logo largo blanco

Tecnología que ahorra agua, reduciendo la evaporación en un 80%

 Tecnología que ahorra agua, reduciendo la evaporación en un 80%
Digiqole Ad

IMG_0591 (1)

Exma

La tecnología, llamada Exma Barrier Ball está compuesta por esferas plásticas cargadas con agua, permite alcanzar ahorros de hasta un 80%, gracias a la reducción de la evaporación.

En Chile el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados. Un gran exponente de ello es la empresa Exma que, desde hace dos años, desarrolló y lanzó al mercado un sistema de cubierta flotante para todo tipo de piscinas y/o tranques que ayuda a hacer frente al severo problema de escasez de agua llamado: Las esferas Exma Barrier Ball.  Estas de 5 pulgadas y fabricadas con polietileno de alta densidad (HDPE) con aditivos, tienen una vida útil de 15 años y ya han sido instaladas en varias faenas mineras, empresas industriales y agrícolas.

 

“Es así como las esferas, con una resistencia al viento de hasta 200 km/h, generan ahorros de 80% en uso de agua y/o soluciones líquidas, vía control de la evaporación; como también reducen el consumo de la energía (ahorro 70%) y ayudan a proteger el medio ambiente”, señala Cristián Rodillo, gerente comercial de Exma.

 

Con respecto a sus antecedentes mundiales, el equipo de Exma detalla que esta tecnología viene del uso de esferas pequeñas en las celdas de electrotención de cobre, para reducir la evaporación  y la neblina ácida. “Nuestra empresa, luego de fabricar por años estas esferas y ver que en diversos países estaban implementando dicha tecnología a grandes superficies de agua expuestas a la evaporación, decidimos comenzar a fabricar las esferas de 5’’ para cumplir ese tipo de superficies”, explica. Agrega que en el exterior se utilizan en variadas industrias como la minería, plantas de tratamiento de agua, sector agrícola y reservorios de agua potable.

 

Las Exma Barrier Balls pueden ser empleadas en piscinas de agua fresca, desalada, de proceso, de PLS/ILS/Refino, en tranques de riego, relaves y reservorios de agua potable. En éstos últimos, conocimos recientemente que el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles, California (LAPWD) comenzó la cobertura de 4 reservorios para hacer frente a la mayor sequía que ha afectado a este estado en los últimos 50 años y donde se cubrirán más 150 hectáreas en total.

 

La cubierta puede ser utilizada en condiciones extremas de nieve, lluvia o polvo; opera en rangos de temperatura de -40°C a 80°C; permite movimiento de equipos y embarcaciones a través de cubierta flotante, ajuste automático ante variaciones de nivel del líquido y brinda una cobertura de un 91% de la superficie de aplicación.

 

Con respecto a su recepción por el mercado, el equipo de Exma detalla que han tenido una excelente recepción de parte del mercado. “Nuestro sistema ha sido una real alternativa a los obsoletos sistemas de cobertura rígidos que, ante condiciones climáticas adversas, presentaban fallas o roturas y que demandaban grandes esfuerzos de mantención”, puntualizan.

 

Al rescate del medioambiente

Con respecto a si son una solución realmente efectiva para preservar el medioambiente, el equipo manifiesta que  se trata de un sistema que aporta de manera directa en la lucha contra la sequía. No obstante, es fundamental complementar sus beneficios con campañas que permitan generar consciencia en la población sobre el cuidado y uso eficiente del agua. “De este modo generaremos una cultura de preservación, que nos permitirá asegurar la disponibilidad de este vital elemento para el ser humano”, destaca.

Con respecto al futuro, los voceros de la entidad señalan que lo bueno de este sistema es que tiene diversas aplicaciones. “Aparte del 80% en la reducción de la evaporación, elimina el crecimiento de las algas en los tranques al impedir el paso de los rayos UV, reduce un 80% la emisión de gases odorantes, en procesos con líquidos temperados genera ahorros en el consumo de energía al actuar como barrera térmica y reducir las pérdidas de calor de la masa líquida. “En tranques con líquidos con ácido o sustancias peligrosas evita la muerte de pájaros y animales por envenenamiento o inmersión ya que la cobertura elimina el espejo de agua lo que lo  hace invisible para ellos”, concluye.

Maricunga 1

Maricunga 2

Digiqole Ad

Post Relacionados

1 Comment

  • consulta cuanto cuesta este metodo o los sacos en que vienen estas esferas saludos

Leave a Reply