Radiografía del consumidor chileno: Las suscripciones a servicios de productos y comida fueron las demandadas en 2021
- Según un relevamiento realizado por Rappi, el 45% de los chilenos está suscripto a una o dos membresías, mientras que el 50% cuenta con más de tres.
- El 48% de los encuestados manifestó compartir sus suscripciones con las personas que comparten la vivienda.
- Durante 2021, las principales suscripciones que realizaron los encuestados son para despacho de productos y comida (90%) y servicios de streaming de películas y música (76%).
Las suscripciones son una de las maneras más populares para acceder a descuentos y servicios preferenciales, incrementando la fidelidad entre un usuario y la marca. Durante los últimos años, el modelo de membresías tomó un lugar protagónico en el mercado. De hecho, durante 2021, los consumidores de América Latina incrementaron el número de nuevas suscripciones en un 50%[1]. Por tal motivo, la aplicación multivertical Rappi realizó un relevamiento para conocer las preferencias de los chilenos en este ámbito.
De acuerdo con el informe[2], el 45% de los chilenos está suscripto a una o dos membresías, mientras que el 50% cuenta con más de tres. Al consultarles cuáles son los atributos que debe tener una suscripción para que les resulte atractiva, los encuestados resaltaron la posibilidad de acceder a beneficios exclusivos (54%), opciones y rangos de precios diversos (24%) y funcionalidades premium (22%) .
Según revela la encuesta, durante 2021, las principales suscripciones de los usuarios son para despacho de productos y comida (90%), streaming de películas y música (76%), sistemas de almacenamiento de datos (24%) y medios de comunicación (11%).
“En el caso de Rappi Prime, los usuarios tienen la posibilidad de optar por dos servicios de membresías permitiendo que se ajusten a sus necesidades: Basic y Plus. Ambas suscripciones ofrecen distintos beneficios exclusivos, como envíos gratis para las compras realizadas a través de la aplicación y servicios de streaming, potenciando la multiverticalidad y la ultra-conveniencia. De hecho, un usuario Rappi Prime realiza en promedio nueve pedidos por mes y se ahorra más de $11.000 mensuales”, menciona Pablo Torres, director de Marketing para Rappi South Latam.
La encuesta reflejó también las principales razones por las que los usuarios se suscriben a estas membresías. Frente a esto, los encuestados destacaron la posibilidad de tener despacho gratuito y acceso ilimitado a productos y servicios (76%), recibir promociones y descuentos especiales (73%) y la oferta de productos y contenidos que el servicio ofrece (64%). Otra de las consideraciones de los usuarios al contratar una suscripción son recibir regalos especiales (47%), obtener beneficios gratuitos en otras plataformas (40%) y lealtad a la marca (13%).
Otros datos que revela el sondeo son que el 48% de los chilenos comparte su suscripción con personas que viven con ellos, el 39% las usa individualmente, mientras que el 13% lo utiliza con amigos y familiares. Asimismo, el 65% de los encuestados afirmó que abona más de 10 mil pesos mensuales en suscripciones, mientras que un 22% destina entre 3 a 7 mil pesos.
¿Cuáles son las membresías de Rappi?
Prime Basic: Ideal para quienes usan Rappi ocasionalmente y aún así quieren ahorrar y contar con grandes beneficios.
Prime Plus: Es la opción perfecta para quienes quieren ahorrar y obtener los mejores y más exclusivos beneficios con su membresía, como entregas gratis ilimitadas.
Tipo de membresía | Prime Basic | Prime Plus |
Precio | $4.990 | $7.990 |
Límite de entregas gratis | 8 | Ilimitado |
Descuentos exclusivos | SI | SI |
Descuentos en tarifa de servicio | SI | SI |
Suscripción a HBO Max | NO | SI |
Regalos frecuentes | NO | SI |
Soporte Premium | NO | SI |
Por Ariana Cabrera.