Relaciones inteligentes: El fundamento para tu éxito

Entre los componentes para el éxito en los negocios, se puede incluir las relaciones inteligentes y los principios que están encerrado en ello.

En este artículo quiero ayudarte a entender mejor el concepto de relaciones inteligentes, pero desde una perspectiva práctica, de manera que puedas aprovecharlo y aplicarlo para el éxito de tu negocio.

Deja la actitud de “lobo solitario”

Las relaciones inteligentes pueden ser el fundamento del éxito de tu negocio, empresa o emprendimiento.

Tener un negocio y actuar en solitario no es la decisión más sabia que puedes tomar. Necesitas relacionarte, y no hablo solo de hacer contacto con clientes potencial, lo cual también es necesario y positivo, pero es necesario crear una red de contactos profesionales.

Por lo general vemos el mercado como un nido de competencia, y probablemente lo sea, pero la competencia no es sinónimo de “enemigos”, también lo es de alianza. De hecho, la competencia te permitirá auto-evaluarte y saber cuáles son tus debilidades, y cuáles tus fortalezas a explotar.

Es por eso que quiero que tengas más claridad sobre hacer relaciones inteligentes, y hacerlas con conciencia. Apuntar a profesionales dentro de tu mismo ámbito, con empresas que se dedican a lo que haces, con negocios que apunten a tu nicho.

Sé que suena un tanto loco, pero créeme, si estableces relaciones inteligentes con ellos podrás fortalecer tus estrategias y acciones para conquistar el mercado.

La verdad es que todos los nichos de mercados tienen una cantidad inmensa de clientes potenciales. Y mientras te desgastas solo, o te obstinas en competir de forma tradicional, otros están conquistando los nichos.

Las relaciones inteligentes abren tus ojos

El comportamiento de compra de los consumidores evoluciona constantemente. Esto se debe a que la tecnología abarca cada vez más espacio en el mercado.

Cuando pensamos que ya lo ha abarcado todo, nos damos cuenta que ha inventado más espacio para seguir abarcando. Por eso es importante mantenernos con los ojos abiertos.

Si no nos relacionamos con el mercado, y con los que podemos considerar como competidores de nuestro negocio, empresa o emprendimiento, nos condenamos al pasado. Sin relacionarnos no somos capaces de ver y entender lo que ocurre a nuestro alrededor.

Ensimismarse no es bueno ni en los ámbitos personales como las relaciones con la familia, pareja, hijos y amigos, y tampoco en los ámbitos de negocio. Porque nuestras acciones pierden vigencia y efectividad.

Si una estrategia te funcionó hace tan solo seis meses, es probable que hoy ya no te funcione.

Relacionarte con otros, de forma inteligente, te abrirá los ojos y te mantendrá consciente y al tanto de la evolución del comportamiento de compra y de la dinámica de marketing en el mercado, por lo tanto podrás hacer crecer tu negocio a través de buenas estrategias.

Apóyate en el Networking para establecer relaciones inteligentes

La estrategia de ampliar la red de contacto es el Networking. Sugiere trabajar por ampliar la red y establecer relaciones con otros profesionales y empresa.

Para ello plantea la necesidad e importancia de asistir a eventos en los que puedas conectar con otros.

Sin embargo, no necesariamente necesitas ir a eventos presenciales para hacer Networking, la ventaja de la actualidad es que también puedes hacer relaciones inteligentes a través de las plataformas virtuales y los eventos virtuales.

El marketing digital, hoy en día, exige que plantearse estrategias para hacer comunidad, y esto es importante porque en las comunidades se establecen relaciones, no solo con clientes potenciales sino con profesionales interesados en participar en las dinámicas de la comunidad.

Para hacer comunidad basta con abrir grupos en las redes sociales, compartir contenido de valor para los seguidores o amigos en las redes, y de esa forma establecer oportunidades de vínculos.

Por lo general, los emprendedores o empresarios que no conocen el potencial de las redes sociales consideran que dedicarle tiempo a hacer publicaciones, comentarios, entre otras acciones, es una pérdida de ese tiempo.

Pero la verdad es que todo lo que puedas hacer para ampliar tu red, para establecer vínculos con otros es positivo para tu negocio, empresa o emprendimiento, y necesitas dedicarle tiempo a acciones que lo hagan posible.

Conoce otras empresas, otros profesionales, establece vínculos y establece alianzas.

¿Cómo puedes establecer alianzas con tus competidores?

Las alianzas son formas de relaciones inteligentes. Cuando quieres vender un producto y que este llegue a otros clientes potenciales a los que tú no tienes alcance, puedes aliarte con tus competidores para que ellos lo promocionen en sus sitios.

Te preguntarás, ¿y cómo mi competidor accederá a vender mis productos si eso podría afectar sus propias ventas?

Es allí donde entran en acción los principios de relaciones inteligentes. Tus competidores no lo son por sus precios o por sus productos, y si lo son entonces necesitas asesoramiento para poder generar o presentar un factor diferencial más efectivo.

Deben ser tus competidores porque están apuntando a tu mismo nicho, pero cuando te relacionas con el mercado, puedes entender cuáles son las diferencias de tus competidores y sus debilidades, y puedes aprovechar esa información para diferenciarte de ellos.

Es así como podrás intercambiar promociones, permitiéndoles a ellos anunciar sus productos o servicios en tu sitio web a través de alguna publicación que además le dé valor a tu público objetivo. Y esto no será una amenaza porque a ti te sigue tu público objetivo por lo que tus competidores no pueden ofrecerles.

De manera que estarás en capacidad de establecer intercambios para promocionar productos o servicio y tener un mayor alcance a través de otras plataformas.

Este es solo un ejemplo de los tipos de alianzas que puedes establecer con tus competidores mediante los principios de relaciones inteligentes.

Si quieres alcanzar el éxito, entonces necesitas comenzar a interesarte más por el networking y competir inteligentemente en el mercado.

Conclusión

Espero que este artículo te permita contemplar el potencial que tienes para expandir tu negocio, empresa o emprendimiento, solo necesitas conocimiento y asesoría.

Por eso quiero invitarte a que solicites una asesoría para hacer crecer tu idea de negocio.

 

Por Andrés Luco Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.

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