PROPYME concretó taller sobre cómo afrontar una crisis social
El 18-1O marcó el inicio de un hito que, con los años, los historiadores podrán analizarlo y describirlo a cabalidad. Hoy estamos viviendo este proceso, que para muchos significa un terremoto y para otros es una oportunidad para salir fortalecidos y unidos. Por ello, el 8° taller El ABCDEmprender abordó la temática ¿Cómo transitar una crisis?
El encuentro se realizó el viernes 29 de noviembre en el Centro de Cultura de Seguridad y contó con la participación de Pymes y emprendedores de diversos rubros y provenientes de distintas comunas del país.
Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, dio la bienvenida a los asistentes. En la oportunidad dijo que “así como hemos vivido terremotos, incendios y otros problemas, la difícil situación, que hoy afrontamos, nos invita como empresarios a hacer espacios de reflexión en nuestros equipos de trabajo y liderar con ellos la continuidad de nuestros negocios. Es trascendente que en momentos como el actual podamos compartir y encontrar herramientas para salir más íntegros, más solidarios y más fuertes, a favor de nuestro país”.
El taller estuvo a cargo del psicólogo Álvaro Ayala, gracias al apoyo de Mutual de Seguridad. El profesional en su relatoría abordó los temas de afrontando la crisis, del dolor a la resignificación, conectándome con mis potenciales, resiliencia y acción y el cuidado del equipo humano.
Álvaro Ayala definió crisis como “sentirse sobrepasado por las circunstancias. Significa que con los recursos que uno tiene no es capaz o no es posible resolver la situación en la cual se ve envuelto”.
Agregó que “esa sensación trae respuestas poco adaptativas. Desde el punto de vista cognitivo, rumiamos pensamientos como ‘no entiendo lo que está pasando’, ‘no entiendo por qué llegamos a este punto’, ‘cómo salgo de aquí’. También hay una alteración en el estado emocional, hay pena, hay rabia, frustración, impotencia. Es decir, una serie de sentimientos que son respuestas innatas, cuando estamos en una situación de la cual no hay control. También se producen síntomas a nivel físico, como insomnio o agotamiento. Paradojalmente, mis relaciones interpersonales se dañan porque estoy muy alterado y, por ende, tengo poca paciencia para vincularme con los demás. Todo eso crea un estado confuso, complejo que nos cuesta resolver”.
Sostuvo que “hay pasos tremendamente importantes. Cuando una persona está dentro de una situación de crisis, cualquiera que sea, necesitamos sacar esta tensión que estamos acumulando dentro. Entonces no hay mejor espacio que conversar, se necesitan abrir espacios para que los trabajadores puedan manifestar lo que están sintiendo. De modo que al bajar esa presión sintamos cierta conexión para empezar a resolver. Primero espacio de conversación. Segundo, darnos cuenta con qué contamos, porque en una crisis nos focalizamos en las pérdidas, pero dejamos ver recursos valiosos como la compañía del otro. Entonces hay que hacer un análisis realista de lo que hemos perdido versus lo que aún tenemos. Porque nos levantaremos con los recursos que tenemos. Tercero, empezar a precisar que es lo que debemos hacer, hacia donde queremos llegar, que es lo que queremos recuperar y esa precisión nos permite canalizar nuestras energías y establecer objetivos. Todo este espacio al interior de las empresas debe ser uno de encuentro”.
Tras el término de la jornada, el profesional comentó que “fue una interacción muy buena, la gente estuvo participando, desde sus situaciones y apreciaciones. Eso se confirma con las últimas palabras de los asistentes, quienes dijeron que el taller fue un aporte”.
Igualmente, algunos asistentes valoraron la jornada. Tal fue el caso de Leonor Navarrete, empresaria importadora de productos de Egipto, la cual se ha visto afectada por bajas ventas y quien dijo que “el taller fue muy interesante, muy productivo y muy beneficioso para todos nosotros, que estamos pasando este momento a nivel nacional y que nos impulsa emocionalmente a seguir avanzando, porque las crisis son oportunidades de cambio. Vi que todos hoy estamos con ganas de pararnos y la verdad que con optimismo trabajaremos para hacer un cambio positivo”.
En tanto, Reyes Moreno, emprendedor venezolano, calificó el encuentro como “buenísimo, porque nos ayudó a desintoxicarnos emocionalmente y así no podemos liderar nuestros negocios. Fue excelente. Muchas gracias a PROPYME por la invitación”.
Para lo que es el 2019, la Red de Trabajo de PROPYME está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo.
Visita nuestra Galería de Imágenes
Por PROPYME