¿Se debe pagar más de $20.000 por una atención básica de telemedicina en época de pandemia? Experto aclara el valor de los aranceles
Existe una gran desinformación entre los usuarios de los sistemas de salud en Chile, que los lleva hoy a pagar más de la cuenta por una atención de consulta de medicina general, que debe ser incluso de menor precio. La telemedicina es fundamental en momentos en que la distancia social se hace obligatoria. La pregunta es, ¿cuánto se debe pagar por esta atención? Hoy existe un aprovechamiento de quienes están cobrando precios de una consulta particular, aun cuando cuentan con cobertura Fonasa.
Su significado es breve pero claro: prestación de servicios médicos a distancia. Para su implementación, se ejecutan tecnologías adaptadas para que la comunicación entre paciente y doctor sea la más eficiente posible. Se trata de la telemedicina, que hoy cobra un valor de vital importancia, que contribuye a salvar vidas, evitar contagios y mantener, sobre todo, la distancia social.
Sin embargo, existe un desconocimiento por parte de los usuarios, que ha sido aprovechado por centros médicos y clínicas, para cobrar un precio extra al valor que realmente puede tener una consulta de medicina general. Hoy, podemos encontrar consultas a precios particulares, de prestaciones que cuentan con bonificación Fonasa, la que no está siendo respetada. De esta forma, los usuarios se han encontrados con precios que logran superar los $ 30.000, por una atención a distancia.
“Si una persona hace una búsqueda en Internet sobre telemedicina, es muy fácil deducir que esta se intenta mostrar como un servicio de élite, lo cual es una contradicción, pues las tecnologías hacen que los procesos costosos se eficienten a través de la digitalización, eso debería reflejarse en el valor al que se disponibilizan las atenciones. Sin embargo, en vez de verse reducidos los precios, hemos visto con espanto, cómo hay un aprovechamiento de parte de algunos centros de salud, que están cobrando extra por un servicio que, además, cuenta con una bonificación Fonasa”, señala Matía Reveco, gerente de Control de Procesos de Maiposalud, centro de diagnóstico médico con casi 20 años de vida, que implementa tecnologías de vanguardia para optimizar sus áreas con interoperabilidad.
Reveco agrega que en la situación específica que vive el país, la mayoría de los servicios de telemedicina están siendo ejecutados en tiempo real, es decir, con interacción en vivo. Esto permite la comunicación en directo entre el paciente y el profesional de la salud, quien entregará la evaluación de acuerdo a su padecimiento, así como la solicitud de muestras biológicas para la confirmación de diagnósticos si fuera necesario.
De esta manera se busca que el paciente no se exponga acudiendo a los centros de salud por consultas que pueda realizar vía digital, y se contribuye a mantener el distanciamiento social que debe ser una máxima en época de contingencia sanitaria.
¿Cómo combatir los altos precios? Es la intención de los profesionales de Maiposalud, quienes quieren informar a la población que actualmente existen 46 prestaciones de telemedicina, que ahora cuentan con cobertura Fonasa y a los que pueden acceder y reclamar en los centros médicos. “Queremos que la gente no sea engañada, ni sea víctima de malas prácticas en momentos como este, en el que nos vemos enfrentados a una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Sin embargo, al parecer, la pandemia está sacando lo peor de algunas personas”, enfatizó Matía Reveco.
Además, el profesional entrega algunas recomendaciones que se deben considerar para que una persona con previsión obtenga la bonificación de su financiador para todas las prestaciones autorizadas. Debe consultar si la institución cuenta con una resolución exenta del Sub departamento de Profesiones Médicas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente, que autoriza el funcionamiento del establecimiento de atención médica con Modalidad Libre Elección (MLE).
Así, es posible acceder a primeras consultas de medicina general por la suma de $ 3.880, medicina interna por $ 6.130 y psiquiatría por $ 12.580. Para segundas consultas: psicología $ 4.130 y urología $ 5.490, enfermedades respiratorias adulto $ 6.130. Estos valores referenciales, deben ser considerados por los usuarios dependiendo del tipo de convenio que tenga la institución con las entidades previsionales (Fonasa e Isapres).
Para tales efectos, la Ley 18.469, establece que “el valor de las prestaciones será el que fije el arancel aprobado por los ministerios de Salud y de Hacienda a proposición del Fondo Nacional de Salud”. De la misma forma, según establece dicha legislación, será este organismo el encargado de velar por el cumplimiento de las normas e instrucciones que dicte el Ministerio de Salud, sobre acceso, calidad y oportunidad de las prestaciones que se otorguen a los beneficiarios de dicha Ley.
Ante esto, Fonasa estará facultado, además, para descontar y requerir la devolución, cuando dichas prestaciones no cumplan con las normas de MLE.
AVANZANDO EN TECNOLOGÍA
Una de las falencias que están presentando muchos centros médicos, tiene relación con las plataformas digitales en general, para brindar atenciones de salud a distancia. Todo esto, sin contemplar el desarrollo de sistemas de verificación remota del beneficiario para emisión de bonos de teleconsulta, que ya han sido autorizados desde el 24 de marzo del presente año, por el Ministerio de Salud (Minsal), dada la alerta sanitaria por la Covid-19.
El Minsal solicita garantizar la privacidad del encuentro entre el médico y el paciente. Además, el prestador deberá resguardar la seguridad de la información, manteniendo el registro de la ficha clínica. (Ley 20.584 Derechos y Deberes del paciente)
El trabajo realizado por Almamedica (www.almamedica.cl), empresa que provee soluciones tecnológicas, permite crear una sucursal virtual, con un sistema de teleconsulta y conectar a los pacientes con los profesionales de manera online, disminuyendo la cadena de contagio en los centros médicos y apoyando la labor de prestadores individuales.
Gracias a esta tecnología, se han podido realizar las consultas con éxito, derivar a profesionales especialistas, extender licencias médicas, recetas y diagnósticos efectivos. Pero principalmente, entregar la oportunidad a que personas de escasos recursos, aquellos con movilidad reducida, y quienes requieran una atención sin salir de casa, accedan a esta con un precio justo.
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