Representantes de gremios Pymes llaman a aumentar las medidas en apoyo al sector

Representantes de gremios Pymes llaman a aumentar las medidas en apoyo al sector
Digiqole Ad

Luego del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre las medidas para respaldar la continuidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, durante la emergencia sanitaria del COVID-19, varios representantes de gremios Pymes presentaron su opinión y demandas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló una serie de medidas económicas para enfrentar la actual emergencia sanitaria del COVID-19, enfocadas a proteger los ingresos de los trabajadores, los empleos y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, entre las cuales se destacan: Protección del empleo y los ingresos laborales, medidas de liquidez para el sistema productivo, con énfasis en las Pymes.

Para conocer la opinión de los representantes de los gremios Pymes, PROPYME se contactó con José Carreño, Roberto Fantuzzi, y Roberto Rojas quienes dieron su parecer con respecto a las medidas anunciadas.

Consultado en primer lugar con respecto a cómo evalúan las medidas informadas por el gobierno, a través del ministerio de Hacienda, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, dijo que “están en el camino correcto, pero son insuficientes. Están aplicando lo que se llamaba la política de ´La Polar´, reprogramar a personas que, en el plazo que les dan, lamentablemente les será imposible pagar. No se puso algún recurso a la reactivación, porque si yo no me puedo reactivar, no puedo pagar”.

Añadió que “esto no es un problema de la pandemia y del Coronavirus, sino que se arrastra desde antes del estallido social. Incluso, me atrevo a decir que las empresas comenzaron a tener problemas de carácter de liquidez. Entonces hoy día el no considerar políticas de reactivación es condenar a muerte, exactamente igual”.

En tanto Roberto Rojas, presidente de Conupia, expresó que “hemos sido enfáticos y hemos comunicado en varios medios que no queremos pecar de ser demasiados optimistas, ver que esto resuelve todos los problemas de las Pymes ni tampoco ser negativos. Cada medida la estamos evaluando en su mérito, pero tenemos opiniones al respecto. Creemos que hay alivio para algunos. Por otro lado, celebramos que algunas de las medidas que planteamos, aunque sean muy parciales, se hayan asumido en el plan de gobierno”.

Por su parte, José Carreño, presidente de INDUPAN, comentó que “encuentro que las medidas van bien encaminadas, porque apuntan a dos áreas muy importantes. Una, a las personas que son consumidores y que están viendo mermados sus ingresos, producto que no están tomando comisiones y que lo más probable que sus sueldos sean menores, entonces para paliar eso y no cortar el funcionamiento normal de una familia, evaluamos positivamente lo anunciado por el gobierno. Dos, para las Pymes, las medidas de aplazar impuestos, anticipar devoluciones, eximir de PPM, también van en la dirección correcta”.

Creo que donde se está topando es que a muchas pequeñas y medianas empresas se les está haciendo muy difícil funcionar. Me pueden ayudar a aplazar mis impuestos, pero qué impuesto voy a pagar, si no vendo, no funciono y no puedo pagar los sueldos”.

Desde la Comunidad Empresarial PROPYME, su director ejecutivo Rodrigo Bon, se refirió diciendo que “sin duda estas y otras medidas que pueda tomar el Gobierno en materia de proteger a las Mipymes, en el escenario país que hoy enfrentamos son bienvenidas. Pero con el transcurso de las semanas, creo que se deberá elaborar una segunda o tercera versión de lo ya anunciado. Lo que nos está sucediendo como sector no tiene precedentes y día a día son más las Mipymes que nos contactan para dar cuenta de su mal paso”.

En el mismo contexto agregó que “junto con tomar las medidas anunciadas se deben disponer los canales informativos y de comunicación adecuados para informar a los empresarios. Hemos recibido correos, llamadas y contactos por medio de nuestras redes sociales, consultando sobre como pueden adherir o tomar los beneficios de emergencias anunciados, dando cuenta que en la actualidad es muy difícil comunicarse con las entidades laborales y tributarias. Las Mipymes nos dicen que saben que pueden contar con los beneficios, pero no saben el cómo tomarlos”.

¿Qué otras medidas creen que serían necesarias para ir en ayudas de las Pymes?

Consultado con respecto a qué otras medidas a su juicio son necesarias para ir en ayuda de las Pymes, Roberto Fantuzzi expresó que “la actitud que debe tener la banca debe ser una totalmente distinta. El Banco Central bajó a un 1% la tasa y ellos siguen prestando a la misma tasa, incluso, exigiendo el mismo nivel de garantía. Este sector no se está subiendo al carro”.

Agregó que “en segundo lugar, he escuchado a personas que dicen que no sé cómo van a pagar los sueldos a fin de mes. Entonces, el recurso que se pasó al BancoEstado, no sé a quienes les van a prestar, porque conozco tres empresas que lo han tramitado y no han hecho ninguna aclaración con respecto a su crédito”.

En tanto, Roberto Rojas comentó que “primero, hay que sincerar, los titulares es una cosa, pero la puesta práctica es otra. En este sentido, las propias medidas del gobierno todavía no se pueden implementar, porque son materia de ley. En segundo lugar, los bancos no tienen ninguna obligatoriedad de colocarse con las Pymes, porque la propia ley así lo indica, por lo tanto, es una medida dificultosa. Ellos han indicado que van a ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en la Convergencia Nacional de Gremios, que represento y que reúne a 10 gremios nacionales, hemos recibido denuncias de que no están postergando, sino que están reprogramando. Es decir, la banca lamentablemente en muchos casos sigue lucrando con la tragedia de otros”.

Sobre este mismo punto, el presidente de Conupia expresó además que “hay que crear un criterio, una consigna, un eslogan, que tiene que ser un convencimiento. Primero, que ninguna Pyme quiebre y que no quede trabajador sin su fuente laboral. Sabemos que es imposible, pero tenemos que trabajar con ese criterio. Lo primero, hay que entregar medidas efectivas y no estos préstamos, que sólo algunos van a poder usar. Porque cuando hablamos de medidas tributarias, por ejemplo, qué descuento van a poder hacer las pequeñas y medianas empresas que no han podido trabajar todo este tiempo”.

De cara a futuras medidas, Rodrigo Bon, agregó que “hoy todo lo que sea liquidez para nuestras empresas debe ser la prioridad. Muchas Mipes hoy ya se encuentran con venta cero, por lo que todo lo que sea bajar costos será el mayor de los caminos. En cuanto a medidas será necesario también un apoyo a las empresas más grandes, ya que existen muchos pequeños y medianos empresarios que son proveedores y ya se ha visto que la cadena de servicios comienza a flaquear. En el fondo hacer un llamado a cuidar los empleos, llegar acuerdos con los trabajadores, no romper la cadena de pago; no cerrar contratos, buscando siempre escenarios que nos permitan seguir funcionando al menos en poder cumplir a nuestros equipos de trabajo en sueldos y honorarios, ya que al final detrás de todas las empresas, esto independiente de su tamaño, hay familias y personas que dependen del que podamos seguir adelante”.

Por su parte José Carreño dijo que “creo que unas de las medidas sería entregar un bono a las Pymes y algún sistema de preferencia en todas las licitaciones que son con el Estado, para asegurar sus ventas y que sigan funcionando. Porque, si bien van a haber pequeñas y medianas empresas que van a quebrar, la idea es que sean las menos posibles, ya que repercute en forma dramática en el empleo”.

Agregó que “cualquier medida que inyecte liquidez a las Pymes es bienvenida, sea por subsidio, créditos tasa cero, correr impuestos o contribuciones”.

Finalmente y consultados con respecto cómo creen que las grandes empresas y en particular la banca privada enfrentarán la crisis sanitaria, que puede afectar de manera directa en las Pymes, los representantes de los gremios de las pequeñas y medianas empresas expresaron su preocupación.

En tal sentido, Roberto Fantuzzi, señaló que “las grandes empresas se van a encontrar con dificultades similares y seguramente de una magnitud más grande que la nuestra y por eso el salvavidas, que el Estado tendrá que tirar, es casi obligatorio. Es lo que pasó en la crisis de la década del 80, donde obligatoriamente tuvieron que negociar con toda la banca y no hacerlo como el caso particular nuestro que son a tres meses, sino que tuvieron que hacerlo a 40 años”.

Mientras que Roberto Rojas expresó que “el esfuerzo mínimo que pueden hacer, porque no le estamos pidiendo nada en particular, es que se pongan al día en lo que deben a las Pymes y que disminuyan el tiempo de pago de las facturas de los servicios o de mercadería. La ley de Pago a 30 días no ha sido efectiva, siguen pagando con retardo”.

Agregó que “este sentido, el gobierno plantea una medida que es la más importante de todas y es que el Estado pagará todas las facturas pendientes a las Pymes, los primeros días de abril. Es un desembolso de mil millones de dólares y eso quiere decir que ese es el monto que adeudan a las pequeñas y medianas empresas. Devolviendo esos dineros, inyectarán liquidez”.

Por su parte, José Carreño manifestó que “primero que las grandes empresas hagan un esfuerzo por seguir funcionando, por no dejar sin trabajo a toda su línea de contratistas, porque hay muchas Pymes que depende de esa relación. Por lo tanto, es importante que el gobierno asegure a las grandes empresas la continuidad de sus operaciones, porque trabajan con muchas Pymes”.

Para más información sobre el Plan de Emergencia Económica para proteger los ingresos laborales, el empleo y las Pymes puedes leer: «Acá».

POR PROPYME

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply