto «Ley de las 40 Horas» que reduce la jornada laboral de las y los trabajadores regulados por el Código del Trabajo, pasando de las actuales 45 a 40 horas semanales.

María Cristina Fernández, remarcó el importante acuerdo a nivel político y social alcanzado por el Gobierno, y en particular, la progresividad que la nueva ley establece para que las empresas se adecúen y cumplan con la normativa (5 años), lo que permitirá fortalecer buenas prácticas al interior de las compañías e impulsar la conciliación entre vida laboral, familiar y personal de los trabajadores.

Sin embargo, también advirtió que uno de los puntos más complejos a implementar sería la modificación contemplada en el inciso segundo del artículo 22, que reduce el número de circunstancias a considerar para aquellos trabajadores que están exentos del límite actual de 45 horas semanales.

«Con la nueva ley, es probable que se vea una mayor fiscalización para aquellos trabajadores excluidos de la limitación de la jornada y con ello podríamos ver una mayor judicialización en esa materia», aseguró la experta, agregando que «según la ley, aquellas personas que no tengan fiscalización superior inmediata o que no representen al empleador (apoderados, administradores o gerentes), no deberían estar excluidos de la limitación de jornada,  lo que va a ser bastante complejo para definir quién estará excluido de la limitación y quién no».

Durante la exposición, Fernández explicó que las industrias productivas serían aquellas con mayores desafíos para adaptarse a la nueva normativa. «Las empresas que cuenten con un sistema de turnos u operación continua, podrían enfrentarse a diferentes complejidades, por ejemplo, modificar o requerir un cuarto turno, lo que podría significar una mayor inversión de recursos y personal», comentó.

Respecto a aquellos colaboradores que realizan trabajo remoto, la profesional aseguró que la fiscalización «será un desafío importante para que se cumplan las horas laborales dictadas en la ley. Una alternativa para ello es que los trabajadores se registren al momento de hacer el ‘login’ al sistema computacional de la empresa y, al terminar, realicen un ‘logout’. Esto, como una forma de reemplazar la tarjeta de acceso que utilizan las personas que asisten presencialmente a sus trabajos».

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply