Reactívate Digital: asesoría, financiamiento, soluciones tecnológicas y estrategia

El quinto y el sexto webinar de Reactívate Digital contó con masiva participación de Pymes y emprendedores, que buscan aprender contenidos que impacten a sus negocios.

Pymes conocen los beneficios del apoyo de los centros de negocios de Sercotec y de los créditos FOGAPE

El quinto webinar del ciclo Reactiva Digital contó con la participación  de mil Pymes, que se informaron acerca de la asesoría, ayuda y acompañamiento que brindan los centros de negocios de Sercotec y de la postulación a los créditos Fogape Reactiva del BancoEstado.

Alejandro Miranda, Gerente de Centros de Negocios de Sercotec, brindó la primera charla en la que destacó las ventajas de este programa de Sercotecpara las empresas más pequeñas. Subrayó que está presente en todo Chile. Son
335 comunas atendidas por los centros de negocios. Entre ellos, hay dos especializados: el centro mapuche y Rapa Nui.

Valoró la calidad humana y profesional de los equipos de estas oficinas, cuyo fin es atender en forma gratuita a las Pymes, emprendimientos y quienes requieren orientación en sus negocios o proyectos: “Las personas son el recurso que las Pymes reciben: la buena onda, el compromiso, la profesionalidad, listas para acoger y apoyar en todos sus procesos de negocios”.

En forma específica, dice que los centros prestan servicios en asesorar en forma personalizada, para lo cual hay 3 tipos de profesionales: generalista, especialista y primera línea; capacitar en los temas que requieren mejorar,
informar acerca de los productos financieros, realizar investigación de mercado sobre algún producto o servicios, proveer espacios de comercialización en ferias, ruedas de negocios o encuentros.

Enfatizó que la consultoría y acompañamiento personalizado y especializado a cada Pyme o emprendimiento es totalmente gratuita.

Después de explicar en detalle los apoyos, mostró como los asistentes pueden encontrar su centro de negocios más cercano, navegando por internet. También aclaró que, durante esta pandemia, están atendiendo online, por lo cual animó a la audiencia Pyme a escribir o llamar por teléfono. Aseguró que tendrán la misma experiencia de calidad que si fuese presencial.

Financiamiento en tiempos de reactivación

La segunda exposición estuvo a cargo de Fernando Amaya, subgerente del segmento Pyme del BancoEstado, quien abordó los créditos FOGAPE Reactiva y también las herramientas tecnológicas que apoyan los negocios de las Mipymes.

Sobre lo primero, Fernando Amaya señaló a la audiencia que “es un programa especial de financiamiento con garantía estatal para clientes y no clientes del banco, cuyo objetivo es la reactivación, recuperación de la economía,
mediante la ampliación del acceso al crédito con garantía estatal. Es la continuación del FOGAPE Covid-19, que terminó en abril. El actual tiene vigencia hasta 31 diciembre 2021”.

Destacó que, a diferencia del anterior, que solo era para capital de trabajo, el FOGAPE Reactiva se puede destinar para inversiones, refinanciamiento y capital de trabajo.

Aclaró que pueden postular personas, naturales o jurídicas, ya sean empresarias/os o empresas y cuyas ventas netas anuales no exceden de 1 millón de UF. En tanto, su tasa de interés es de 0,64%,  con una garantía estatal de 90%, sin impuesto de timbres y estampillas,  sin costo de prepago. Se puede cancelar en 84 meses los créditos con fines de inversiones y refinanciamiento, mientras que los de capital de trabajo su plazo son 48 meses.

Igualmente, dijo que tiene un periodo de gracia de 6 meses para las empresas con ciclo de pago mensual. Las que no, disponen de 12 meses para recién iniciar el pago del crédito, desde el momento que lo conceden.

El subgerente Pyme enfatizó que el FOGAPE Reactiva considera financiar a Mipymes de actividades económicas críticas como son restaurantes, agencias viajes, operadores turísticos, servicio de transporte de turista, residencias para turistas, hoteles, artes escénicas. Enfatizó que BancoEstado además agregó 2 actividades en este grupo: gimnasios y jardines infantiles.

Subrayó que la postulación es por internet en  <http://www.bancoestado.cl> www.bancoestado.cl. Además, quienes declaran IVA, deben compartir la carpeta tributaria del SII, con el objeto de que el banco pueda revisar bien las
ventas y la situación financiera de las empresas. Aquí expuso un video de como las Mipymes pueden permitir el acceso a la carpeta tributaria, lo cual agiliza el proceso de postulación.

Durante la segunda parte de la jornada, habló sobre el valor de la digitalización para la consolidación y crecimiento de negocios, basándose en cifras del estudio Microsoft “Readaptarse para crecer: los secretos de las Pymes chilenas a un año de la pandemia”.

Hizo hincapié en las herramientas digitales y tecnológicas que el Banco pone a disposición del ecosistema, tales como Mercado Aquí, que es una vitrina digital para emprendedores, sean clientes o no, con el fin de impulsar sus
negocios; Compraquí, dispositivo que permite el pago con tarjetas de débito y crédito y que  habilita la posibilidad de un código QR; la comunidad Crece Mujer destinada a fortalecer los vínculos entre empresarias y emprendedoras; Academia Emprende, que asesora y capacita en temáticas que potencian a los negocios.

Fernando Amaya terminó su exposición, respondiendo consultas de los asistentes que se conectaron al evento virtual.

<https://www.youtube.com/watch?v=O27Jcuqbp5E> TE INVITAMOS A REVISAR EL WEBINAR

Impactando en la gestión eficiente de los negocios

El sexto webinar de Reactiva Digital, “Construyendo una estrategia de marketing y soluciones digitales”, contó con una audiencia significativa de Pymes y emprendedores que buscan incorporar herramientas útiles para mejorar sus trabajos.

Gonzalo de la Huerta, gerente de desarrollo de productos B2B de Movistar Empresas, expuso la primera charla. Lo acompañaron Ariel Fuentes y Guido Zapata, jefes de producto servicios de ciberseguridad y big data, respectivamente.

Al inicio, Gonzalo de la Huerta recordó el sorteo final de dos kits de herramientas digitales. También consultó a la audiencia Pyme si conocían el nivel de digitalización de su empresa. De acuerdo con las respuestas, el 54% catalogó que se encuentran en el nivel básico; 36% en intermedio y un 10% muy alto.

Aclaró que el objetivo de esta pregunta es conocer el grado de madurez de las empresas, participantes en el evento, en digitalización y de este modo ir abordando sus problemáticas, desafíos y oportunidades.

A continuación, hizo un resumen de sus charlas anteriores para la comunidad PROPYME, donde destacó las principales inquietudes de las Pymes. “Por ejemplo, que cuando pensamos en transformación digital, se nos viene a la mente en grandes tecnologías. Pero nuestro mensaje es que no es así”, aclaró.

En este sentido, recordó los tips para abordar la digitalización: ir un paso a la vez, entender la necesidad, comunicar claramente, buscar la integración y pedir apoyo.

Después fue mostrando los ámbitos que las empresas van digitalizando, a medida que avanzan en su grado de madurez, de acuerdo con un estudio que hicieron con Deloitte.

Gonzalo abordó una pregunta esencial: ¿Por qué digitalizar? En base a las empresas estudiadas, “un 85% de ellas indicó que ya implementó un proceso digital, un 70% dijo haber aumentado sus ingresos, un 60% señaló que mejoró
la satisfacción de sus clientes; un 42% confirmó que aumentó sus clientes; un 22% expresó que redujo los costos del proceso y 20% afirmó que logró nuevos productos y servicios. En tanto, el 15% restante no avanzó por los
siguientes motivos dados: 45% por falta de personal calificado; 38% precios elevados; 31% por privacidad y seguridad; 14% no encuentra que sea relevante”.

El experto ratificó el aumento del teletrabajo y el comercio electrónico, lo cual da la pauta del cambio de comportamiento de los consumidores actuales: demandan inmediatez; no regresan a comprar si tienen una mala experiencia; interacción por correos y por redes sociales con los clientes; 7 de cada 10 personas prefieren gastar más dinero en una empresa que ofrezcan mejores servicios.

Luego de esto, el profesional destacó que la digitalización no es un lujo. Pero sí demandan muchos desafíos. Por ejemplo, Ariel Fuentes, dio a conocer soluciones digitales en seguridad y también recomendó prácticas para proteger la información sensible de la empresa y de los clientes. Mientras que, Guido Zapata dio a conocer las soluciones de Big Data, tecnología que almacena, procesa y gestiona grandes cantidades de datos.

Tras la exposición, los 3 profesionales respondieron las consultas de las Pymes, finalizando con el sorteo de 2 kits digitales entre los asistentes al encuentro online.

Arma tu estrategia de marketing digital

La segunda charla fue protagonizada por Héctor Lascar, Ceo y fundador de Cebra, empresa partner de Banco de Chile. El experto en marketing digital entregó a la audiencia Pyme recomendaciones para construir su estrategia en este ámbito.

Primero explicó que Cebra es una agencia, en la que “ayudamos a crecer a marcas y empresas en el entorno digital, mediante el uso de las herramientas y servicios que mejor se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos soluciones digitales enfocadas en marketing digital, inbound marketing, diseño, desarrollo web, implementación de CRM, venta de software, capacitación, academia, posicionamiento digital y paid media”.

Aseveró que “el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización, llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el online”.

Después fue detallando 7 pasos para que las Pymes y emprendedores puedan ir diseñando su estrategia:

Primero, escribir la propuesta de valor: “Es lo que la marca ofrece al usuario, no únicamente desde un plano comercial, de producto o servicio. Tiene que ver con el valor agregado que puede percibir el usuario. La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se incline por una u otra empresa y lo que busca es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente de manera innovadora”.

Segundo, definir los objetivos de la estrategia, qué necesidades o desafíos se necesitan cumplir en un determinado periodo. Recalcó que deben ser específicos, medibles, alcanzables.

Tercero, saber a qué audiencias están dirigidos los objetivos de la estrategia. Para ayudar a definir la audiencia, Héctor Lascar se refirió a la metodología de Buyer Personas, que son “representaciones ficticias generalizadas de tus clientes ideales. Te ayudan a entender mejor a tus clientes (y posibles clientes) y te facilitan la personalización del
contenido de acuerdo con las necesidades, los comportamientos y las inquietudes específicos de diferentes grupos”.

El cuarto paso se trata de elegir los Momentos, los cuales “son puntos de contacto del viaje del cliente, que tiene que ver cuando este tomará relación con mi empresa”, precisa. Por ejemplo, en las etapas de conocimiento, cuando visitan el sitio web; prospección, cuando cotizan; conversión, compran; fidelización, se mantienen comprando y nos recomiendan.

El quinto paso es la selección de canales, “para alcanzar a la audiencia en el momento correcto con la pieza adecuada para cumplir nuestros objetivos de negocio”, recalca.

El sexto paso abarca las Tácticas, relativas a las acciones que nos permitan lograr nuestros objetivos en las diferentes plataformas, ya que no todas presentan las mismas posibilidades”.

Finalmente, la última etapa se refiere a las Métricas, que nos ayudan a medir el cumplimiento de metas y objetivos. Referente a ellas, el profesional dice que “generan retroalimentación positiva, nos ayudan a segmentar usuarios según sus comportamientos, valoriza el tráfico, mide la rentabilidad de nuestras inversiones, respaldan los presupuestos.  Por ejemplo, los métodos de medición como el número de visitantes únicos, ventas online y número de seguidores se utilizan para valorizar empresas en Internet”.

Héctor finalizó su participación en el Webinar, aclarando las dudas y respondiendo las inquietudes de la audiencia.

<https://www.youtube.com/watch?v=JzVi_it-I1s&t=84s> TE INVITAMOS A REVISAR EL WEBINAR

Por: PROPYME.

, , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *