Pymes aprenden estrategias para afrontar la pandemia con oportunidades de negocios
En 3 Webinar de PROPYME y su red de trabajo, emprendedores y pequeños(as) empresarios(as) conocieron pasos sobre como encarar el pánico económico, provocado por el coronavirus. La instancia inauguró un ciclo de capacitaciones en línea, que se orienta a todo el ecosistema.
¿Qué decides frente a la pandemia? ¿Oportunidad o crisis? fue el título de los webinar que PROPYME y su red de trabajo efectuaron, para capacitar a su comunidad empresarial de la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, en este periodo de cofinanciamiento y distancia social, donde los negocios deben seguir produciendo.
Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, brindó la bienvenida a quienes se sumaron a este espacio virtual. “Buscamos propiciar estos puntos de encuentro entre las empresarias y empresarios con la información que requieren para avanzar en sus negocios. Sobre todo, hoy que estamos transitando por una época marcada por muchos frentes como la emergencia sanitaria, la crisis ambiental, el estallido social y la cuarta revolución industrial. Ahora más que nunca las Pymes deberán reinventarse, actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias. Desde PROPYME y su red de trabajo estaremos innovando para apoyar al ecosistema”.
La charla fue expuesta por Fernando Peirano, ingeniero y coach de negocios, que posee una vasta trayectoria en apoyar a empresas de todo Chile, de acuerdo a las particularidades de sus actividades económicas, rubros y territorios. Además suma la experiencia internacional de Action Coach, compañía en la cual él trabaja.
Durante su conferencia, el profesional abarcó distintas áreas como la apertura al cambio, innovar el modelo de negocios, la relación con los clientes y los equipos de trabajo, la gestión y el marketing, entre otros aspectos.
El relator fue acompañado por Alfredo Campusano, quien moderó el panel de preguntas de empresarias y empresarios participantes. Qué tips aplican hoy para el sector de turismo; es mejor enfocarse o diversificarse; cómo hacer para que las personas consuman arte y cultura hoy; cuáles serían las primeras claves para los negocios que están ya sin liquidez; qué valor tienen la certificación ISO en este crucial momento, fueron algunas de las consultas respondidas por ambos expertos durante la jornada.
Ante el miedo que provoca este escenario económico, Fernando Peirano, señaló que “es innegable que estamos enfrentando una situación sin precedentes, muy compleja, de alta incertidumbre y velocidad de cambio. En inglés diría “Plan don’t Panic”, es decir Planifica, Piensa, no entres en Pánico. Las Pymes deben tomar acción y el primer paso es contar con un plan que las mantenga enfocadas en sobrevivir y luego retomar su actividad para progresar. Cuando te propones una meta, en este caso sobrevivir, te comprometes con la gente que te rodea, con tus colaboradores, clientes, proveedores y con tu comunidad. Cuando avanzas, siempre podrás rescatar algo positivo. Eso te dará energía para reforzar tus convicciones. Si además trabajas en descubrir oportunidades, a pesar de la crisis que nos afecta, serás capaz de transmitir y comunicar positivamente hacia quienes te rodean. Las Pymes tienen algo a su favor en este tipo de situaciones, ya que por su tamaño son más ágiles y les cuesta menos adaptarse. Asimismo, tienen mejor capacidad de comunicar a sus equipos, incluso uno a uno, para mantenerse alineados, involucrados y con 100% de inclusión de las personas”.
El experto mencionó casos de Pymes que mutaron sus actividades, demostrando su alto nivel de flexibilidad. «Por ejemplo, empresas cerveceras se dedicaron a elaborar jabón gel; otras de textil de ropa, están fabricando mascarillas; algunos restaurantes se unieron y se dedican al delivery y otros venden a futuro; u organizaciones como PROPYME que de encuentros presenciales, ahora los está haciendo en formato on line», comentó.
Destacó que “es imprescindible que las Pymes incorporen el hábito de planificar, hacer seguimiento o medir continuamente los avances del plan. Necesitan desafiarse permanentemente en su forma de hacer negocio, su modelo requiere de cambios, lo mismo la forma en que hacen marketing. Lo virtual será la nueva normalidad, necesitan investigar e inspirarse con lo bueno que hacen otros y descubrir oportunidades, trabajando en equipo con sus clientes y proveedores. Es un reto cultural para las Pymes que suelen trabajar muy solas y no aprovechan las posibles alianzas con sus pares, que pueden sumar a sus propuestas de valor”.
Referente a las consultas planteadas en la jornada, dijo que se trataron en general sobre cómo reconectar con los clientes. “Se trata de rescatar lo positivo e incorporar herramientas, en este caso la tecnología, para mantener y desarrollar con mayor fuerza la relación con los clientes. Las personas a las cuales diriges tu oferta, necesitan de nuevas razones para comprar, pero la principal razón es la misma de siempre: confianza. El desafío actual es descubrir como generar confianza. Hoy cuentas con muchos medios de comunicación, incluso bidireccionales o interactivos y herramientas tecnológicas que te posibilitan escuchar y poner atención a lo que buscan los clientes”.
Fernando Peirano cerró dando un mensaje de motivación: “Si hay algo que distingue a los emprendedores es su capacidad de levantarse una y otra vez, cada vez que atraviesan por una dificultad. Es cierto que la actual es de inmensas proporciones, pero debes confiar en que es temporal. A los emprendedores les diría que no duden de sus capacidades y que busquen la SUERTE, aquello que cae del encuentro entre las Oportunidades y la Preparación. Es momento de prepararse porque habrá oportunidades. Hay que mantener el fin en mente: Sobrevivir ahora, Progresar después”.
PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, PMC Consulting; Coaching, Micrsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.
Por PROPYME