¿Repensar el Packaging? Una solución antes el aumento de la demanda

¿Repensar el Packaging? Una solución antes el aumento de la demanda
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Francisco González, socio de Bepack (https://bepack.cl/)

Cómo la industria del packaging enfrentará el futuro y los nuevos desafíos que trae consigo es una pregunta que se ha acentuado con los efectos de la pandemia, las nuevas demandas en envases y la falta de materias primas.

¿A quién no le pasó que al encargar un pedido por internet el tiempo de espera para recibirlo era más largo de lo habitual? Yo creo que a la gran mayoría. Como ya hemos sabido, producto de la crisis sanitaria y las restricciones que trajo esta, el año 2021 lo pasamos, en su mayoría, desde nuestras casas, haciendo todo tipo de compras a través de internet, y es por este aumento en la demanda y la disminución de la producción por la falta de materias primas que la industria del Packaging se vio afectada.

Pero ¿qué es el Packaging?, este concepto engloba todo aquello que implica la inclusión o protección de productos para la distribución, almacenaje y venta. Esta industria busca captar la atención de los consumidores y ser una ventana de comunicación hacia el usuario mediante la presentación del artículo.

Hemos visto que esta industria ha comenzado a tener desafíos importantes, siendo uno de los factores importantes los nuevos hábitos de nosotros, los consumidores, como, por ejemplo, la compra por internet, que debido a la pandemia ha aumentado considerablemente, pero al mismo tiempo ha afectado la producción masiva de estos materiales por las estrictas medidas sanitarias impuesta en los países productores.

Este año es probable y esperamos que la escasez de materias primas continúe, y que la demanda por productos asociados al packaging aumente, debido a la tendencia mundial de la eliminación del plástico y al también crecimiento del e-commerce. Además, se prevé que los tiempos de espera se alarguen aún más.

La oferta chilena de embalaje ha aumentado, lo que genera aún más escasez al momento de querer solucionar problemas de packaging por parte de las empresas consumidoras. Esto quiere decir que los precios irán en aumento por lo menos durante todo este año. Entonces, menor producción de papel, menor recolección de recortes y aumento de la demanda, son la tormenta perfecta para tener un incremento de precios de manera más recurrente.

Hoy el packaging es más que una industria productora de contenedores, es una fábrica de elementos estratégicos de comunicación, llegando en varias ocasiones a ser el elemento decisor de compra del usuario. Además, es un elemento necesario preservar el buen estado de las cosas que compramos, es por eso que las empresas desde ya deben saber a qué atenerse en este mundo tan cambiante y a la vez tan importante.

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