Tendencias Futuristas en Empresas
Actualizarse o quedarse en el pasado es la consigna en el mundo del trabajo. Proyecciones de Experis demuestran que una gran parte de las organizaciones y colaboradores está de acuerdo con la implementación de diferentes herramientas tecnológicas, siempre y cuando estas no sustituyan completamente la interacción humana.
Es innegable que la tecnología se ha hecho omnipresente en nuestras vidas y una de las áreas donde más se suelen ver estas alteraciones, gracias a la implementación de diferentes innovaciones, es el mundo del trabajo.
Por esto, Experis, una marca de ManpowerGroup Chile, ahondó en este tema, respecto de cómo visualizan las nuevas tendencias, incluyendo las más futuristas.
Según los datos obtenidos, 7 de cada 10 organizaciones en el mundo ya ha implementado -o planea hacerlo en los próximos 3 años- alguna tendencia futurista como Machine Learning (72%), Inteligencia Artificial (71%) y Realidad Virtual (65%).
La Inteligencia Artificial es una de las tendencias que más rápidamente se ha ganado un espacio. De hecho, el 65% de las personas encuestadas por Experis estuvo de acuerdo con que esta tendencia mejoraría las interacciones con colegas en otros lugares, y un 74% incluso considera que dicha tecnología mejorará su carrera en el futuro, desmitificando de alguna forma las aprehensiones que genera su llegada al mundo del trabajo.
En ese mismo sentido, el Metaverso, que hasta hace poco se vislumbraba que tomaría mucha fuerza en el futuro próximo, logró solo el 13% de las preferencias, al igual que BlockChain.
«Se tendería a creer que la mayor resistencia a la llegada de estas nuevas tendencias sería la «humana», pero hemos confirmado un entusiasmo por la tecnología entre el talento actual y también entre candidatos potenciales, aunque no al nivel de convertirse en sustituto de la interacción entre personas», señala Jorge Gamero, Director de Experis para Sudamérica.
De hecho, aunque sólo el 38% de los encuestados se sentiría cómodo con una solicitud revisada íntegramente por tecnología de IA, casi el 60% de los profesionales estaría abierto a una experiencia de contratación con Realidad Virtual, como por ejemplo, en ferias de empleo.
La ventaja es tal que incluso 2 de cada 3 reclutadores considera que la IA cambiará el sesgo inconsciente, propio de los seres humanos, aunque les preocupa que esta tecnología incremente otro sesgo: el algorítmico.
¿Afectará la llegada de la IA a los reclutadores? «No serán sustituidos en un futuro, es probable que su papel se vea mejorado al liberar tiempo para centrarse en el elemento más humano de sus puestos de trabajo. Pensar en dedicar menos tiempo al papeleo y más a conocer a los posibles candidatos y asegurarse de que son los adecuados para el puesto, por ejemplo» concluye el ejecutivo.