Terapia deportiva para afrontar los desafíos de la vida moderna

Terapia deportiva para afrontar los desafíos de la vida moderna
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Con rutinas adaptables y personalizadas, que llevan nuestros cuerpos al límite de su rendimiento, este sistema de entrenamiento busca acercar el deporte y la actividad física a las personas, mediante actividades entretenidas que mejoran efectivamente la calidad de vida.

El constante estrés generado por la celeridad, agitación y competitividad que caracterizan a la sociedad moderna, se traduce en múltiples afecciones físicas y mentales que afectan gravemente la calidad de vida de las personas.

Frente a esta compleja situación, la actividad física regular y controlada representa una excelente alternativa para cuidar nuestro cuerpo y sistema inmunológico, así como para incrementar el bienestar y la salud.

Así lo comprendió oportunamente, el profesor de educación física y Máster Trainer Internacional en Fitness/Wellness, Luis Felipe José Leiva Rojas, creador de la disciplina deportiva Strike Integral Fitness o SIF; un atractivo sistema de entrenamiento que, tal como él mismo comenta, “busca acercar el deporte y la actividad física a las personas, mediante una actividad entretenida que mejora efectivamente la calidad de vida”.

Oriundo de Antofagasta y con solo 30 años, Leiva cuenta con extensa experiencia en entrenamiento físico y deportivo, lo que le ha llevado a participar en numerosos programas de radio y televisión en Chile. También ha recorrido diversos países de Latinoamérica, entregando su trabajo de manera presencial u online y capacitando a otros profesionales del Fitness para que perfeccionen sus competencias de acuerdo con los principios de su sistema.

– ¿Qué significa, en términos de salud y práctica deportiva, Strike Integral Fitness y cuál es su actual modelo de negocios?

Strike Integral Fitness o SIF, es un impulsor de vida activa y saludable, a través de métodos de entrenamiento propios, innovadores, personalizados y adaptados para que las personas puedan ver la actividad física como algo entretenido y fructífero para su salud. De este modo, buscamos ser un referente de vida sana, tanto en Antofagasta como a nivel nacional, y que nuestro sistema “SLR Golpea la Rutina Laboral” sea una guía para las intervenciones de activación productiva y una evolución de las pausas activas antes, durante y después del trabajo. Con todo nuestro conocimiento nos hemos ido volviendo expertos en el área y sabemos que podemos ser un excelente aliado para las empresas que quieran mejorar su ambiente laboral, la calidad de vida de sus trabajadores y, por supuesto, también la productividad. No importa si atendemos en forma presencial o remota, siempre buscaremos a través de nuestros servicios que todos lo puedan lograr.

– ¿Cómo nació este emprendimiento? ¿Qué los motivó a incursionar en este ámbito tan competitivo?

Aunque en un momento quise ser abogado, siempre me apasionó estudiar Educación Física, pero no me atrevía por el típico “qué dirán”. Sin embargo, la influencia del fitness/wellness me alentó a seguir mi real vocación y no me arrepiento. En un comienzo, como todo profesor de educación física, me desempeñé haciendo clases en colegios, aunque para mí lo fuerte eran los gimnasios. Pero a pesar de que estaba ejerciendo la carrera que tanto me gustaba, sentía que algo me faltaba, porque había creado un sistema de entrenamiento que no estaba poniendo en valor, puesto que lo entregaba en mis clases, pero no recibía la retribución justa por mi creación. Por esta y otras razones tome la decisión de iniciar mi propio negocio, con el sueño de enseñar mis sistemas a otros, y además, poder crear más puestos de trabajo para mi rubro.

El nombre de mi empresa es un mensaje al rubro del cual forma parte. SIF Strike Integral Fitness significa, en español, Golpe Integral Fitness, y hace referencia a que busco integrar diversas ramas o disciplinas y hacer valer lo importante, que es difundir el deporte y la actividad física. El mundo del fitness es brutal en algunos puntos, principalmente en las “rivalidades”. Por ejemplo, si tú haces “X clase”, no puedes juntarte con los que hacen “Y Clase”. Por eso, me enfoqué en difundir la actividad física, primero en gimnasios, luego en empresas y de manera masiva con los eventos aniversarios de mi empresa, los “Spring Break” y posterior “Winter Falls”, llegando a aliarme en una ocasión con la CONAC (Corporación Nacional del Cáncer), para poder concientizar un poco sobre el cáncer en mi ciudad.

He tenido la oportunidad de mostrar mis servicios a grandes empresas y ahora, estando en una red de Networking tan grande como lo es BNI, no solo puedo llegar a más empresas, sino que también puedo ayudar a que otras empresas pequeñas lo logren.

– ¿Fue muy complejo insertarse y competir en un mercado donde abunda la oferta de emprendimientos fitness? ¿Hubo muchos obstáculos importantes en el camino?

Todo emprendimiento tiene su complejidad y el ámbito del ejercicio en la región de Antofagasta, no es la excepción, ya que la presencia de los grandes gimnasios que se anexan a las mineras dificulta todo. Además, se da preferencia a las cadenas nacionales por sobre las locales.

Sin embargo, nuestras propuestas innovadoras, adaptables y personalizables, han logrado penetrar en varias empresas importantes, como Aguas Antofagasta, Sodimac, SQM, Inacap, MetaService y algunas compañías de bomberos, entre otras.

Claro que la pandemia representó un golpe horrible, pero rápidamente pude adaptarme, pues mi experiencia en radio y televisión me ayudó a realizar clases a distancia y grabar videos, que me permitieron llegar a otras partes de Chile. Aprovechando ese boom, pudimos entrenar a la décimo octava compañía de bomberos de Vitacura, hacer pausas activas de forma remota y entrenar a muchas personas por video llamada. Llegar a empresas en Santiago se volvió algo más fácil y posible con esa oportunidad, y ahora que la situación se ha normalizado bastante, viajamos a hacer SLR (Pausas Activas) presenciales a las empresas allá también.

También hemos tenido otros obstáculos diversos, como por ejemplo, la gran cantidad de instructores mal preparados para ejecutar este trabajo. Esto generó un exceso de oferta de entrenadores por profesionales que, incluso, regalaban sus clases para “captar gente”, y su mala preparación hizo que varios alumnos terminaran lesionados. A eso se suma el hecho de que, al volverse un rubro de “fácil acceso”, mucha gente que se certifica como instructor solo por afición y no por vocación. Por ello, aunque hay empresas que siguen la misma línea de dignificar la labor deportiva, hay muchísimas otras que no lo hacen, y ese es un factor constante que quiero cambiar.

– En ese sentido, ¿cuál creen que es su característica más esencial, el factor clave que les da un valor agregado ante su público objetivo?

El factor determinante principal, es que estos sistemas de entrenamientos son innovadores, propios. Por ende, lo esencial es la adaptabilidad y personalización de nuestros servicios. Eso es crucial al momento de realizar actividad física, ya que mucha gente comienza a ejercitarse porque lo vio en alguna red social a través de un video. Pero esas acciones las presentan de la siguiente forma: “haz esto si tienes rollitos en el abdomen” y muestran ejercicios que no todos pueden realizar o que no te hacen trabajar lo suficiente para obtener resultados. Esto provoca que la gente se frustre, se desanime y no quiera tratar nada más.

Por eso mismo, creé estos sistemas de entrenamiento que se pueden adaptar a todo tipo de clientela, sea persona natural o empresa, ya que analizamos al cliente y le ofrecemos la mejor opción para que, tal como dice nuestro Slogan, “Pueda llevar su cuerpo al límite de su capacidad”.

Además, contamos con el aval de Fitness Cross International, que asegura que nuestros sistemas son seguros en su realización y efectivos.

– ¿Se sienten, por ejemplo, representantes de una filosofía de vida y cultura que va mucho más allá de una práctica u opción deportiva como las que ya existen?

Sentimos que representamos una forma de vivir la actividad física y de quererse a uno mismo tal cuál es, aunque siempre se puede ir mejorando, sea por salud, obligación o porque quisiste tener un cambio. El objetivo es no quedarse estancado.

Defendemos que la vida activa y saludable, no es algo de un par de días o meses, sino una forma de vivir la vida. No nos gusta restringir las cosas que a alguien le gusta hacer, sino que buscamos enseñarle a involucrar sus actividades en un estilo de vida activo y saludable.

Reforzamos que toda persona está bien como es, pero que puede estar cada vez mejor, velamos por el lado estético (Fitness), pero le damos la misma importancia a la calidad de vida (Wellness), no hacemos que uno sea más importante que el otro, todo es un equilibrio.

– ¿Qué mensaje esperan transmitir y a quienes quieren alcanzar con él?

Todos pueden realizar actividad física. Da igual tu edad, peso o situación, podemos hacer un entrenamiento justo para ti, de hecho, en nuestras clases hemos tenido personas sordas, con discapacidad motora, diversas lesiones y condiciones que normalmente le dificultarían o imposibilitarían realizar ejercicio, pero nos hemos preocupado de que puedan lograrlo.

Eso generó nuestro slogan, porque todos los cuerpos son diferentes y cada uno tiene diferentes capacidades, pero todos pueden ser llevados a su respectivo límite.

– ¿Cuál es actualmente su oferta de servicios? ¿Qué áreas o regiones cubren?

Constamos con tres líneas de servicios: clases grupales, entrenamientos personalizados y SLR Golpea la Rutina Laboral (La Evolución de las Pausas Activas) y estos son para dos tipos de clientes, personas naturales y empresas. Además, le enseñamos a las mismas empresas a cuidarse con charlas de conocimiento sobre activaciones productivas, lo último a través de una alianza con una consultora llamada “New Vita”.

Nuestra casa matriz está en Antofagasta, pero brindamos cobertura a todo Chile, vía online o presencial. En el segundo caso, el costo es por cuenta de los interesados.

Además, como tenemos propuestas para todo tipo de clientes, hemos evaluado la posibilidad de expandirnos al extranjero en un futuro cercano.

– ¿Realizan actividades o acciones especiales para captar nuevos clientes/adherentes? ¿Por ejemplo, impulsan la vida sana y la práctica de hábitos positivos para el cuerpo y la vida?

Desde 2014 realizamos un evento aniversario para impulsar la vida sana, y desde 2017 lo ampliamos a la tarea de concientizar sobre el cáncer. Nuestros eventos se llamaban SPRING BREAK, porque eran en primavera, aunque debido al estallido social y la posterior pandemia, debimos dejar de celebrarlo. Desde 2021 volvimos a realizarlo, pero cambiando mes y nombre. Ahora se llaman WINTER FALLS y se realizan en agosto, aunque manteniendo los mismos valores de impulsar la actividad física, la vida sana y prevenir el cáncer.

También hacemos videos para TikTok, publicamos artículos sobre ambiente laboral en LinkedIn, nos promocionamos en Instagram y Facebook, siempre buscando mostrar que la gente lo pasa bien mientras hace actividad física.

– ¿Cuáles son sus expectativas para el corto y mediano plazo? ¿Aspiran a consolidar lo ya logrado o a realizar más esfuerzos para expandirse a otras zonas y otros segmentos de público?

Aspiramos a consolidar lo logrado y a expandirnos a muchas más regiones de Chile, y luego al mundo. Todo conlleva su esfuerzo y estoy dispuesto a realizarlo 100%, de eso que no quepa la menor duda. Con respecto a nuestro público objetivo, todos los segmentos son abordables.

– ¿Qué mensaje les transmitirían a los nuevos emprendedores que deseen incursionar en este segmento?

Lo principal, que esto es un negocio real y que quienes emprendan este camino deben hacerlo como vocación y no solo como una moda o afición, porque pueden lesionar a una persona gravemente.

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