Tips para crear una marca más auténtica para el consumidor

¿Qué se necesita para tener una marca más auténtica? 

Si lo que se busca es una marca más auténtica para con ello desarrollar una mejor conexión con el consumidor que pueda beneficiar a todos, MarketingProfs destaca que es necesario trabajar los siguientes aspectos que se pueden considerar clave. Dichos puntos a ver se trata de momentos que crean una mejor experiencia para el consumidor por medio de la interacción. Aquí lo tienes:

  • Vivir la marca

La idea con este primer punto para desarrollar una marca más auténtica recae en que, cada día, se debe mostrar al público cómo es que el negocio quiere ser percibido, esto es un aspecto que se puede abordar bien si se vive la misión y valores atados a la arca.

Cuando los empleados saben que los valores de una compañía son integrales para el día a día de la organización, será posible notar un efecto que dejará una impresión duradera.

Para poner en marcha este primer punto es recomendable tratar a los empleados de tal forma que se refleje como se quiere que estos traten a los consumidores. Si una marca escucha y celebra a sus empleados, estos harán lo mismo por los consumidores que llegan.

  • Aprovechar la sabiduría del equipo

Como segundo punto clave para desarrollar una marca más auténtica, la idea es formar un equipo estratégico colaborativo que aborde diferentes perspectivas y datos en conjunto y hable de la relaciones que se tienen y que se quieren tener con los consumidores de la firma.

Para poner en marcha este punto de la forma más adecuada, es ideal comenzar integrando a esos colaboradores que interactúan directamente con los clientes, estos son los equipos de atención a clientes, ventas y marketing, estos cuentan con insignes y retroalimentación de los clientes. No obstante, también se puede integrar a miembros de otras áreas, después de todo, todos somos consumidores de otros negocios o marcas, así que todos deben tener la oportunidad de compartir lo que les agrada o no al momento de interactuar con marcas para que estas reflejen lo genuinas que son.

  • Conocer el viaje del cliente

Conoce o tener definido el ciclo de vida del cliente y formar una estrategia con ello es crítico para todo negocio. Si bien puede sonar complicado, debes saber que ayuda a la generación de una marca más auténtica y que se trata un plan simple para su desarrollo y ejecución creado con el fin de no perder momentos críticos que pueden ir desde el envío de una bienvenida calurosa hasta la celebración de un logro importante.

Para tratar este punto, una marca debe considerar todos los puntos de encuentro con el consumidor que existirán antes durante y después de la compra para con ello identificar una mezcla de momentos clave con los cuales planear estrategias para activarlos automáticamente tan seguido como sea posible.

  • Celebrar al cliente en lugar de a la marca

Entre los momentos clave que se pueden apalancar para denotar una marca más auténtica se encuentran los cumpleaños de los consumidores, este es un momento que se puede considera obvio dentro del ciclo de vida del consumidor, por ello debe ser el primero a incluir en la estrategia mencionada en el punto anterior. No obstante, el considerar como incluirlo es importante.

Lo anterior se debe a que muchas marcas y profesionales del marketing tienen programas de cumpleaños y ofertas preparadas para llegar a los consumidores, sin embargo pocas se toman la molestia de hacer las cosas realmente personales para realmente crear conexiones emocionales en ese momento.

Dado que los cumpleaños son una ocasión que se trata enteramente de un individuo, la marca no debe arruinarlo haciendo que se trate de sus ofertas. En lugar de esto, se debe celebrar al consumidor en su día especial.

  • Ir más allá de los cumpleaños

Siguiendo con lo anterior, los aniversarios (no confundir con cumpleaños) son otra oportunidad estelar para crear momentos genuinos que proyecten a la marca como un ente más auténtico. En estos se puede reconocer las historia, expresar aprecio y trabajar por una mejor relación con el consumidor. Con ello en mente, en general es ideal tomar cada oportunidad para mostrar aprecio por el consumidor, ya sea agradeciendo su preferencia u ofreciendo una disculpa cuando sea necesario. La forma en que un negocio trata a sus consumidores cuando las cosas no salen bien puede reforzar o destruir una marca.

  • Alcanzar a las personas de forma significativa

Finalmente, como última clave para lograr una marca más auténtica, las marcas deben tratar de hacer que sus interacciones sean significativas sin importar el punto de contacto con el cliente. Por ejemplo una expresión social, como enviar una tarjeta de felicitación con un mensaje personal, es una buena forma de interactuar con un consumidor de forma auténtica, cosa que es difícil de logra con un email de una campaña, un anuncio digital o una carta.

Como se puede notar, estas recomendaciones están pensadas para que toda marca o empresa pueda mostrar un elemento como la autenticidad a través de la interacción, no obstante, existen muchas otras formas de reflejarla ante los consumidores, por ejemplo, la firma Inc. destaca que para lograrlo se pueden poner en marcha acciones como asegurarse de que la misión de la marca sea la misión de todos los colaboradores que trabajan en ella, compartir el punto de vista de la empresa de forma atractiva a través del contenido y mostrando las raíces y el futuro al que apunta la compañía.

Fuente: www.merca20.com

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *