Reajustes en el Presupuesto 2019 complican a centros culturales de Santiago

El GAM, Matucana 100 y el Museo Gabriela Mistral se verían afectados por una reducción en los porcentajes de aportes.

Aún quedan 50 días de negociación parlamentaria previa para que el Presupuesto 2019 sea despachado. En tanto, hay un punto que ha generado discusión: los porcentajes de los fondos anuales que recibirán los centros culturales de Santiago.

Si bien, según informa La Tercera, todo indica que los recursos para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aumentarán en un 4%, una buena parte de los montos serán destinados para potenciar la nueva institucionalidad, mientras que los fondos que van dirigidos a los centros culturales sufrirán reajustes.

“Hay un recorte promedio de un 30% a instituciones claves, como el Museo de Arte Precolombino, Balmaceda 1215, el Teatro Regional del BioBío, el Museo Violeta Parra, Matucana 100 y la Fundación Teatro a Mil”, aseguró este martes el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz.

“Si recortas el 30%, se pone en riesgo buena parte de lo que tenían proyectado para el próximo año”, agregó el diputado PS

También sufrirán algunas bajas los aportes fiscales que van a la Corporación Cultural de Santiago y las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile en un 0,5%.

Compártenos
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *