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Tic tac: El reloj de la Inteligencia Artificial ya está corriendo

Tic tac: El reloj de la Inteligencia Artificial ya está corriendo
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Por Nicolás Vilela, emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group

 

Hace algunos meses la famosa revista inglesa The Economist realizó la publicación “Hacia una nueva normalidad 2021 – 2030”, donde analizó la transformación de la sociedad, sus relaciones y la economía del mundo luego de los cambios que provocó la crisis sanitaria a nivel mundial.

 

Son 20 predicciones en distintas áreas, pero hoy me quiero enfocar en dos que son decisivas en el campo de la tecnología y las empresas: la primera anuncia que cada vez más compañías adoptarán la Inteligencia Artificial (IA) dentro de sus operaciones y la fuerza laboral se reducirá en la forma que conocemos hoy, porque será necesario contar con nuevas capacidades. Hacia 2024, la IA estará realizando operaciones complicadas y repetitivas en miles de empresas.

 

La segunda predicción dice que las compañías que no inviertan por lo menos un 10% de sus ganancias en nuevas tecnologías, simplemente desaparecerán: La empresa tradicional llegó a su fin en 2020 y solo queda esperar su muerte definitiva. Es más: una empresa nueva y fresca tiene la capacidad de dejar atrás a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años.

 

Si eres parte de una empresa tradicional que aún no adopta las nuevas tecnologías ni se actualiza con las últimas tendencias, déjame decirte que tienes razones para preocuparte. Muchas veces la reticencia, ignorancia, temores o falta de capacitación nos paralizan y cuesta más dejar la zona de confort, pero si no superas esa etapa, si no tomamos medidas ahora para controlar y prevenir, después puede ser muy tarde.

 

Es un hecho que alrededor del concepto de Inteligencia Artificial aún rondan muchos mitos y prejuicios relacionados con la pérdida de empleos. Por eso es importante aclarar y entender que la IA facilita la productividad de las empresas. No reemplaza a los humanos, pero sí a la parte robótica y repetitiva del trabajo que están realizando. Las personas siempre serán necesarias y al final del día una métrica no va a suplir el lazo directo que se genera entre la empresa y sus clientes, pero vista en su conjunto, sí ayudará a tomar mejores decisiones para fortalecer esa relación.

 

La tecnología está disponible y el primer paso es averiguar cómo puede beneficiar a cada industria en específico y luego atreverse con las primeras etapas de la implementación. Hoy el mercado de la IA es tan amplio que puede aplicarse en variados procesos de salud, turismo, entretención, medioambiente, transporte, finanzas, administración y más.

 

Desde mi trabajo diario en la asesoría y acompañamiento a clientes que lidian con grandes cantidades de información para la gestión de reclamos, puedo contarte que las empresas que han incorporado IA en su gestión nunca se arrepienten. Al contrario, a los pocos meses, son capaces de abrir sus negocios a nuevas áreas de crecimiento. Tienen el tiempo porque gracias a la tecnología, ya no están combatiendo las crisis que son previsibles y pueden trabajarlas incluso antes de que se produzcan.

 

Recuerda: La empresa que no se moderniza corre riesgo de desaparecer… ¿En qué lado quieres estar tú?

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