PROPYME y el SII realizaron taller empresarial sobre la Operación Renta 2019

Contribuyentes Pymes, que forman parte de la comunidad PROPYME, asistieron a la jornada para aprender sobre cómo hacer correctamente su Declaración correspondiente a la Operación Renta 2019, en que se exige por primera vez las cotizaciones previsionales obligatorias por parte de trabajadores que emitan boletas de honorarios.

La actividad que se efectuó el 5 de abril, en el Centro de Cultura de Seguridad de Mutual de Seguridad, contó con las relatorías de Judith Cornejo y Nelly Vergara, Fiscalizadoras Tributarias del Servicio de Impuestos Internos, Dirección Región Metropolitana, Santiago Centro.

La bienvenida estuvo a cargo de Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, el cual agradeció la presencia de los empresarios y emprendedores. Destacó que “durante años hemos contado con el apoyo del Servicios de Impuestos Internos, para dar a conocer de primera fuente información relevante que ayude a los contribuyentes Pymes a cumplir con los aspectos tributarios de sus negocios y, por ende, con su deber ciudadano”.

Tras el taller “SII: Operación renta 2019”, las profesionales valoraron el alto interés y participación de los presentes.

Nelly Vergara señaló que “revisamos las novedades de la Operación Renta 2019, principalmente algunas modificaciones de declaraciones juradas y eliminaciones de otras declaraciones juradas. También vimos algunos asistentes que se crearon para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Sobre todo, abordamos las cotizaciones previsionales obligatorias, que es uno de los temas más consultados por los contribuyentes”.

Por su parte, Judith Cornejo destacó que “el Servicios de Impuestos Internos dispone de los equipos humanos de sus direcciones regionales para orientar a los contribuyentes en este proceso. Además de una plataforma de atención, videos tutoriales, asistentes, preguntas frecuentes en el sitio web www.sii.cl. Igualmente, el SII realiza charlas informativas durante todo el año, cuyo calendario también se halla en el sitio web”.

Ambas fiscalizadoras terminaron la jornada, mostrando en la misma plataforma del SII como acceder al cálculo previsional y a la presentación de las declaraciones juradas según el régimen tributario.

Algunos de los asistentes calificaron positivamente la instancia, tal como fue el caso de Blanca Jiménez, quien comentó que “la charla fue súper útil, demasiado útil, porque como estamos en todo lo que es el proceso de Operación Renta, los contadores debemos ver las declaraciones de renta, tanto de las empresas como de los socios y muchas veces estos tienen sueldos y a veces honorarios. Entonces el taller fue de gran utilidad en este sentido, porque nos actualizó bastante. Muchas gracias a PROPYME”.

Francisco Prado, gerente de una empresa dedicada al aseo, opinó que “el taller me pareció muy instructivo para aclarar algunas cosas nuevas que habían incorporado. Nos dio la base para ingresar in situ a la página del SII y nos dieron ejemplos que fueron muy simples, pero a la vez muy instructivos para después poder conversar con nuestros contadores”.

La asesora empresarial, Faride Ledezma, señaló que “es vital que el SII se preocupe de entregar información al contribuyente para que esté actualizado sobre las nuevas leyes. No todos tenemos el conocimiento, pero hoy se está entregando tanto al contribuyente como al asesor, así que es muy interesante que constantemente den charlas de este tipo, aparte de toda la implementación que tienen en la página”.

Para lo que será el 2019, la Red de Trabajo de PROPYME estará compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver Galería de Imágenes

POR PROPYME

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *