Qué vemos y cuánto tiempo navegamos
- Investigación de la agencia Jelly revela que TikTok instaló los videos cortos como el contenido más efectivo para atraer audiencia.
- A la hora de compartir contenidos que los encuestados ven en TikTok, el 65% lo hace a través de WhatsApp, mientras que un 64% lo hace en Instagram.
A seis años de su lanzamiento, TikTok es hoy la red social que causa furor. Con más de mil millones de usuarios globales y más de ocho millones de cuentas en Chile que en promedio descargan y comparten (65%) virales TikTok vía WhatsApp, según un estudio realizado por la agencia Jelly «Instagram y TikTok: la revolución por el contenido en videos cortos» -disponible en este link- que entrega significativas cifras respecto a uso de las plataformas de moda.
El sondeo además indica que la gente le estaría dedicando más tiempo a TikTok que a Instagram: en comparación un 76% de los usuarios de TikTok le dedican entre 30 minutos a 2 horas diarias, mientras que a Instagram la cifra llega al 63%. Y si hablamos de generaciones, un 32% de los Z dedica entre 2 a 4 horas diarias a la red social china, versus los Millennials, donde un 38% le dedica entre 1 a 2 horas al día.
TikTok ha logrado cautivar a nuevas audiencias gracias a su conexión más «auténtica», instalando el marketing de vídeo como una herramienta persuasiva, posicionando a la aplicación como la plataforma digital favorita entre los chilenos, con un 90,5% de los encuestados que señalaron que usan con frecuencia TikTok «para entretenerse», según el estudio «Instagram y TikTok»( link) efectuado por agencia Jelly.
De acuerdo a la misma investigación, en la que participaron 400 personas -de entre 15 y 55 años- se valora: la espontaneidad (53%), el humor (50%) y la viralidad de los contenidos (50%) disponibles en TikTok a la que, en general, acceden entre 1 y más de 6 veces por día. Eso sí, el 45% de quienes pertenecen a la Generación Z reconoce que abre la app 6 o más veces al día y 79,2% considera a TikTok como una herramienta útil para descubrir o escuchar nueva música.
En cuanto a horarios, la mayoría de los encuestados indicó que «navega» por TikTok e Instagram después de las 18 horas. En detalle, un 57,3% revisa la app de videos breves entre las 6 de la tarde y medianoche, mientras que un 53,5% revisa la red «hermana» de Facebook en el mismo periodo.
Instagram se está volviendo TikTok
El crecimiento explosivo de TikTok ha obligado a Instagram a actualizarse de manera permanente para mejorar la experiencia de los usuarios, siempre teniendo en cuenta que TikTok es una aplicación que solo se centra en la creación y el intercambio de vídeos. De acuerdo a las cifras entregadas por la agencia, un 60,8% de los encuestados afirma sentirse «totalmente» cómodo con las nuevas funciones que ha incorporado Instagram para parecerse cada vez más a la app favorita de los usuarios más jóvenes cautivados por la variedad aleatoria de videoclips cortos y divertidos.
«La locura por TikTok es global y Chile no escapa al fenómeno, con más de 8 millones de usuarios en nuestro país. El algoritmo de TikTok es la clave porque es capaz de mapearte de tal forma que solo verás muchos contenidos que realmente encajan con tus gustos, generando una adicción casi inmediata. Para las marcas TikTok es una oportunidad de conectar de otra forma con sus audiencias. Pero para ello, esas marcas tienen que tomar la decisión de despeinarse un poco, de ser más entretenidas, coloquiales y cercanas. Y eso trae réditos marcarios y de negocios», explica Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.
Y aunque la entretención es la principal razón por la que los usuarios revisan ambas redes sociales (un 87,5% para Instagram y un 90,5% para TikTok), el tipo de contenidos que más «consumen» varía según la plataforma.
En detalle, los usuarios de TikTok indican que los videos que más aparecen en la app son los tips y consejos (58%), los tutoriales (54,8%), los videos de bailes (54,8%) y los de humor (54,5%). En tanto, los contenidos que más aparecen en Instagram son los memes (58%), las noticias (52,8%), los tips y consejos (51,3%) y los videos producidos (50%).
Finalmente, más del 60% de los encuestados reconoció seguir a un rostro conocido en alguna red social, confirmando así a los influencers como actores relevantes en la comunicación.
Revisa el completo el estudio «Instagram y TikTok: la revolución por el contenido en videos cortos» en este link.