Tasa de vacancia en oficinas clase A llega a cifra récord de 2,4 % en Santiago Centro

En NAI Sarrà explicaron que durante el último trimestre del año 2018, la vacancia continúo disminuyendo en la capital, marcado por una muy buena absorción neta y con poca cantidad de nuevos metros cuadrados.

Una consolidación de oficinas en el Gran Santiago se registró en el último trimestre del año 2018, disminuyendo la vacancia a un 4,9% en promedio de los inmuebles clase A y B y teniendo una absorción neta de más de 17 mil metros cuadrados, según el “Informe del Mercado de Oficinas Q4”, de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà.

De hecho, el mercado de oficinas clase A en Santiago Centro alcanzó cifras históricas, llegando a una vacancia de 2,4%, algo que no se veía desde el año 2011. De esta manera, el distrito se posiciona con la menor superficie disponible en este tipo de propiedades.

“Creemos que la tasa de vacancia en el centro de la capital continuará baja debido a la poca cantidad de proyectos de oficinas en construcción. Esto probablemente se comience a dar en otros submercados debido a la baja disponibilidad de terrenos”, explica Jaime Sarrà, director general de NAI Sarrà, añadiendo que actualmente dicho distrito tiene un precio de arriendo promedio de 0,41 UF/M2 en oficinas Prime, y 0,36 UF/M2, en clase Subprime.

El experto explica que una de las principales razones que hace mantener la demanda en Santiago Centro es la buena ubicación, con una muy buena conectividad y cercano a múltiples servicios (bancos, AFPs, notarias, etc). Por otro lado, Santiago Centro tiene un fiel cliente: El Estado de Chile.

Por otro lado, en la vereda opuesta se encuentra el distrito de San Damián, que registró la mayor vacancia de oficinas prime (33,8%) el cual estaría directamente relacionado al ingreso de más de 17 mil m2 durante el año pasado.

“San Damián representa una buena oportunidad para arrendatarios. Hemos visto una migración de las grandes empresas hacia el sector oriente, que es bastante competitivo a nivel de metraje y precios. Lo interesante es que en este distrito se sumarán nuevas superficies, con el megaproyecto del Club de Campo Vitacura”, señala.

En este sentido, nuevos proyectos como la Línea 7 del metro de Santiago, la cual estará operativa para el año 2026, incentivarán un aumento en la demanda y nuevos proyectos inmobiliarios en las zonas aledañas a esta. Jaime Sarrà asegura que eso se espera del Eje Kennedy, donde se ha empezado a mostrar un mayor interés tanto de inversionistas como de usuarios finales.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *