¿Puede mi empresa rendir más? La metodología Lean puede ser la respuesta

Empresas más rápidas, eficaces y más competitivas con la misión de satisfacer al cliente son el resultado de aplicar la metodología lean en una empresa. Este próximo 07 de mayo, el Instituto Lean Chile realizará el Primer Seminario de Lean en Logística y Retail en Chile.

En términos generales, el término Lean Thinking o Filosofía Lean, consiste en una metodología que busca satisfacer las necesidades del cliente con la mejora de los procesos del servicio y del negocio, a través de la identificación y eliminación de desperdicios, con el menor consumo de recursos posible, mediante el desarrollo de las personas.

Para la metodología Lean hay 8 conceptos que se definen como desperdicio: esperas o demoras, defectos, ineficiencias en los procesos, movimiento, transporte, sobreproducción, sobreinventario y talento desaprovechado. “Al eliminar los desperdicios con métodos científicos, conceptos y prácticas en los procesos, abres una ventana de oportunidades que apuntan a la mejora de los mismos”, explica Rodrigo Calderón, Presidente del Instituto Lean Chile, el cual forma parte de la red “Lean Global Network”, organización que posee más de 30 Institutos alrededor del mundo.

A modo de ejemplo, explica Calderón, “el movimiento y almacenamiento de materiales son esenciales para optimizar los procesos y reducir los costos de fabricación. La verticalización y la integración de la logística con la producción buscan aumentar la densidad de almacenamiento en ubicaciones verticalmente subutilizadas y acortar la distancia entre el stock y los puntos de consumo. Esto sin duda aumenta la productividad e incluso mejora la ergonomía de los empleados, con mucho menos movimiento y manejo”.

En este contexto, el Seminario de Lean en Logística y Retail, presenta conceptos innovadores y tecnológicos que apuntan a la eliminación de desperdicios en la logística y al fortaleciendo las cadenas de suministro y las empresas que la componen.

Entre los expositores se encuentran:

Robert Martichenko, líder del pensamiento lean. Consultor del Lean Enterprise Institute y del Instituto de Logística y Cadena de suministros de Georgia Tech.

Alexandre Cardoso, Gerente de Proyectos del Instituto Lean Brasil, con más de 20 años de experiencia práctica. Gestiona proyectos de implementación de los conceptos en grandes empresas de los diferentes sectores de consumo y servicios.

Janan Knust, destacado emprendedor del mundo logístico, lo que lo ha llevado a fundar con éxito empresas como K Logistics, Teu.ai y K Warehousing. Asimismo, es inversionista en otras, entre ellas, Shipit.cl y Ecook.

Además, empresas como 3M Brasil, Mercedes Benz Brasil, Sodimac y la Pontificia Universidad Católica de Chile se encontrarán exponiendo sus casos de éxito y experiencias.

Fecha: 07 de mayo, 2019.
Dirección: Hotel Plaza El Bosque – Av. Manquehue Norte 656, Las Condes.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *