Principales hábitos financieros de las pymes chilenas en la nueva era digital

Principales hábitos financieros de las pymes chilenas en la nueva era digital
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  • De acuerdo con el estudio, las PyMEs chilenas presentan un alto nivel de bancarización tanto empresarial como personal (92% cuenta con al menos un producto financiero personal y 95% posee al menos un producto financiero empresarial). La cuenta corriente es el producto financiero empresarial más utilizado.
  • Existe una cultura empresarial estructurada y con una clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, sólo 23% de las PyMEs encuestadas usan sus productos financieros personales para gastos de la empresa.
  • El estudio arroja que Chile es uno de los pocos países del estudio donde el cheque empresarial y las transferencias bancarias superan al efectivo como método primordial de pago, lo cual indica una tendencia positiva de estas PyMEs para desplazar el efectivo.
  • De hecho, el cheque empresarial y la transferencia electrónica representan la mayor proporción de gastos con 46% y 41% respectivamente, seguidos del efectivo (23%).
  • En cuanto a los pagos electrónicos, Chile es el país (de los incluidos en el estudio) donde hay más posesión por parte de las PyMEs de la tarjeta de crédito empresarial: 40% de las pymes dijo poseer tarjeta de crédito empresarial. Sin embargo, su utilización para gastos y operaciones es bajo. Los gastos con tarjeta de crédito o débito sólo representan el 20% del gasto total.
  • Las PyMEs que tienen y utilizan tarjetas de crédito empresarial perciben múltiples beneficios, especialmente: meses sin interés (80%), financiamiento (77%), programa de puntos y millas (73%) y seguros de viaje (70%). La principal barrera para su uso tiene más que ver con la idea de “no la necesito”, probablemente por no conocer sus beneficios.
  • Los gastos de nómina (99%) y pagos recurrentes (88%) son los tipos de gastos más reportados por las PyMEs del estudio, seguidos por materia prima y gastos operacionales.

 

Digitalización de las pymes

  • El comercio digital en las PyMEs chilenas todavía está en un estado incipiente pero con muchas oportunidades para crecer. Sólo 3 de cada 10 PyMEs encuestadas tienen terminal POS. Hay muy poca penetración de billeteras digitales (sólo 5 PyMEs aceptan pagos a través de billeteras digitales) y 5 PyMEs encuestadas están habilitadas para recibir pagos sin contacto. En cuanto a ventas online, 34% de las PyMEs aceptan pagos vía comercio electrónico, las cuales en su mayoría se realizan a través de transferencia bancaria.
  • Sin embargo, el estudio arroja un uso elevado del canal digital, especialmente en la banca online, y un alto uso de la tecnología pero no para realizar pagos. En promedio, el 79% de las PyMEs utiliza la banca online y 29% la aplicación móvil, pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldos y transferencias, lo cual está alineado a los resultados regionales.
  • En cuanto a redes sociales, el uso es bajo. Sólo el 36% de las PyMEs chilenas utilizan las redes sociales para su negocio, principalmente WhatsApp para responder consultas y atender a clientes. Hay un nivel bajo de profesionalización al momento de comunicar y promocionar productos y servicios.
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