Servicios Logísticos son claves para las pymes chilenas Investigación arroja valiosa información de este sector en toda América Latina.

Servicios Logísticos son claves para las pymes chilenas Investigación arroja valiosa información de este sector en toda América Latina.
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Mayor flexibilidad en  las condiciones de pago, mejoramiento de servicios de envío y logística y un mayor uso del e-commerce en pro de las exportaciones, son algunas de los principales conclusiones  que formularon los pequeños y medianas importadores y exportadores chilenos para potenciar sus transacciones comerciales, reveló el último estudio de UPS Business Monitor Export Index Latin América, BMEI.

Basado en una encuesta a más de 2 mil pymes de 12 países de América, esta investigación tuvo por objetivo diagnosticar el comportamiento de las industrias representativas de los sectores manufacturero, automotor y alta tecnología, proporcionándoles valiosa información crítica de sus mercados para adoptar mejores decisiones. Este sector empresarial genera el 60% de los empleos en toda la región.

Respecto de los flujos de logística, el 73% de las pymes chilenas exportadoras de la industria manufacturera declara que las ventas en línea les permitieron acelerar sus plazos de entrega. A su vez, el 54% de las pymes chilenas exportadoras de alta tecnología considera  que las ventas en línea permiten plazos de entrega con mayor rapidez a lo habitual.

En la ejecución de BMEI participó RGX Global Export Network, organismo de gran experiencia en estas materias.  Junto con encuestar a los responsables de las pymes, el estudio contempló entrevistas a funcionarios de organismos gubernamentales, como ProChile, en el caso de nuestro país.

La investigación abarcó los flujos logísticos, de línea, de pago, proveedores e información relevante por industria.  “A medida que la región experimenta un mayor crecimiento en las exportaciones e importaciones de las pymes, UPS quiere dotar a este sector con un entendimiento más profundo de las transacciones para ayudarle a diseñar una estrategia que acorte las brechas entre exportadores e importadores”, destacó Ingrid Ritter, directora de MKT para la Región de las Américas de UPS.

Principales hallazgos globales

Dejando de lado el precio y calidad, el 26% de los exportadores de la región considera a los servicios de envío y logístico como su principal ventaja competitiva y el 41% declaró mayores ventas por ese concepto. Asimismo, el 29% de los exportadores latinoamericanos señala que las compras en línea son el principal motor para incrementar las ventas.

Por otra parte, el 73% de los importadores de la región confirmó el uso de compras on línea y el 56% de los exportadores vende bajo este procedimiento. A su vez, el 76% de los importadores de la región utiliza  los sitios web  de los proveedores para comprar en línea.

Tanto las pymes importadoras y exportadoras de la región coinciden que el aspecto más crítico de las transacciones –al margen del precio y calidad- se centra en dificultades de envío y logística, flexibilidad de pagos y servicio de post venta.  El 88% de los importadores cambiaría de proveedor si obtienen mejores condiciones.

En tanto, el 63% de los exportadores sufren retrasos en las entregas, mientras que el 79% de los importadores es afectado por este problema, el cual –coinciden amos segmentos- se deben a retrasos en la producción.

Chile/ Principales hallazgos por sector

Industria manufacturera:

  • Flujos de logística: El 73% de las pymes chilenas exportadoras de la industria manufacturera declara que las ventas en línea les permitieron acelerar sus plazos de entrega.
  • Flujos de proveedor:
    • El 65% de las pymes chilenas importadoras de la industria manufacturera asegura que, al margen del precio y calidad, podría cambiar de proveedor si éste le brinda condiciones de pago flexibles y mejor servicio de envío y logística.
    • El 68% de las pymes importadoras de la industria manufacturera admitió sufrir demoras de importación debido a los retrasos de producción. Similar situación reclaman las pymes de EE.UU.

 

Industria de alta tecnología:

 

  • Flujos de logística:
  • Un alto porcentaje de las pymes chilenas exportadoras de alta tecnología (54%) considera que las ventas en línea permiten plazos de entrega con mayor rapidez a lo habitual.
  • El 94% de las pymes chilenas importadoras de alta tecnología afirma que los retrasos de producción son las principales causas en las demoras de entrega.
  • Flujos de Pagos: El 23% de los las pymes chilenas que exportan alta tecnología declaró menores costos de transacción como resultado de sus ventas en línea, mientras que el 69% afirma que sus costos no registran cambios por ese concepto y sólo el 8% declara costos de transacción más altos.

Flujos de proveedores:

  • El 82% de las pymes chilenas importadoras de alta tecnología asegura que, al margen del precio y calidad, evaluaría cambiar de proveedor si éste ofrece condiciones de pago más flexibles y mejores servicios de envío y logística.
  • El 41% de las pymes chilenas importadoras de alta tecnología asegura que sus costos de transacción son más altos por efecto de las compras en línea; el 7% declara costos menores y el 52% declara costos sin cambios.

Industria automotriz:

 

  • Flujos de Pagos: El 32% de las pymes chilenas importadoras de productos de la industria automotriz asegura que sus costos de transacción son mayores por efectos de las ventas en línea, el 59% declara que no registra cambios, mientras sólo el 9% asegura menor costo por esta situación.
  • Flujos de proveedores: El 65% de las pymes chilenas importadoras de productos automotrices declara que al margen del precio y calidad, está propenso a cambiar de proveedor por un mejor servicio de envío y logístico.

 

 

 

 

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