Salón Pyme: Un espacio para conectar con las nuevas formas de hacer negocios

Salón Pyme 2019 busca consolidarse como el principal encuentro de contenidos destinado a fortalecer las competencias en los negocios de las empresas de menor tamaño y emprendedores. Es una iniciativa de la Comunidad Empresarial PROPYME. Su 12° edición ya cerró sus registros, luego de la inscripción de más de 4 mil personas y será inaugurada por el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Durante todo un día las Mipymes se darán cita en el Salón Pyme,  para conocer la oferta de herramientas, tendencias y programas de fomento productivo que hoy se encuentran disponibles. Es así como servicios públicos, organismos de fomento, instituciones de educación superior y la empresa privada se hacen presente, para informar al mundo de la Pyme sobre una variada muestra de líneas de apoyo con foco en las empresas de menor tamaño y también hacia aquellos que hayan tomado la decisión de emprender y conformar su negocio. Salón Pyme se efectuará el jueves 29 de agosto, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

De forma paralela y con las exposiciones de 34 relatores, se llevarán a cabo un seminario central, charlas y talleres, con el objeto de propiciar una instancia de aprendizaje sobre diversos temas que buscan solucionar dolores y necesidades de las Pymes, tales como acceso al financiamiento, aspectos tributarios, aspectos laborales, capacitación, comercio electrónico, digitalización, emprendimiento, exportación, estrategias para enfrentar el endeudamiento, factoring, gestión, innovación, instrumentos de fomento, ley de pago a 30 días, marcas, marketing, modelos y estrategias de negocios, productividad, propiedad industrial, recursos humanos, reemprendimiento, ventas, temas previsionales, toma de decisiones efectivas, entre otros contenidos.

Su Director Ejecutivo, Rodrigo Bon, destacó que “desde 2008 realizamos este encuentro gratuito para las micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a nuestra experiencia, llegan empresarias y empresarios desde distinto puntos del país, incluso han venido de Arica o Punta Arenas,  porque saben que en este lugar pueden encontrar respuesta a sus necesidades. Aquí aprenden, comparten experiencias, establecen redes e incluso se hacen negocios entre los asistentes”.

“Por un lado, está la feria de exhibición donde instituciones públicas, académicas, privadas y también Pymes, presentan sus stands para informar sobre sus últimos productos, servicios, soluciones y programas. Y por otra parte se ha conformado una parrilla de contenidos que por medio de diversas exposiciones dan vida al seminario central, charlas paralelas y talleres en donde se abordan las temáticas, elegidas de acuerdo a la encuesta que hacemos a los Pymes de nuestra comunidad y que buscan contribuir a que los negocios mejoren su gestión, sus propuestas de valor y la relación con sus clientes”, precisa.

Salón Pyme 2019 cuenta con la participación de  Corfo, Mutual de Seguridad, Entel Empresas, BancoEstado,  y  Previred, en calidad de socios estratégicos. También de  Transbank,  Asociación de Empresas de Factoring Chile A.G., Sercotec, Grupo Defensa, ChileCompra, Lanix ERP, ChileValora, ChileProveedores, como partners.  Servicios Impuestos Internos, Eurochile, Compite, Sence, Factor Plus, ProChile, Revista Emprende, PMC Coaching y Consulting, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en su papel de colaboradores. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Economía, Fomento y Turismo.

Opiniones de quienes han asistido en ediciones anteriores

Testimonios de ediciones pasadas confirman que Salón Pyme es una efectiva vitrina de los productos y servicios, propicia el conocer nuevos clientes, amplía las redes de contacto, posibilita hacer negocios y  la exploración de oportunidades de cooperación.

Algunos asistentes de ediciones anteriores valoraron en su oportunidad a Salón Pyme. Por ejemplo, en el 2015, Karina, una de las empresarias asistentes, dijo que  “en vez de estar ‘googleando’ toda la información y meterse a diez mil páginas, uno acá se dirige al stand y aclara de inmediato sus dudas. Está toda la información junta, una puede acceder a nuevas oportunidades e ideas que están pensadas para Pymes, en cambio si te quedas encerrada en la oficina, no te enteras. Opino que es una muy buena iniciativa”.

La empresaria Oriana comentó que “me parece fundamental esta actividad ya que informa de un montón de herramientas a las personas para salir adelante, tanto en mi caso que recién estoy empezando como otros que ya están en desarrollo. Sirve para canalizar ideas que se pueden poner en práctica. Ha sido una experiencia bastante buena.”

En la edición 2016, Omar de una empresa de asesoría en prevención de riesgos, señaló que “es una buena oportunidad para que Pymes puedan crecer. Es muy importante el informarse, el poder desarrollar estrategias para la expansión. En este espacio uno puede compartir experiencias,  por lo que es importante que se hagan estos eventos para conocerse más”.

Por su parte, Natacha de una compañía de ingeniería afirmó que  “me parece realmente muy bien organizado. Las compañías que vinieron a esta actividad se están enfocando en la gente que hacemos empresa y que nos gusta emprender. Para mí ha sido todo un hallazgo el participar de este Salón Pyme y se los agradezco”.

Pedro, dedicado a la contabilidad, expresó que “realmente sirve mucho a los emprendedores y pequeños empresarios. Te nutres de toda la oferta e información que te entregan las empresas que están presentes. De verdad es muy útil para informarse o asesorarse. Es como todo un mundo para el emprendedor”.

Durante la versión del 2017, Jorge quien forma parte de una  Cooperativa de Servicios Gráficos, dijo que  “Nosotros que somos Pymes y que necesitamos redes y conocimientos, es vital que se hagan este tipo de actividades, para ir aprendiendo,  captando las nuevas ideas de negocios y actualizándose  en este mundo que es tan cambiante”.

También Ingrid, quien emprende, indicó que “me han parecido muy interesantes las charlas de las instituciones y todos los stands que ofrecen soluciones para impulsar más nuestros negocios, ayudarnos  a crecer y expandirnos a nuevos mercados”.

Por último, en la edición décimo primera, hecha en el 2018, Francisco, dueño de un restaurant y panadería, declaró que “es una instancia que te  da un poco de oxígeno para pensar y ver qué está pasando en el entorno, qué alternativas y apoyos hay. Entonces, es un espacio que sirve para desarrollarse, crecer y transformarse de un emprendedor o microempresario a empresario y poder ver un poco más  lejos el negocio y tomar mejores decisiones”.

La emprendedora Ingeborg opinó que “me parece perfecto e increíble que existan este tipo de instancias. Acá podemos interactuar, conocer diversas ofertas de instituciones, aprender de temas que nos pueden servir para sacar adelante nuestros negocios”.

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