Sercotec y Mall Plaza unen fuerzas con feria presencial para emprendedores
Con apoyo de los Centros de Negocios de cinco comunas, 17 pequeños empresarios contarán con puntos de venta físico en Mall Plaza Vespucio hasta el 24 de diciembre.
En la víspera de las celebraciones de fin de año, y tras meses de restricciones sanitarias y de aforo, por estos días los centros comerciales de la capital reciben a un volumen inédito de público. Un flujo de visitantes que trae consigo oportunidades de negocios y que movilizó a Sercotec, en alianza con Mall Plaza, a ofrecer a pequeños empresarios la posibilidad de contar con un punto de venta presencial al interior del Mall Plaza Vespucio de La Florida, en una feria navideña que se inauguró el pasado 10 de diciembre y que se extenderá hasta el 24 de este mes.
Para conocer las experiencias de estos emprendedores, llegó hasta el centro comercial el Gerente de Centros de Negocios de Sercotec Alejandro Miranda, quien visitó los tres puntos de venta habilitados en el mall, dos en el primer piso ––al interior de extienda Kayser y extienda Foster –– y uno ubicado en el segundo nivel ––en extienda Kayak––.
“Es increíble para un emprendedor poder llegar a comercializar en un lugar de verdad, donde se concentra mucha gente, aunque sea en un mesón pequeño, porque les permite ver cómo se comportan sus productos, sus marcas, y ese es nuestro objetivo, que la gente sienta que estar dentro de un Centro de Negocios, puede tener estas oportunidades”, afirma Miranda, quien conoció de primera mano el trabajo de estos emprendedores, en su gran mayoría dedicados al diseño de autor y la artesanía.
Al centro comercial también acudió el subgerente de Mall Plaza Vespucio, Andrés van Wersch, quien se refirió al impacto territorial de abrir las puertas del recinto a pequeños empresarios. “Una de las cosas que nos mueve es aportar a la comunidad y poder ayudar a quien lo necesita, y en ese sentido, al estar insertos dentro de una comuna es importante darles oportunidades a los vecinos de encontrar productos vendidos por sus propios vecinos, que son emprendedores”, señala.
Gracias al apoyo de los Centros de Negocios de Puente Alto, La Florida, Ñuñoa y Santiago, 17 emprendedores de esas comunas hoy cuentan con un punto de venta físico y, para muchos de ellos, esta feria marca el reencuentro con el público presencial tras el inicio de la emergencia sanitaria. En esa línea, Miranda agrega que “es maravilloso ver como tantos de estos pequeños empresarios, que lo pasaron tan mal en los últimos meses, podrán terminar bien el año, vendiendo en un lugar real, donde se está juntando mucha gente dispuesta a comprar por estas fechas”.
A la cabeza del emprendimiento familiar de plantas y jardinería de interior “Creaciones Suculentas”, Gemita Solar agradece la oportunidad de poder retornar a la venta directa, tras meses complejos, donde fue necesario trasladar su negocio al mundo digital. “La pandemia nos afectó mucho, y de a poco nos fuimos reactivando a través de las redes sociales”, relata Solar, quien también destaca la iniciativa de Sercotec de abrir ferias presenciales.
“En nuestro rubro, que son las plantas, la venta directa es lo más fuerte porque en redes la gente nos sigue pero cuando ven la planta en vivo y en directo, es más efectivo”, dice la emprendedora.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la línea de trabajo de comercialización de Sercotec se ha enfocado en integrar a sus clientes, pequeños y medianos empresarios, a catálogos de venta y marketplaces. Hoy, con el retorno progresivo de las ferias, los emprendedores podrán integrar su aprendizaje digital a la venta directa. “Además de incentivarlos a tener su propia página web, y a vender por internet, hoy muchos han diversificado su oferta de productos, y se siguen digitalizando. Si hoy en la feria un producto no está disponible, el emprendedor puede decir que lo busquen en su instagram, y la logística de despacho ya está armada. A esta altura solo falta que aparezca alguien con un dron despachando”, afirma Miranda.
Una transformación digital que bien conoce René Jara, quien junto a su esposa están detrás de “Arte Lucero”, emprendimiento de figuras decorativas pintadas a mano. “La pandemia nos obligó a reinventarnos, en mi caso aprendí a manejar redes sociales, aprendí Photoshop”, señala el empresario, quien también destaca el apoyo permanente que entrega el Centro de Negocios de Puente Alto.
“Ha sido genial porque como emprendedor, muchas veces uno es desordenado y ahí siempre nos están capacitando en todo lo que tiene que ver con costos, finanzas y orden. Ha sido muy útil”, cuenta Jara.
A corto plazo, desde Sercotec se proyecta fortalecer el área de comercialización, sumando más puntos de venta físicos. Sobre la posibilidad de que la Región Metropolitana se mantenga en Fase 2 o retroceda a cuarentena, Miranda mira de forma positiva cómo se han comportado las ventas de los emprendedores en la feria en Mall Plaza Vespucio. “Tenemos que aprender a adaptarnos a la contingencia, mucha gente, incluido yo, pensaba ir al sur por el eclipse solar, y no fue posible. Aquí es lo mismo, quizás estemos cerrados sábado y domingo, pero eso es una oportunidad de que el empresario reponga su stock, y aprovechar el incremento de ventas de la semana”, plantea la autoridad.
Aún con la oportunidad de vender de forma presencial, Daniel Valenzuela, dueño del emprendimiento gastronómico Gustoso Gourmet, hoy busca nuevas formas de promocionar sus mermeladas de autor, cuya venta recibía un impulso significativo con las degustaciones, estrategia descartada mientras se mantienen las restricciones sanitarias. “Es algo complejo, por eso ahora mi trabajo, aprovechando que tengo al cliente al frente, ya no es pedirle que pruebe la mermelada, sino abrir su imaginación y lograr que se imagine un sabor único”, dice Valenzuela.
La Feria Navideña de Emprendedores se extenderá hasta el 24 de diciembre en las dependencias del Mall Plaza Vespucio, en la comuna de La Florida.