Quiet Quitting: 2 de cada 3 trabajadores no están comprometidos con su trabajo

 Quiet Quitting: 2 de cada 3 trabajadores no están comprometidos con su trabajo
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  • Este descontento general es parte de la problemática de que un 83% de la fuerza laboral en EE.UU. sufre de estrés según Workplace Intelligence.
  • Un estudio de Betterfly en conjunto con Criteria a más 3 mil personas, revela que el dinero no es el único motivador para el compromiso, mostrando que la permanencia y el orgullo juegan un rol fundamental dentro de la cultura de una empresa.

El mundo laboral sigue experimentando cambios rápidos y significativos. Para las empresas, el compromiso de los colaboradores es más valioso que nunca, especialmente en un contexto donde la crisis de salud y bienestar ha desencadenado una ola de renuncias sin precedentes. Las empresas se enfrentan al desafío de mantener a sus equipos motivados y conectados, mientras navegan por un entorno laboral en constante cambio. Un ejemplo claro es el fenómeno del “quiet quitting”

Los colaboradores, desencantados con sus tareas, en su mayoría con estrés laboral – un 83% de los trabajadores en EE.UU señala padecerlo- mantienen el empleo pero renuncian a su compromiso con el trabajo y Chile no está excluido de esta tendencia, considerando que un 64% de los trabajadores no se siente valorado en lo laboral (estudio Laborum, mayo 2023), mientras que el último reporte Global Workplace 2023 señaló que 2 de cada 3 trabajadores chilenos no están comprometidos con su trabajo, factores que podrían provocar el fenómeno de la «renuncia silenciosa», sumado a otros indicadores que evidencian esta conducta como la falta de participación, de entusiasmo, de ideas, y la desconexión con la cultura corporativa.

Algunas empresas intentan revertir esta tendencia con programas de bienestar, actividades de team building y otras iniciativas, sin embargo, el panorama poco ha cambiado. ¿En qué fallan?  Uno de los errores más comunes es aplicar soluciones uniformes para una fuerza laboral que cada vez es más diversa en términos de necesidades, motivaciones, intereses y aspiraciones, reduciendo el impacto de cualquier acción, y aumentando la frustración en el equipo de Recursos Humanos al no obtener retorno de su inversión y esfuerzos. 

La falta de motivación entre los equipos, hoy es un desafío significativo para Recursos Humanos, por lo cual la plataforma de protección personalizada con beneficios e impacto social, Betterfly, ha estudiado algunos factores que inciden en esto: cuando los trabajadores carecen de un propósito claro, un reconocimiento y un entorno estimulante, su rendimiento disminuye drásticamente al igual que su compromiso hacia la empresa, llevando a resultados de desempeño más bajos y  un clima laboral que incluso afecta el retorno económico de las compañías. 

En este contexto, desde la compañía señalan que resulta esencial reconocer la importancia de ofrecer beneficios personalizados y soluciones adaptadas a cada persona; y también identificar la necesidad de mirar el compromiso laboral desde distintos ángulos, como los vinculados al crecimiento personal de las personas, el balance en su vida y su bienestar.

“Las dimensiones organizacionales contribuyen de manera muy distinta al compromiso laboral: La compensación no monetaria como los beneficios, así como la cultura, el clima y el propósito son determinantes. Está en las organizaciones ocuparse de mantener la fidelidad y la motivación de los empleados. Esto requiere un enfoque proactivo y personalizado para construir entornos laborales más saludables y productivos: una fórmula en la que ganan los empleados y los empleadores. La única ecuación posible”, explica Debora Starocelsky,  Head of Marketing – Chile de Betterfly.

Como una respuesta a este crítico panorama la compañía desarrolló una nueva plataforma 100% personalizada usando Inteligencia Artificial, que integra seguros, beneficios de bienestar e impacto social en una experiencia gamificada adaptada e incentiva y recompensa a los usuarios por sus hábitos saludables a través de un viaje gamificado en el que acceden a servicios, contenidos y recomendaciones basadas en sus necesidades específicas, lo que se traduce en un mayor compromiso.

 “Nos llena de orgullo haber consolidado una plataforma única en su tipo, que nos permite brindar una oferta personalizada para cada individuo, y producir un cambio significativo dentro del mundo empresarial y la industria de los seguros», concluye la ejecutiva.

Es importante señalar que los equipos de Gestión de Personas tengan acceso a un ecosistema digital que les brinda la posibilidad de proteger a sus equipos, garantizando la cobertura precisa para cada uno; mejorar los hábitos y el crecimiento personal de sus colaboradores mediante un desarrollo constante; logrará una conexión más profunda entre  las gerencias y sus colaboradores para construir una comunidad y cultura organizacional más saludable.

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