Pymes conocen herramientas legales para solucionar la morosidad de sus negocios

Pymes conocen herramientas legales para solucionar la morosidad de sus negocios
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En un nuevo webinar de PROPYME y su red de trabajo, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, dio a conocer los mecanismos que las leyes proveen a las empresas endeudadas, con el fin de que puedan superar su situación. En la oportunidad, aclaró varias dudas de empresarias y empresarios.

Las deudas siempre han sido la pesadilla para las personas. De acuerdo a las estadísticas, los hogares chilenos tienen un alto nivel. Ahora, en plena crisis económica, la situación de muchas Pymes se ha tornado muy crítica.

Debido a esto, PROPYME y su red de trabajo dedicó su segundo webinar a esta temática. En la oportunidad, fue Hugo Sánchez, quien lidera la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SUPERIR, quien brindó esta capacitación on line, con su charla ¿Qué alternativas existen para empresas en insolvencia?

La autoridad se refirió a la ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento y la ley 20.416 sobre Estatuto Pyme. Tales herramientas legales vinieron a reemplazar la antigua ley de quiebra, con el objeto de que la experiencia pudiera ser un aprendizaje para reemprender después con éxito.

La ley 20720 considera 2 procedimientos. En el caso de personas son los de renegociación y liquidación. En tanto el de las empresas son reorganización y liquidación.

“La Reorganización es un procedimiento, por medio del cual una empresa propone a sus acreedores una forma diferente para el pago de sus créditos, los cuales deben votar si aprueban o rechazan la propuesta”, dijo el Superintendente.

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“La Liquidación es la entrega de los bienes de la Pyme, para que, con el producto de la venta de ellos, se paguen los acreedores en el orden y la forma que la Ley establece”, explicó.

Por otra parte, la ley 20.416 plantea la figura del asesor económico de insolvencia. Las empresas que cumplan con los requisitos, pueden contar con este profesional que ayuda a “gestionar convenios de repactación de créditos con acreedores”. Realiza un estudio sobre la situación financiera, económica y contable de la Pyme, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la crisis y realizar las gestiones que se requieren para superarla.

El Superintendente aclaró que “al inicio de estos procesos, se genera un certificado firmado por la SUPERIR que da protección concursal, durante 90 días de validez. Significa que el empresario no puede ser demandado por juicio ejecutivo por deuda, por lo tanto, no puede ser embargado ni que alguien lo lleve a liquidación forzosa. Son 3 meses de tranquilidad para esa Pyme”.

Durante, esta capacitación on line, tanto empresarias como empresarios plantearon consultas como si los bienes como persona natural también pueden ser liquidados, si aumentan los intereses y las multas mientras duran los procedimientos, si las deudas con el Estado también se consideran dentro de estos procesos, cuáles son las deudas que se pagan primero, cuánto tiempo después puedo reemprender, si haber pasado por estos procedimientos me dificulta conseguir nuevos créditos bancarios, qué hago si no tengo patrimonio para pagar las deudas, si puedo acudir a la Superir antes de caer en la insolvencia, entre otras tantas preguntas, que fueron respondidas por la autoridad.

Hugo Sánchez llamó a las Pymes a informarse y estar en permanente contacto con la SUPERIR, mediante el sitio web, www.superir.gob.cl el correo oirs@superir.gob.cl y el fono 22 495 2510.

Igualmente, invitó a los participantes a visitar la plataforma www.tenlaclara.cl, que es un espacio para la educación financiera y que cuenta con una calculadora virtual, la cual arroja un balance contable de los negocios.

Durante su exposición, la autoridad recordó que la SUPERIR forma parte de los organismos de fomento que apoyan a las Mipymes, como Sercotec y Corfo, por lo que trabaja en coordinación con estas instituciones para capacitar e informar al ecosistema sobre estos instrumentos legales. Aprovechó también de informar que existen medidas, contempladas en el Plan Económico de Emergencia, que proveen liquidez a las Pymes, por lo que instó a conocerlas y usarlas.

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Por su parte, Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, quien actuó de moderador durante la capacitación on line, valoró la participación de la Superintendencia, la cual forma parte de la red de trabajo de PROPYME. Asimismo, agradeció a las empresarias y a los empresarios que se sumaron como asistentes, durante la jornada. Afirmó que “deseamos reforzar nuestra misión de ser un puente de información entre las Pymes y las soluciones que existen en el ecosistema. Sobre todo, en el momento histórico en que estamos transitando, las Mipymes necesitamos todo el respaldo y la cooperación mutua para seguir siendo el motor de nuestra economía”.

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, PMC Consulting & Coaching, Micrsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

Por PROPYME

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