Pymes conocieron los beneficios del e-commerce para aumentar sus ventas y expandir sus negocios
Varias claves se llevaron los empresarios y emprendedores de la comunidad PROPYME, tras el 3° Encuentro ProEmpresas de PROPYME: “E-commerce como canal y herramienta de venta para las Pymes”, que se efectuó el 6 de junio, en el Auditorium de Mutual de Seguridad C.CH.C. La actividad se enmarcó en el apoyo que PROPYME aporta al programa público-privado Digitaliza Tu Pyme del Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec.
Bajo un clima donde primó la conversación y participación de las(os) emprendedoras(os), Paulette Conus, ingeniera de la empresa Neokode, comunicó las oportunidades y las ventajas de desarrollar bien esta tecnología en los negocios.
Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, quien dio la bienvenida, valoró la alta concurrencia y señaló “siempre tratamos de ofrecer temas relacionados a los dolores de nuestra comunidad y de las demandas que surgen del ecosistema, como es el caso de la pronta incorporación del comercio electrónico a las Pymes. Solo un 16% de ellas, realiza ventas a través de internet, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Economía. De hecho, somos colaboradores del programa público-privado Digitaliza Tu Pyme del Ministerio de Economía, para motivar a las empresas de menor tamaño a que aprovechen los beneficios de las TIC, se suban al carro de la transformación digital y se sumen a esta cuarta revolución industrial. Sé que de los que estamos aquí son pocos los nativos, pero muchos los migrantes digitales que aprendimos hace poco a tomar un notebook y agarrar un mouse, pero que vamos aprendiendo y profundizando nuevos conocimientos para el bien de nuestros negocios y desde PROPYME deseamos siempre brindarles nuestro apoyo”.
Durante la jornada, Paulette Conus abordó puntos como la evolución del e-commerce, marketing y redes sociales para atraer visitas al sitio, los diversos medios de pago que los usuarios pueden optar, la logística para el despacho y la correcta entrega de los productos, el sello de confianza y seguridad para resguardar la información de los clientes y los casos de éxito nacionales y los desafíos 2020.
Entregó las pautas de cómo hacer el e-commerce un éxito, tales como conocer el mercado de la empresa, definir el objetivo del comercio electrónico; lograr una arquitectura y diseño del sitio pertinente al público y a los objetivos de la estrategia de negocios, con una descripción adecuada de los productos y actualización constante de los contenidos; uso de tecnología segura, métodos de pago, control de stocks, plazo de entrega, garantía de compra, entre otros.
Dio a conocer buenas prácticas y experiencias como Casa Royal, PC Factory, Mercado Libre que se iniciaron como Pymes, que gracias a sus modelos de negocios se consolidaron, pero que con su posterior digitalización pudieron crecer muchísimo, llegar a nuevos mercados y convertirse en empresas que progresan continuamente, logrando que los clientes queden contentos con sus experiencias de compras.
Posterior a la charla, Paulette Conus y Ricardo Quezada, quien también es ingeniero y socio fundador de Neokode, coincidieron en que “fue una instancia de bastante provecho donde pudimos transmitir nuestros conocimientos de este tema a las Pymes. Específicamente, buscamos que las empresarias y los empresarios vieran al e-commerce como un instrumento de éxito para sus ventas, cómo poder abordarlo e implementarlo para maximizar sus ventajas”.
Reforzaron la idea de que es importante que “el comercio electrónico sea parte de la estrategia de negocios, con el fin de que esté bien planificado y no se improvise”
Ambos profesionales afirmaron que “ya está disponible toda la tecnología, no hay que inventar la rueda. Existe el acceso a soluciones óptimas, seguras y robustas, a bajo costos, para que las empresas pongan en marcha el comercio electrónico. En verdad, no hay excusas”.
La ingeniera enfatizó que “además los asistentes se van con tareas para la casa, como hacer un plan estratégico de marketing, donde esté el e-commerce como canal de ventas”.
Las y los asistentes también valoraron el taller. Fue el caso de Katia Beltrán del rubro inmobiliario comentó que para ella “fue excelente, me encantó. La expositora me aclaró bastante. Ahora voy a investigar e informarme más para ver si lo aplico en mi emprendimiento. En verdad, lo encontré excelente y agradezco la invitación”.
También Natalia Sucre de una empresa de suplementos alimenticios, calificó de perfecta la charla: “me servirá bastante para mi negocio, estamos ahora poniendo en marcha el comercio electrónico y la relatora nombró técnicas que nos ayudará a potenciarlo”.
En tanto, Reyes Moreno, quien emprende con máquinas automatizadas dispensadoras, dijo que “me pareció muy interesante porque nosotros las Pymes con este canal podemos atraer a más clientes que las formas tradicionales y como ya existe la tecnología, debemos aprovecharla”.
Por último, el ingeniero civil industrial, Jorge Roa, comentó que “me pareció excelente, una muy buena presentación, creo que era un tema muy necesario el como las Pymes pueden acercarse en forma más rápida y más masiva a sus clientes. Ojalá que se hagan nuevos talleres para abordar este tema en forma más práctica. Estoy agradecido de la invitación y espero que se sigan exponiendo temáticas de digitalización”.
Para lo que será el 2019, la Red de Trabajo de PROPYME estará compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo.