¿Qué habilidades blandas entrega la maternidad al mundo del trabajo?
Ad portas del Día de la Madre, una encuesta de ManpowerGroup Chile buscó saber cuáles eran, en opinión de los trabajadores, las habilidades blandas que la maternidad entrega para desarrollar en el ámbito laboral.
En el marco del Día de la Madre del próximo 12 de mayo, la condición de maternidad, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo de las mujeres en el ambiente laboral como era percibido en otros tiempos, ahora se considera que entrega un aporte único en habilidades blandas y perspectivas que enriquecen el lugar de trabajo, contribuyendo de manera significativa a la dinámica y eficacia de los equipos.
Y la habilidad blanda más destacada que entrega la maternidad es Resolver Dificultades. Dicha alternativa logró el 45% de preferencias según una encuesta de ManpowerGroup Chile. La segunda opción fue Multitasking (25% de los votos), y luego Resiliencia con 20%. Capacidad de Mediación obtuvo el 10%.
Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management Chile, explica que «la maternidad entrega de forma distinta, pero muy práctica, ciertas herramientas y habilidades que pueden ser aprovechadas en el mundo del trabajo, evitando por supuesto caer en tendencias como el babysitting -en que el líder debe estar reforzando permanentemente todo lo que su equipo debe hacer-, sino que más bien resaltando cualidades tanto a nivel de liderazgo como en manejo de distintas situaciones que pueden ser muy frecuentes en el mundo laboral».
Tomando en cuenta lo mencionado por la ejecutiva de Talent Solutions Right Management Chile, se puede desprender que la capacidad para resolver problemas puede ser puesta a prueba, por ejemplo, abordando cambios necesarios en la forma de hacer ciertas tareas, o liderando equipos, mientras que en un mundo laboral cada vez más exigente y cambiante, atributos como el multitasking y la resiliencia son altamente valorados, así como tener una capacidad de mediación o negociación. Asimismo, la maternidad fortalece habilidades tales como la empatía, ya que aprenden a sintonizar con las emociones y necesidades de sus hijos; gestión del tiempo, para poder equilibrar múltiples responsabilidades; adaptabilidad, para enfrentar y resolver diversas situaciones que puedan surgir y toma de decisiones, para liderar y guiar en el bienestar y cuidado de los hijos.
«pero lo más importante es que estas habilidades no son inherentes solo al rol de madre, sino también se pueden desarrollar desde el rol de padre y tanto en familias monoparentales, como desde la corresponsabilidad parental y distribución equitativa de labores. En resumen, la responsabilidad maternal es una buena fuente de desarrollo de habilidades blandas y no solo es gratificante a nivel personal, sino que también contribuye al crecimiento de habilidades para logros profesionales», concluye Aguayo.
En la encuesta, realizada a través de la plataforma de LinkedIn, participaron más de 200 personas, pertenecientes principalmente a las áreas de Ventas, Recursos Humanos e investigación.