Tendencias 2024: Tecnología y Crédito para Inclusión Financiera

 Tendencias 2024: Tecnología y Crédito para Inclusión Financiera
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Diego Bodner, Head of Product & Data Science de Experian, empresa de servicios de información, aconseja sobre una serie de medidas para adaptarse a los ‘nuevos tiempos’ para obtener un crédito o para la prevención de fraudes, entre otros.

El último año tuvo avances impresionantes en la productividad, interconexión y mejora de procesos, y para este año 2024, que recién despega, se espera que el uso de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la automatizaciónmoldeen la infraestructura financiera a nivel global y que las compañías continúen invirtiendo en innovación que genere beneficios para sus clientes en términos de experiencia de usuario, seguridad y personalización.

En este contexto, las empresas y los consumidores buscan líderes y referentes para navegar este paisaje en constante cambio y aprovechar las oportunidades que estas tendencias ofrecen, tanto en la implementación de innovaciones tecnológicas como de la evolución y aplicación de tecnologías preexistentes. En ese sentido, Experian ofrece las soluciones ideales para que las organizaciones puedan abordar este cambio oportunamente y ofrezcan soluciones diferenciadoras a sus clientes.

Diego Bodner, Head of Product & Data Science de Experian nos comenta que “para entender mejor a que nos enfrentamos y lo que debemos tener en cuenta para el sector tecnológico, es necesario profundizar sobre las tendencias en tecnología de la información para 2024 y los próximos años” y al respecto menciona algunas de ellas:

  • Inteligencia artificial (IA) y el análisis crediticio: El uso de la IA en la evaluación del riesgo crediticio transformará el servicio a los clientes permitiendo crear una experiencia personalizada sin precedentes, desde la atención y la prestación de servicios financieros hasta ofertas predictivas y cada vez más alineadas al momento de vida del ciudadano o la madurez de las empresas. Es posible predecir qué clientes pueden recibir límites de crédito más altos, por lo que se puede aumentar los ingresos y la rentabilidad del crédito, al tiempo que se mantienen niveles de riesgo controlados.

Esta tecnología también permitirá complementar datos dentro de los modelos de scoring, supliendo así, en algunos casos, la ausencia de información, estando en la posibilidad de inferir ciertos aspectos de las personas. Esto será revolucionario para segmentos de la población con poca o nula información en los historiales de crédito, promoviendo de forma considerable la inclusión financiera.

  • Tecnología para la prevención del fraude. Uno de los grandes catalizadores del crédito ha sido la transformación digital. Ahora bien, esto trae varios retos, entre otros, el control de fraude.

Según el Identity and Fraud Report (2023) de Experian, sólo en Estados Unidos, se registraron pérdidas por 43 billones de dólares por fraudes de identidad. Sin duda las tecnologías que buscan proteger a consumidores y entidades frente a nuevas modalidades de fraude serán una de las tendencias para el 2024. Para esto, no solo los nuevos softwares jugarán un rol importante, sino también el acceso a nuevos datos que permitan predecir y detectar casos de fraude.

  • Eficiencia de procesos con la automatización y robótica: Uno de los grandes éxitos en términos de inclusión financiera, es disminuir los costos en el otorgamiento del crédito. Entre más eficiente sea el proceso, mayor alcance tendrán las estrategias de crédito.

La automatización y la robótica están redefiniendo lo que significa la eficiencia operativa, pero estas tecnologías no son solo una forma de reducir costos; son una estrategia para mejorar la calidad y velocidad de nuestros servicios como proveedores de información al mercado y los clientes.  

  • Protección de información vital con la ciberseguridad: Los ataques a la seguridad digital y a la protección de datos son cada vez más frecuentes y sofisticados, por eso es necesario contar con soluciones de ciberseguridad avanzadas, al mismo tiempo de educar a los clientes sobre la importancia de protección su información. De nada sirve tener la última tecnología en servicio, si se pone en riesgo los datos corporativos, personales y financieros.

No cabe duda de que debemos seguir al tanto de las tendencias de tecnología y cómo estas benefician a las entidades que otorgan crédito y recuperan cartera:

“Es un hecho que estos avances tecnológicos llegaron para quedarse. Nuestra misión en Experian es continuar adaptando estas tecnologías para responder a las necesidades actuales de nuestros clientes, al igual que anticiparnos a los retos del futuro en materia de seguridad y agilización de la información. Por esta razón, expertos como ingenieros y científicos de datos alrededor del mundo están impulsando oportunidades para garantizar que los ciudadanos y las empresas tengan acceso al crédito tanto para transacciones del día a día, como para decisiones que cambian la vida. Queremos ser líderes en el dominio de estas tendencias para ir un paso adelante con nuestros clientes.» concluye Diego Bodner.

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