Pymes conocen tips para realizar marketing en tiempos de contingencia
El sexto Encuentro ProEmpresas de la comunidad empresarial PROPYME estuvo dedicado al “Marketing al alcance de todos: ideas para vender más”, con el fin de que las Pymes y emprendedores puedan conocer estrategias para conectarse mejor con sus clientes.
En el Salón Rojo de Corfo se vivió una nueva jornada donde empresarios compartieron y aprendieron de la charla dada por Damián Campos, ingeniero civil industrial y socio fundador de la empresa Vamos a Vender Más, quien con casos cotidianos, ejemplos y juegos de magia, inspiró a la audiencia a revisar sus experiencias de marketing.
El presente taller buscó proporcionar herramientas de marketing específicas para Pymes, las cuales puedan ser de utilidad para aumentar sus redes de contacto y ventas. Durante la actividad se proporcionaron contenidos y lineamientos para concretar un plan de acción centrado en el cómo agregamos valor a nuestros clientes como elemento distintivo, por medio de soluciones e ideas disruptivas que diferencia nuestra oferta, productos o servicios.
Los temas específicos que se hablaron fueron aumentando las redes de contacto y las ventas, herramientas y técnicas de marketing; definición de una estrategia de crecimiento y plan de acción para el crecimiento de la empresa.
Una vez finalizada la charla, Damián Campos señaló que los principales consejos que las Pymes deben recordar del taller son “tener un producto distintivo y que hable por sí mismo, desarrollar un marketing tanto para mi empresa como para mí, como persona, y salir a vender, no esperar que me vengan a comprar”.
El profesional indicó que las principales dudas de los empresarios fueron “sobre cómo podemos salir de un momento en que vemos que está todo un poco congelado, un poco quieto y las estrategias que veníamos trayendo no nos va a servir para esta coyuntura. Los empresarios tienen claro su negocio, pero este es un momento muy especial y de mucha incertidumbre”.
Damián Campos recomendó que en momento de crisis “nunca te olvides de un cliente, nunca dejes que un cliente se olvide de ti. Hay que volver a contactar y recontactar a todos nuestros clientes, actuales, antiguos, recientes y ofrecerles nuestro apoyo. Se necesita prospectar muchos clientes nuevos y es una práctica poco habitual pero creo que es el momento”.
También algunos asistentes expresaron sus opiniones respecto a la charla. Fue el caso de Miguel Erices, quien narró que “somos una reparadora de maletas de 20 años de antigüedad. Encontré muy buena la charla, bien instructiva, despejó bastantes dudas, aprendí más estrategias y herramientas. Además, te da ánimo para ir mejorando en estos momentos que están tan difíciles y somos las Mipes las que tenemos mayores problemas hoy día. El taller servirá para mejorar la forma de ventar y de atraer clientes, sobre todo, en la actualidad la gente está enfocada en comprar bienes más básicos o pagar deudas contraídas. La forma de superar esta situación es asistir y aprender en a estas charlas”.
Mientras que “Cindy Contreras, la cual se desempeña en el rubro hotelero, contó que “La charla me entregó más herramientas para seguir haciendo una buena labor y gestión, sobre todo, en el mal momento que estamos atravesando ahora. Son importantes las estrategias que aprendimos, tanto para lo que estamos viviendo como para los futuros emprendimientos que pueda realizar. La charla fue un punch de motivación”.
Por su parte, Eduardo Álvarez afirmó que “me sirvió mucho la charla ya que el tema del marketing es importante dentro de la empresa, uno tiene que aprender a vender mejor sus productos. Específicamente tengo una empresa de servicios y lo que aprendí hoy me sirve para conectarme mejor en las comunicaciones tanto tradicionales como digitales. Esta actividad me servirá siempre en el futuro porque tenemos claro que cada capacitación es necesaria para los emprendimientos”.
Asimismo, Pamela Mahan de una empresa familiar, dedicada al software, calificó muy buena la actividad: “me voy feliz porque la charla resultó bastante positiva y nos dio hartos tips para ir trazando nuevas estrategias de ventas, como presentar nuestros productos en el mercado y poder también relacionarnos con nuestros clientes. Espero que nos vuelvan a invitar”.
En tanto, Hernán Pérez, cuya empresa se dedica a asesorar a otras en materia tributaria, de gestión y recursos humanos, valoró la actividad: “me pareció excelente. Damián Campos nuevamente nos sorprendió, él es muy didáctico y entretenido, además estoy muy conectado con lo que él plantea. Ojalá que se sigan repitiendo estas charlas, son un apoyo constante”.
Finalmente, Elaine Yanez, empresaria del rubro de dulcería, sostuvo que la charla fue “muy divertida. Es una forma diferente de plantear las temáticas como vimos hoy en la actividad. Fue realmente motivadora y me llegó mucho. Me ayudará a mejorar la empresa en cuanto a marketing. Aprendí estrategias de cómo ser diferente, como conectar con los clientes. Agradezco la invitación de PROPYME.
Para lo que es el 2019, la Red de Trabajo de PROPYME está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo.
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Por PROPYME