logo largo blanco

¿Qué beneficios significará para las Pymes la modernización de ChileValora?

 ¿Qué beneficios significará para las Pymes la modernización de ChileValora?
Digiqole Ad

El 30 de enero, el Congreso aprobó en forma unánime la nueva ley que fortalece a ChileValora, un organismo clave para la competitividad de las empresas, que requieren diferenciarse, con el fin de brindar mejores experiencias a sus clientes, en medio de escenarios cambiantes, complejos e inciertos.

“La idea es llegar a trabajadores y trabajadoras que por distintos motivos no pudieron obtener un título técnico-profesional. Sin embargo, han adquirido experiencia y experticia en los oficios que desempeñan”, afirmó Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora, servicio público del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que durante 15 años se ha ocupado de certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras del país. “Es un reconocimiento que el Estado de Chile les entrega”, recalcó.

Este servicio público es el único que cuenta con un directorio tripartito. Se conforma por personeros del mundo del trabajo, empresarial y del Estado. Trabajadores y trabajadoras están representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); las empresas grandes por la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) y las micro, pequeñas y medianas empresas por la Confederación Nacional de Pymes (CONAPYME); y el Estado por autoridades de los ministerios de Educación, Economía y Trabajo. Todo ello con el fin de que el sistema de certificaciones sea pertinente a las políticas y a las realidades del mundo laboral, empresarial, educacional y económico.

En sus 15 años de vida, se ha convertido en un actor fundamental para el ecosistema de emprendimiento e innovación. Ahora, con la reforma a la Ley 20.267, facilitará el acceso a la certificación de competencias laborales e incrementará su cobertura.

 ¿Cuáles son las ventajas de la certificación de las competencias laborales?

La certificación es una buena noticia para todos y todas. Para trabajadores y trabajadoras significa una valoración. Las empresas, obtienen varias oportunidades. Primero, cuentan con personas que saben hacer bien su labor con estándares de calidad. Segundo, las empresas pueden realizar selección de personal, en base a los perfiles ocupacionales, que ChileValora tiene registrados en su sitio web. Tercero, el reconocimiento contribuye a mejorar el clima organizacional al interior de las empresas. Aprovecho de derribar un mito: trabajadores y trabajadoras no renuncian después de certificarse. Todos nuestros estudios concluyen que la certificación incentiva a que ellos y ellas se comprometan más con la empresa.

En enero se aprobó la ley de modernización de ChileValora, ¿en qué aspectos se traducirá esto?

Impacta en el trabajo que hacemos con trabajadores y trabajadoras, sindicatos, empresas y gremios. Nos financiábamos con transferencias, tanto del Ministerio del Trabajo como de Sence. Hoy día, contaremos con nuestro capítulo presupuestario. Tendremos recursos propios para generar mayores espacios de difusión. Además, contaremos con una línea de becas de certificación, para personas que están cesantes o sin contrato. Igualmente, las empresas podrán usar la franquicia tributaria para los procesos de certificación, antes sólo era para capacitarse, pero hoy definirán si capacitan o certifican a sus trabajadores y trabajadoras. 

También contaremos con oficinas regionales. Primero, partiremos en 3 regiones.

Otro tema muy relevante es que esta ley nos faculta para realizar homologaciones de certificaciones con distintos países. Comenzaremos con los de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, Colombia y México. Sirve para contratar a personas extranjeras que tengan reconocimiento de parte de sus países o que chilenos y chilenas puedan hacer valer sus certificaciones en tales naciones.

Quiero destacar que este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados. Todos los parlamentarios y parlamentarias de todas las tendencias políticas consideraron que es un muy buen instrumento, que aporta a la productividad, a la formalización laboral, a la reactivación económica y, por supuesto, también a la empleabilidad. 

¿Cuándo veremos los nuevos cambios?
Esperamos que en la primera quincena de abril sea promulgada la ley. Por mientas estamos trabajando los reglamentos internos, que deben revisarse en Contraloría. Evaluamos que desde el segundo semestre podríamos estar en condiciones de tener el proyecto funcionando.

¿Cómo las Pymes se verán favorecidas con la aprobación de esta nueva ley que moderniza a ChileValora?

No mirar la realidad de las Mipymes sería muy obtuso. Las pequeñas empresas representan el 98% del total de las empresas del país. El 15% del PIB es generado por las Pymes. Además, estas empresas dan el 45% del empleo. 

Ponemos a disposición el Catálogo de Competencias Laborales ChileValora. Contiene 1015 perfiles actualizados, con el objeto de que las Mipymes puedan definir cuáles pueden aportar a su valor agregado. Se encuentran los de Gestor(a) de Pequeña Empresa y Gestor(a) de Microempresa, que administran los procesos operacionales, comerciales y financieros de los negocios.  Igualmente, perfiles por áreas productivas. Por ejemplo, si tengo una panadería, puedo certificarme como administrador o administradora y también a todo el personal, según sus roles y funciones.

Además, estamos alineados con un convenio que se hizo con el Sence y los ministerios del Trabajo y de Hacienda, con el fin de ofrecer un modelo de uso de la franquicia tributaria a todas las asociaciones Mipyme, que participaron en ese acuerdo, gracias al cual podrán capacitarse y certificarse. 

También queremos estar en reuniones virtuales con distintas asociaciones de Pymes, por ejemplo, PROPYME, con el fin de difundir esta valiosa herramienta.

¿Cómo se contactan?

Cualquier persona, empresa o gremio puede solicitar la certificación, pedir orientación y consultar las dudas, a través de nuestro sitio web, https://www.chilevalora.cl/,  o al fono 6003001999.

ChileValora se pone a disposición de personas, empresas y asociaciones de empresas para acompañarlos en este proceso. Los enlazamos con algún Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del sector productivo que les interese, para que puedan desarrollar una certificación que les genere valor. 

El mundo del trabajo se mueve, obviamente, con mejor remuneración. Pero también se mueve por la calidad de vida. Por tal razón, como ministerio, hemos avanzado en temas de incremento de sueldo mínimo, mejorar las condiciones de ley SANNA, ley sobre conciliación de vida personal, familiar y laboral; ley de 40 horas; y ley Karin. Todos y todas deseamos vivir en ambientes sanos y respetuosos, donde la salud mental sea un bien protegido. En este sentido, las certificaciones también contribuyen a este fin, porque otorgan dignidad.

¿Qué invitación haría a las Mipymes para que usen este instrumento?

Todas las empresas se forman para aportar un valor a la sociedad. Pero también para crecer como negocio y obtener rentabilidad.

La certificación permite a las empresas contar con un equipo humano que se sienta empoderado, comprometido con el trabajo y alienado a los objetivos y metas. Segundo, marca la diferencia competitivamente. Muchas veces, las empresas desean capacitar a sus trabajadores y trabajadores y no saben en qué. Tras la evaluación de competencias, a las personas se les entrega un informe de sus brechas, lo cual es una información valiosa para saber en qué deben capacitarse para mejorar su carrera. Esto permite a las empresas tener una visión más estratégica de sus negocios y equipos, con el fin de aumentar su productividad y competitividad.

Entonces, reitero nuestra invitación a acercarse a ChileValora. Asimismo, deseamos participar en capacitaciones o reuniones con asociaciones o gremios de Mipymes, con el fin de explicarles los beneficios de la certificación para las personas, empresas, especialmente, al ecosistema Pyme.

Más información en https://www.chilevalora.cl/

Por PROPYME

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply