Salva tu negocio de los regalos de última hora para esta Navidad
El exceso de pedidos online durante esta temporada puede provocar problemas en la entrega del producto. Experto en logística entrega recomendaciones para que la Navidad no te pase la cuenta.
Según afirma la Cámara de Comercio Chilena, se espera que las ventas online suban hasta un 30% por las festividades que trae este mes. Muchas pymes chilenas tienen la característica de vender sus productos a través de internet, lo que generará que, llegado el momento, se enfrenten al problema de cómo enviar sus productos y la gestión de distribución de sus despachos, ante una posible alza de pedidos.
“El reto estará en poder diferenciar su servicio y mejorar la experiencia de compra, además de no fallar en la entrega de su pedido, ya que, de lo contrario, podrían generar un mal rato al cliente final”, afirma Álvaro Echeverría, experto en logística, gerente general y co-fundador de SimpliRoute, app que ayuda a la gestión de rutas de despacho.
Si el emprendimiento desea duplicar o triplicar las ventas, también deberán hacerlo con los proveedores. “En Navidad, no tiene sentido que el regalo llegue uno o dos días después. Decidan qué productos del negocio están aptos para repartir a gran volumen, revisen el manejo de stick, analicen el material extra que necesitarán para el envío y definan cómo y con quién van a trabajar para hacer llegar sus pedidos”, explica Echeverría.
Otro factor clave a considerar es la comunicación con los clientes, sobretodo en caso de que ocurran algunos imprevistos. “Todos saben que en esta época hay más tráfico, más pedidos, más despachos, entre otras cosas, por lo que pueden pasar muchas eventualidades que pueden traer problemas a la hora de hacer llegar las entregas”, comenta el gerente general de SimpliRoute (www.simpliroute.com).
Echeverría agrega que se debe tener una comunicación en 360 grados, manteniendo al cliente al tanto del estado de su pedido, su ubicación y cualquier posible retraso para calmar las ansiedades navideñas.
También es importante que la empresa amplíe los servicios y beneficios que puede tener el cliente. “Si sólo reciben efectivo, aumenten sus métodos de pago; si su competencia ofrece delivery gratis, mejore sus envíos con una promesa de llegada; si sus clientes quieren saber cuándo llegará el producto, comuníquense con ellos”, aclara el experto en logística.
Muchas de estas tareas pueden ser manejadas de mejor manera si se incorporan tecnología. Existen muchas plataformas que se encargan de toda la gestión de sus repartos, como lo es SimpliRoute, plataforma web chilena de optimización de rutas para empresas que lidian con envíos de productos. “Se puede organizar pedidos, optimizar recursos, hacer seguimiento de rutas, comunicarse con clientes, analizar operaciones, entre muchas funciones”, explica Echeverría.