logo largo blanco

Pymes: Inflación de abril aumentó 1,4% respecto al mes anterior

Pymes: Inflación de abril aumentó 1,4% respecto al mes anterior

Pouring extra virgin olive oil from a spoon to a glass container. Olive branches comes from the left and right. Some olive oil bottles are out of focus at background. Black olives are on the table and complete the composition. The composition is on a rustic wooden kitchen table. Predominant colors are gold, green and brown. High resolution 42Mp studio digital capture taken with Sony A7rII and Sony FE 90mm f2.8 macro G OSS lens

Digiqole Ad

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura. En un año, la inflación alcanzó los 2 dígitos.

En abril de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4%, una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%. 

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia. 

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,474 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,9%), con 0,191 pp. 

La división que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (0,0%), con -0,001 pp. 

Divisiones

División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,0%) que incidió 0,131pp., mientras que aceites y grasas (16,4%) contribuyó con 0,096pp. De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), con una incidencia de 0,085pp., seguido de pan (2,9%), con 0,069pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,382pp.

División 9 de recreación y cultura
Recreación y cultura consignó alzas mensuales en diez de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (14,9%) que aportó 0,170pp., seguida de servicios de recreación y deportivos (1,8%), con 0,019pp. De los 37 productos que componen la división, 20 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%), con una incidencia de 0,170pp., seguido de gimnasios (4,4%), con 0,021pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,044pp.

División 3 de vestuario y calzado
Vestuario y calzado registró descensos mensuales en una de sus cinco clases. La clase que descendió fue vestuario (-0,5%) que aportó -0,009pp. De los 28 productos que componen la división, 13 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón,falda y vestido para mujer (-2,9%), con una incidencia de -0,005pp., y zapatilla infantil (-3,0%), con -0,004pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,009pp.

Productos

Paquete turístico
En abril presentó un aumento mensual de 14,9%, aportando 0,170pp. a la variación del indicador general. Acumuló -14,7% al cuarto mes del año y 55,6% a doce meses.

Gasolina
Anotó un aumento mensual de 3,3%, con una incidencia de 0,100pp., y variaciones de 10,2% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

Aceite vegetal
Registró un alza mensual de 24,7%, con 0,085pp., acumulando 40,1% en lo que va del año y 62,0% a doce meses.

Seguros
Consignó un alza de 11,4%, con 0,075pp., acumulando 10,9% en lo que va del año y 15,7% a doce meses.

Servicio de transporte aéreo
Consignó una disminución mensual de 5,8%, con una incidencia de -0,059pp., registrando una variación de 4,1% en lo que va del año y de 68,1% a doce meses.

Libro
Registró una disminución mensual de 11,0%, con -0,021pp., acumulando -9,8% en lo que va del año y -7,1% a doce meses.

Reacción de la autoridad

En conversación con El Diario de Cooperativa, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó que lo que tiene que solucionar el gobierno es «como hacer para que las familias que viven en Chile puedan sortear este tipo de problemas».

«El primer problema del gobierno es centrarse en las familias y en su bienestar, eso se desarrolla en dos dimensiones: en el corto plazo necesita desarrollar un conjunto de ayudas, que es lo que estamos haciendo», explicó Grau.

«Otro tema es no contribuir a que el problema siga escalando… Si alguien piensa que la discusión de retiros va a ayudar a que este problema se atenúe, bueno, es justamente lo contrario. Imagino que a esta altura ya entederemos que, en un contexto de economía sobrecalentada, hacer un retiro generalizado o hacer cualquier política de ayuda generalizada no necesariamente es la mejor idea, porque eso justamente va a seguir presionando al alza inflacionaria. Tenemos que manejar todos y todas esa ecuación», advirtió. 

Respecto a la inflación, el secretario de Estado señaló que «este es un fenómeno mundial (…) Eso no significa que como país, como Estado y en particular como gobierno no podamos hacer nada».

«Por un lado corresponde que el Banco Central tome un conjunto de medidas, que es lo que está haciendo, y por otro lado corresponde que el gobierno central tome un conjunto de medidas», apuntó.

«Nuestro Gobierno está tomando dos tipos de medida, por un lado está teniendo una política fiscal responsable que lo que hace es no aumentar las presiones inflacionarias, entonces, estamos haciendo nuestra parte como Gobierno en tratar de contener este problema y, por otro lado, estamos realizando un conjunto de políticas que lo que buscan es que estas alzas de precios no termine afectando a las familias chilenas», aseguró el ministro.

Fuente: INE y Radio Cooperativa

Pymes Noticias

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply