Rosa Morón: Emprender con Consciencia Integrativa 

 

La oportunidad de renovarse en el mundo de los negocios viene por un cambio y visión de vida. Un nicho laboral con liderazgo positivo puede traer tanta prosperidad económica como emocional. 

Rosa Morón Concha es una mujer que tiene la capacidad de escucharte a pesar de que los minutos le estén presionando para seguir con su agenda diaria. Es ingeniero de formación, pero su vida dio un vuelco de los números a la inteligencia emocional. Poco a poco empezó a interiorizarse en generar nuevos escenarios desde la educación, empresa y calidad de vida.

Para esto vivió varios procesos. Primero se formó como instructora de Yoga, Meditación y Alimentación Consciente. Luego incorporó estudios en Inteligencia emocional y Mindfulness, y finalmente, profundizo como Terapeuta Transpersonal. Además, es deportista y maratonista amateur con estudios en Chile, Inglaterra e India. Y lleva un nombre espiritual, Ratnavali Kaur.

Reconoce que tras haber trabajado más de 15 años como ejecutiva en importantes corporaciones en el área de personas, se dio cuenta que si bien, había tenido exitosas, muy buenas y desafiantes experiencias de las cuales se siente muy bendecida y agradecida; decidió un cambio y abrirse a compartir sus conocimientos y experiencias sembrando de una forma diferente: Educar en temas más asociados a la vida a través de nuestro cuerpo, mente y emociones. Gracias a esto ha logrado entrar a un campo educacional enfocado a líderes integrales (en empresas, colegios y el mundo deportivo) y logró emprender con The Ratnavali Center, un Centro de Bienestar Integral para la educación de la Inteligencia Emocional, Mindfulness & Wellness.

 

  1. ¿Cómo de define usted?

Como una líder intuitiva, con mucha fuerza, energía, perseverancia y coraje. Con una gran capacidad de escucha abierta, crear entornos de confianza e inclusivos. Creo en el amor, en el equilibrio, en la prosperidad, la abundancia y en las capacidades, habilidades y potencialidades de todos los seres humanos. Y creo que entre tod@s creamos comunidades saludables, plenas y felices.

 

  1. ¿Cómo nace la idea de su emprendimiento?

Se llama The Ratnavali Center y es un Centro de Bienestar Integral para la educación de la Inteligencia Emocional, Mindfulness & Wellness. Y la idea de este emprendimiento nace desde mi propio conocimiento y experiencia relacionada con el estilo y calidad de vida. Donde atendemos todo lo que representamos como personas, sin divisiones; más bien aprendiendo, entrenando, integrando y conectando con nuestro cuerpo, mente y emociones.

 

  1. ¿Quiénes lo conforman?

Yo, como Fundadora, Directora y facilitadora, Macarena Larraín como Directora de Medios, RS y Marketing, mas grupo de facilitadores.

 

  1. ¿Cuál ha sido la principal motivación de este proyecto?

He comprendido que todas las personas tenemos algo que queremos modificar o actualizar en nuestro actuar para sentirnos más plenos y felices con nosotros mismos y los demás, pero no hemos recibido educación formal en aspectos como la Inteligencia emocional, la meditación, el ejercicio saludable, la alimentación consciente, la relajación consciente y el descanso. Lo que nos permite, encender nuestro propio poder personal para tomar decisiones favorables para uno mismo, quienes nos rodean y el entorno en el que vivimos e incorporarlas a nuestro estilo de vida.

 

  1. ¿Qué ha tenido que enfrentar para seguir adelante, desde lo emocional y empresarial?

Honestamente, al inicio no tenía tan claro que era lo que iba a hacer. Solo tienes una intuición, una idea, pero a esto hay que darle tiempo. Eso es lo más complejo, que me tocó aprender (sobre todo cuando vienes de grandes organizaciones acostumbrada a otro ritmo y buenos resultados). Un emprendimiento, tiene un periodo de incubación, donde tu misión, el autoconocimiento, la perseverancia y la investigación te ayuda mucho a aclarar lo que quieres concretar y no abandonar cuando las cosas y los tiempos no son como esperabas. En mi caso fue un viaje de 1 año y 8 meses de mucho trabajo, dudas, incomodidades y profundos aprendizajes tiempo durante el cual me sostuve en mi familia, la meditación, la lectura y me fui por segunda vez a Inglaterra e India a estudiar.

  1. Usted es ingeniero, pero como llega a este mundo que es de vida saludable 

Es un tema que realmente me apasiona. Mi formación es en el área de Ingeniería, pero me especialice en Personas. Específicamente en desarrollo de personas y organizaciones y en forma paralela siempre exploré y estudie la filosofía oriental, he practicado yoga, meditación, ayurveda, terapias transpersonales, inteligencia emocional y muchas otras ciencias ancestrales. Por otro lado, soy amante de los deportes y he transitado por deportes como voleibol, touch rugby, natación, ciclismo y running y, los cuales, no solo los incorporé como filosofía y estilo de vida, sino también como parte de mi profesión.

 

  1. ¿Qué experiencias ha tenido en torno a casos que ha podido llevar y ver logros?

La verdad es que la Educación en estos temas es como plantar una semilla y no tienes certeza si va a florecer a corto, mediano o largo plazo o no va a florecer. Eso depende de la persona. Sin embargo, cuando asistes a un Encuentro o Programa, nosotros notamos como llegan las personas y como se van en términos de conciencia corporal y emocional. Ahí ves cambios inmediatos y se sienten maravillosos comprendiendo que esa sensación les pertenece y pueden volver ahí cada vez que lo deseen. El desafío es lo que ocurre una vez que termina el encuentro, como sostenerlo en el día a día. Por esto es muy importante, ser constante para incorporarlo como estilo de vida.

 

  1. ¿Cuáles son sus desafíos como persona y empresaria?

Mis desafíos como persona primero es ser consecuente respecto al autocuidado y practicar con el ejemplo, pues soy la representante del Centro de Bienestar integral y yo vivo todo lo que en el enseñamos. Y como empresaria, primero sentir que estoy aportando a la comunidad un servicio que es sustentable. Y segundo,  estar clara al nicho que quiero apuntar, estar atenta a las oportunidades, saber cuándo y cuánto invertir, generar alianzas, abrir espacios y respetar los tiempos.

 

9.¿Trabaja con algún público en especial… ?(Colegios, Deportistas, etc )

La invitación es para adultos mayores de 18 años, hombres y mujeres. En temas de Inteligencia emocional, mindfulness, ejercicio saludable, alimentación y relajación consciente. Sin embargo, hay 2 programas que han tomado mucha fuerza. Uno es el “Programa de Mindfulness para Deportistas”, cuyo foco es invitar a los deportistas a que entrenen su mente e incorporen esto como parte de su plan de entrenamiento y apoyar su rendimiento deportivo. Y el otro, es el programa de “Técnicas de Mindfulness para el Aula”, dirigido a educadores, quienes incorporan diariamente break mindfulness. El objetivo es apoyarlos en el proceso de sintonizar con la calma y la presencia de los niñ@s en la sala de clases.

 

  1. ¿Cuáles son las claves para mantenerse en el rubro competitivo?

Conocer el mercado en el cual estás ofertando tu servicio, entender tu nicho de mercado, desarrollar y mantener tu marca desde la base de tu visión y valores, ser honesta, ser colaborativa, generar alianzas, escuchar tu intuición estando atenta a las necesidades y oportunidades de tu mercado objetivo y por sobre todo ser flexible.

 

11.Por qué es importante mostrar lo que hace usted y equipo

Los temas de Educación en Inteligencia Emocional, Mindulness & Wellness se aprenden con otra parte del cerebro. No desde la perspectiva intelectual por esto es importante abrir espacios profesionales donde permites que tod@s quienes estén en la misma sintonía y dispuestos a educarse en estos temas tengan un lugar para experimentar y desde esas experiencias y/o vivencias estar dispuest@ a conocer y sentir que ocurre en lo íntimo cuando participas, para posteriormente decidir si quieres continuar la exploración en determinados temas o no.

 

  1. ¿Qué aporte siente usted que está haciendo?

Es una innovadora propuesta sobre la mirada de la Educación en temas asociados a nuestro cuerpo, mente y emociones. Planteando este concepto de unidad (todos se afectan e influyen entre si positiva o negativamente). Donde desde mi propia transformación, experiencia, vivencias, investigación y estudios he mezclado la mirada oriental y occidental presentando estos temas de manera muy profesional, creativa, amigable acorde a nuestra época moderna y como incorporarlo en nuestro día a día.

 

  1. ¿Cree que hoy las mujeres pueden soñar y emprender sin importar su edad y estatus social?

Creo que todas las personas sin importar sexo, condición social o edad si realmente quieren, tienen un sueño, misión de vida, una idea o quieren compartir sus habilidades con otros tienen las mismas posibilidades de emprender. Todo es posible, si comienzas paso a paso, todo se va dando porque el poder está en ti.

 

  1. ¿cómo fue la experiencia de estar en India e Inglaterra para su desarrollo personal ?

Siempre ha sido una maravillosa experiencia cada vez que voy, si bien, ambos países son muy diferentes en términos filosóficos y culturales. Es en esta diferencia donde se generaron las bases de mi emprendimiento. En Inglaterra, específicamente en Londres descubrí “School of life”, especializada en Educación de la Inteligencia Emocional y “The Mindfulness Project” en meditación mindfulness, los cuales, desde mi perspectiva son muy profesionales, vanguardistas, y a la vez entretenidos lo que me enseñó a dar una entrega de contenido en esos mismos estándares. En India, específicamente en Rishikesh la cuna del yoga, la meditación y el ayurveda, profundice aún más en aspectos asociados a la filosofía, consciencia corporal, la relajación y la meditación a través del yoga como filosofía de vida, y la ancestral ciencia del ayurveda en temas de alimentación consciente y terapias, lo que me enseñó a como transmitir e integrar la filosofía oriental a nuestra mirada occidental de manera simple.

 

15.¿Qué le diría a las personas que están iniciando y/o se sienten desmotivadas?

Al inicio todo puede parecer un poco confuso, con muchos temas que abordar que son desconocidos como lo legal, contable, financiero, planificación, marketing, etc. (sin importar el tamaño del emprendimiento todas la contienen).

Primero es que des mucha atención a tu estado emocional, ya que este te va a sostener en este camino, el cual, estará condicionado por lo que piensas, por lo tanto, “Alimentar tus sentidos con cosas positivas” es fundamental. Asiste a charlas de emprendedores, cursos, grupos, lee libros, escucha charlas TED, habla con emprendedores, etc. Lo otro, si o si definir tu idea y desarrollar tu “Plan de Negocio”, pues permite darle vida, ver si es aplicable, darles orden a tus ideas, parámetros, Budget y considerar todos los elementos que debes dar foco sin generar demasiada dispersión en las actividades, energía, recursos y por sobre todo te da más tranquilidad.

 

  1. Los miedos y riesgos muchas veces limitan a seguir, cómo podemos revertir para emprender positivamente

Los miedos que afloran son diferentes para todos, esto tiene que ver con tus propias creencias, valores y tus ancestros. Cuando hacemos algo desconocido, alejado de nuestra zona de control lo más probable que se activen los miedos o inseguridades dado que la incertidumbre aparece y no sabes los resultados. Tener un “Plan de Negocios” te permite tener mayor claridad de los pasos a seguir y que en alguna medida te dará tranquilidad, sin embargo, la emoción del miedo se mantendrá o crecerá si tú la alimentas (desde tus propios pensamientos), por lo tanto, estar consciente que esto, aunque existe y es una emoción valida de sentir (ni buena ni mala) es posible regularla y modificarla. Lo importante, es que no te paralice y a pesar de esto, darte espacios para la calma a la hora de tomar decisiones que siempre tienen un riesgo asociado. Por otro lado, sin importar el resultado siempre ser amable, paciente y autocompasivo contigo mismo.

Página web: www.theratnavalicenter.cl

Facebook: The Ratnavali Center

Instagram: the_ratnavali_center

Por Pierinne Méndez Yaeger

Fotos: Bastián Hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *