¿Qué es lo que frena a las personas a la hora de emprender?
El miedo al fracaso y la falta de ayudas serían las principales razones por las que las personas optarían por no emprender. Carolina Millán, experta en marketing digital, entrega tres consejos para los emprendedores que están partiendo.
La pandemia ha permitido que la sociedad se dé el tiempo de analizar diversos factores que antes no se habían tocado. Uno de ellos tiene que ver con el emprendimiento, más específicamente, con los miedos que pueden tener las personas al momento de emprender.
En este sentido, recientemente el Observatorio de Emprendimiento de España publicó un estudio en donde llegó a la conclusión de que el miedo al fracaso y la falta de ayudas son los principales factores que frenan a una persona de querer emprender por primera vez.
“Algo que se da mucho en el mundo del emprendimiento es que la gente está constantemente esperando que esté todo perfecto antes de lanzarse. Entonces, lo que yo impulso a la gente es que tomen acción masiva imperfecta. Es mejor que las cosas estén hechas a estar esperando a que estén 100% perfectas”, comenta Carolina Millán, experta en marketing digital y en desarrollo de cursos online.
Los jóvenes son los más afectados
Según las cifras recogidas por el análisis español, las personas más jóvenes son las que menos se dedican a emprender, representando solo un 21,7% de la fuerza laboral emprendedora en aquel país, algo que ha sorprendido a los expertos españoles, quienes han señalado que la principal causa de esto es que a los jóvenes no se les educa para que tengan iniciativa.
Por otro lado, otra cifra interesante obtenida en este estudio es que un 72% de las personas recurre al emprendimiento únicamente porque no tiene empleo, por lo que la gran mayoría de emprendedores, al menos del país ibérico, tiene 40 años o más.
Estas cifras sorprenden, más aún considerando que las personas más jóvenes son las que dominan con mayor facilidad las nuevas tecnologías que se requieren para emprender de buena forma actualmente.
Los tres consejos de Carolina Millán
Para evitar caer en pensamientos negativos que frenan la iniciativa de emprender, además de abandonar la idea de que un emprendimiento debe ser 100% perfecto para lanzarlo, la experta Carolina Millán establece tres tips para los emprendedores que están recién partiendo.
En primer lugar, señala que los emprendedores deben acotar mejor su nicho. Decidir qué es lo que van a vender y a quién se lo van a vender. Con esto, podrán tener un mejor inicio y reducir la cantidad de competidores directos de la empresa.
Como segundo consejo, Millán establece que uno de los elementos esenciales dentro de todo emprendimiento tiene relación con la construcción de bases de datos. Es importante intentar conseguir el contacto de los posibles clientes que tendrá el negocio, creando mecanismos para obtener información relevante como su nombre, correo electrónico y número de teléfono.
Finalmente, el tercer consejo de la experta es empezar a trabajar en la presencia en redes sociales. En un mundo tan digitalizado como el actual, es importante desarrollar constantemente contenidos que tengan relación con el negocio y que les sirvan de alguna forma a los seguidores de la cuenta.
“Los contenidos no deben tratar exclusivamente de uno. A la gente le importa mucho más cómo pueden ayudarles a solucionar sus problemas cotidianos. Es por eso, que el material que se genere en la red social debe hablarle directamente al cliente ideal, plantear soluciones y de paso ofrecer algún producto o servicio”, señala Carolina Millán.
Por Carla Peña Leiva.