Pymes encuentran oportunidades en el acompañamiento a clientes y en crear negocios con propósito
El octavo webinar Reactiva Digital, “Atención de clientes y nuevos entornos para los negocios”, convocó a Pymes y emprendimientos, que se conectaron on line desde distintos lugares del territorio nacional. El encuentro contó con el lenguaje de señas, para aportar a la inclusión laboral y empresarial.
“Transforma tu Pyme en una empresa consciente”
Así se tituló la primera charla, organizada por Movistar Empresas y para la cual invitó al relator, Alexis Camhi, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, MBA del MIT, integrante del equipo de Apanio y fundador del Observatorio de la Consciencia Empresarial
Abi Boragine, jefa de servicios digitales B2B Movistar Empresas, dio la bienvenida a la audiencia Pyme. Destacó que “es un tremendo orgullo participar de esta instancia, para traer las mejores charlas para las Pymes. Hemos llevado adelante el desafío de acompañar a los emprendimientos para que se conviertan en negocios rentables, de una manera muy motivante. Sabemos que las Pymes son el motor de la economía, por eso queremos desafiarnos para transformar los cambios en oportunidades”.
“Los dejo invitados a visitar nuestra página, para que conozcan nuestras soluciones digitales, entre ellas, las de ciberseguridad. También encontrarán la información sobre los laboratorios en regiones que trabajan la tecnología 5G, que las Mipymes pueden visitar”, agregó.
Hizo hincapié en las diferentes alianzas, las cuales benefician al ecosistema y que en virtud de una de ellas, con Apanio, se invitó a Alexis Camhi, quien habló desde su rol en el observatorio de conciencia empresarial.
Su relato se enfocó en las empresas que trabajan con un propósito. “Es una tendencia que ya se ha instalado con fuerza y que corresponde al cambio de paradigma que estamos viviendo”, afirmó.
Consiste en que las empresas trabajan por el triple impacto: ambiental, social y económico. Abrazan un sentido. Es decir, ya no solo se ocupan en producir y en lucrar, sino que buscan aportar a la sociedad donde se desenvuelven. Esta nueva forma de hacer negocios es causada por los mismos consumidores, donde las nuevas generaciones, la millennial y centennial, marcan la pauta con sus valores.
Alexis Camhi dio a conocer los múltiples beneficios que las empresas con propósito obtienen. Además de mostrar la evidencia de que estas son más rentables que las que no adhieren a alguna causa. Explicó modelos para transformar las Mipymes en negocios con sentido.
Cerró haciendo hincapié y reiterando que las Mipymes sí pueden “establecer un propósito empresarial, ajustar sus modelos de negocios con su plan estratégico conectado con el propósito”.
“Beneficios de la videoasistencia para las Pymes”
La segunda charla fue gentileza de Microsoft Chile, que invitó a Leo Wurman Borax, cofundador de CRO, empresa partner de Microsoft Chile.
Relató como “la videoasistencia está generando tremendas ventajas para los negocios de las Pymes”. Afirmó que “una atención remota o en línea permite reconectar de modo seguro con nuestros clientes, brindar cercanía, contención y, sobre todo, lograr que la atención tenga la misma buena calidad que los canales físicos, pero aumentado la productividad y optimizando los tiempos”.
Narró que el origen de esta solución se encuentra en las conversaciones que surgían en los negocios de barrio, donde las locatarias y los locatarios dedicaban tiempo a compartir con sus clientes y generaban un ambiente de familiaridad, que ayudaba a mejorar los servicios.
Después relató que con el inicio de internet, se empezó a gestar el autoservicio, pero que trajo distintas experiencias. La pandemia conllevó una aceleración de la digitalización y la atención online se reinventó. Hoy en estos entornos virtuales es posible establecer un diálogo y un acompañamiento personalizado.
En este contexto, Leo Wurman comunicó las soluciones que ofrece su plataforma Ocular, que son demandadas por diversas industrias y en distintos países de Latinoamérica. Debido a que logran conectar en tiempo real a los consumidores con la fuerza de ventas, para asesorar, orientar, aclarar dudas, responder consultas, solucionar reclamos, en cualquier hito del recorrido o viaje que las y los clientes estén realizando en el sitio web. Es decir, logran generar conversaciones que se transforman en relaciones fidelizadas y experiencias memorables. “Clientes más satisfechos son clientes más felices”, recalcó.
Te invitamos a revisar el webinar
Acerca del Ciclo de Webinars Reactiva Digital 2022
CORFO y la Comunidad Empresarial PROPYME construyeron un escenario de trabajo y colaboración pública-privada, que se manifiesta en el Ciclo de Webinars “Reactiva Digital”, el cual se efectúa al alero de la Plataforma Pymes en Línea, proyecto impulsado por CORFO y que se enmarca en el programa de gobierno “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Tiene como objeto que las empresas de menor tamaño fortalezcan sus capacidades de negocios en la transformación digital. El ciclo Reactiva Digital cuenta con alianzas estratégicas en calidad de “partners”, tales como SERCOTEC, Banco de Chile, Mutual de Seguridad, Movistar Empresas, Claro Negocios y PROPYME.