Tips para desarrollar verdaderos fans de tu marca

¿Quiénes son los verdaderos fans de tu marca?

Para comprender cómo ganar verdaderos fans de tu marca primero es necesario entender el concepto con claridad. Según lo comparte Social Media Examiner, estos se entienden como las personas que realmente aman a la marca sin importar lo que haga, ya sea por su apartado artístico y creativo, su servicio o producto, se trata de personas dispuestas a hacer lo que sea con tal de asegurarse de que la marca esté ahí y que todo el mundo lo sepa.

En el apartado de los negocios puede tratarse de personas que conocen el producto incluso mejor y con mayor detalle que algunos de los propios empleados de la marca o empresa. Son esos que están dispuestos a manifestarse de inmediato en cuanto sale una nueva versión.

Sin importar la industria o giro de la marca o empresa, el tener este tipo de fans de tu marca es de lo más positivo para cualquiera. Toda marca o negocio puede tener verdaderos fans. Pero, ¿sabes cómo identificarlos?

¿Cómo identificar a los verdaderos fans de tu marca?

De forma general se puede decir que las empresas ya saben quiénes son las personas que se hacen presentes con mayor frecuencia, particularmente se dan cuenta de esto mientras observan e interactúan con estas personas una y otra vez. Así pueden saber que hay “superfans” pues comienzan a ver a clientes que participan con más frecuencia.

Es importante considerar que los verdaderos fans de tu marca no son aquellos que compran más, puede haber consumidores casuales que compran todo producto o implemento que lanza la firma, pero esto no quiere decir que tengan el estatus de fan. Un fan puede que incluso nunca compre alguno de los productos o servicios de la marca pero eso no impide que pueda ayudar a que esta genere dinero gracias a su “evangelismo” y apoyo.

Con todo esto en mente, si ya tienes más claro quiénes son los verdaderos fans de tu marca y quiénes forman parte de la audiencia casual, ahora veremos como lograr que esos miembros de la audiencia normal se conviertan fans de tu marca?

¿Cómo convertir a las personas en fans de tu marca?

Según lo refiere Social Media Examiner, para lograr este objetivo es necesario poner en marcha las siguientes acciones:

  • Entender los mensajes ante los cuales la audiencia responde

Si una marca no habla el lenguaje que su audiencia difícilmente podrá convertir a estas personas en verdaderos fans, entender los mensajes significa saber qué palabras emplear para alcanzar a la audiencia en el tiempo y lugar correctos.

Si una marca puede definir aspectos como los problemas mejor de lo que la audiencia puede hacerlo, estas personas automáticamente asumirán que tienes la solución. Con ello solo bastará con usar las palabras que ya se encuentran en su mente para que sientan que la marca es lo que han estado buscando todo este tiempo.

  • Tener conversaciones con las personas

Una de las mejores formas de entender a la audiencia objetivo para desarrollar a los fans de tu marca está en conversar con estas personas. Las marcas deben llevar un registro, escuchar de cerca y prestar atención a cómo se comunican, cómo hacen preguntas o responden a las que tu les haces. La idea con esto es poder replicar el mismo lenguaje para poder resonar mejor con ellos, pero no solo con las conversaciones que se tengan a futuro, también en los contenidos y mensajes que se desarrollen para el público.

  • Ofrecer victorias rápidas y pequeñas

Todo negocio puede ofrecer “victorias” rápidas para los consumidores que quiere convertir en fans verdaderos, es como si se tratara de un videojuego, donde en un nivel inicial es fácil desarrollar las cosas y conseguir recompensas para que las personas se queden enganchadas a este después de un tiempo de estar jugando.

La idea es que las marcas consideren dónde es que las personas entran en contacto con la marca y luego qué tan rápido puede lograrse que estas obtengan una victoria. Según lo destaca la fuente, mientras más rápida sea la victoria, más rápido se logrará que esta persona se detenga y comience a prestar atención a la firma. Si se logran victorias pequeñas en lapsos cortos de tiempo, las personas comenzarán a regresar por más y más, luego se podrá ir a lo grande, desarrollar más acciones y convertir a estas personas en los fans de tu marca.

  • Involucrar a las personas con la marca

Sumar nuevos miembros a la comunidad de una marca no quiere decir precisamente que estas personas participarán todo el tiempo, sin embargo, debes saber que puede aportar mucho el que las personas sean involucradas, así se sentirá parte de algo más grande y si logras esto será más fácil que quieran invertir.

Existen muchas acciones pequeñas donde la marcas pueden comenzar a involucrar a su comunidad para que se vuelva más activa y cercana, por ejemplo, se puede abrir un poco el negocio permitiendo que la gente decida a dónde debe dirigirse la marca con un aspecto como el próximo gráfico a incluir en la newsletter semanal de la compañía.

  • Hacer posible que la comunidad se conozca

Según lo detalla la fuente, la magia de las comunidades, esa que impulsa la generación de verdaderos fans de tu marca, se da cuando los miembros se comienzan a conocer, ya sea desde el apartado online o el offline creando acciones como eventos o reuniones donde se puedan juntar todos.

Esto muestra el poder de unir a una comunidad, y con ello no solo se tiene la oportunidad de que conozcan mejor a la marca, esta también puede conocerlos mejor a ellos y entre los miembros de la comunidad también se pueden llegar a conocer, cosa que también eleva a la marca.

  • Hacer “brillar” a estos fans

Finalmente, la suma de todas las acciones anteriores puede llevar al desarrollo de esos fans de tu marca, sin embargo, debes saber que es necesario mantenerlos. Un buen fan puede esperar cierto nivel de servicio, calidad o atención por parte de la marca, pero luego puede perder el interés una vez que las cosas cambian, por ello se les debe mantener, y para lograrlo puede que no haya nada mejor que destacarlos o hacerlos “brillar” ante el resto del público de la marca.

Fuente: www.merca20.com

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