Servicios tecnológicos al servicio de los emprendimientos

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En la actualidad, la velocidad a la que ocurren los cambios, con la que surgen y desaparecen tecnologías, empresas y protocolos ha hecho del mercado un ambiente con un alto grado de liquidez como característica principal, convirtiéndolo en un resbaladizo terreno de adaptación, e incluso re-fundación continua y constante para las empresas.

 

Las cuales ya no solo deben preocuparse de desarrollar un producto de calidad y atractivo para el consumidor, sino que la necesidad de eficiencia y eficacia en sus decisiones y procesos exige un elevado grado de cálculo a los empresarios para poder aprovechar al máximo los rendimientos de su negocio.

Como resultado se ha generado un clima de hipercompetencia entre las empresas, que tratan de sobrevivir perfeccionando sus estrategias de forma que les sea posible minimizar los costes y maximizar sus beneficios. Para dar respuesta a las nuevas necesidades de sofisticación de las empresas ha surgido un nuevo sector productivo especializado en el análisis de la información del mercado al servicio de las pymes, de tal forma que estas sean capaces de invertir dicha información para alcanzar una mejor planificación y desarrollo de sus negocios. Este nuevo sector emergente ofrece así a los emprendimientos la opción de valerse de un servicio profesionalizado en el estudio del mercado que maximice la eficiencia de su negocio, además de permitir a los emprendedores concentrarse exclusivamente en el desarrollo de su producto al tiempo que tiene lugar la recogida y análisis de información, útil para el desarrollo de su negocio por un equipo de profesionales a su servicio.

En concreto, uno de los ámbitos que más se ha desarrollado dentro de este nuevo sector son las startups dedicadas al análisis de la distribución espacial de los negocios, cuya función consiste en determinar la ubicación idónea para establecer los locales de las empresas de venta al público, una de estas startups es Geoblink. Para determinar la idoneidad o no de una localización, estas starups, predicen el volumen de facturación que tendría el local en una ubicación concreta, conociendo a partir de ese cálculo la mejor opción disponible para cada negocio. Dichos cálculos se realizan atendiendo a un amplio abanico de variables vinculadas al entorno de cada local, a las que se aplican métodos estadísticos de análisis predictivo y tecnologías de inteligencia artificial con el objetivo de determinar el volumen de facturación esperable. Algunas de las principales variables que se incluyen en los análisis son: la renta disponible en el área, los competidores cercanos o tráfico peatonal de la zona.

El surgimiento de esta nueva generación de empresas constituye un paso más en el proceso de especialización y división del trabajo que permite acceder a las pequeñas y medianas empresas a herramientas de planificación y diseño de negocio de forma precisa, profesional, simple y asequible. Alcanzando así un mayor grado de eficacia y eficiencia que les permita desarrollarse y expandirse en un ambiente económico dinámico.

 

Por Manuel Blanco Campos

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