Tips para enfrentar el primer día en un nuevo trabajo

Las primeras experiencias son muy importantes para establecer dinámicas sanas entre un colaborador recién llegado y la compañía. El desempeño y la productividad están ligados a la primera impresión, tanto para un nuevo integrante como para la empresa que lo recibe.

Sin duda, el primer día de trabajo en una nueva empresa puede ser bastante estresante para cualquier persona, considerando que se enfrenta a un ambiente diferente, rodeado de desconocidos. Asimismo, es un gran desafío para las compañías, las cuales tienen que adoptar ciertas medidas para recibir al empleado como corresponde.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, asegura que es fundamental asumir los cambios en forma positiva, pues la actitud con la que se enfrentan los desafíos puede marcar una gran diferencia. “Es difícil dejar los nervios de lado, pero lo cierto es que si eres nuevo en una compañía, debes estar consciente de que no estás ahí por azar, sino porque cumples con lo que la empresa está buscando”, afirma la experta en reclutamiento.

Por otro lado, las empresas también tienen una tarea importante al recibir a un nuevo integrante, ya que la primera impresión que se lleva el empleado de su trabajo puede influir bastante en su disposición y desempeño a futuro. Según una encuesta sobre contratación, realizada por Robert Half, el 77% de las personas suele recibir varias ofertas de trabajo al mismo tiempo, entonces, recuerda que si ese candidato llegó hasta ese puesto es porque probablemente tiene las capacidades para estar ahí, y es un talento que la organización debe retener.

Si llegas a un nuevo trabajo, te dejamos algunos consejos de Robert Half para que le pierdas el miedo a lo desconocido y saques provecho a tu primer día laboral:

 

  • No llegues tarde: la puntualidad es clave para dar una buena impresión. Anticípate a cualquier imprevisto y sal de tu casa a tiempo para llegar a la hora a trabajar.
  • Preocúpate de tu vestimenta: cada empresa tiene sus propias políticas, sin embargo, intenta vestirte de tal forma que te sientas cómodo y no desentones con el ambiente corporativo. Si tienes dudas, nunca está de más preguntar por el dresscode de la compañía.
  • Participa y demuestra interés: generalmente, cuando las empresas contratan a un nuevo profesional, es por que están en busca de un cambio. Aportar con nuevas ideas, participar y tomar la iniciativa pueden ser actitudes muy agradecidas y bien valoradas.
  • Presta atención a las indicaciones: el primer día es para aprender y conocer la empresa en profundidad. Escucha las explicaciones; plantea las dudas que tengas y apunta nombres, claves y toda la información que te entreguen. Siempre es preferible preguntar con anticipación para evitar errores a futuro.
  • Intenta no aislarte: acércate a tus compañeros, busca temas de conversación y demuestra interés por conocerlos. Sobre todo si eres una persona tímida, intenta no apartarte, ya que ser parte de un equipo hará más amenos y entretenidos tus días en el trabajo.

Si estás por recibir a un nuevo  miembro en la empresa, estos tips podrán ayudarte a lograr su motivación e interés desde el primer día.

 

  • Siempre una bienvenida: apoyar el ingreso del nuevo profesional es clave para que se sienta a gusto desde el inicio. Intenta hacerlo sentir parte de la compañía a través de un saludo afectuoso.
  • Entrega información relevante sobre la empresa: aunque probablemente el empleado tuvo una entrevista previa, nunca está de más volver a entregar información relevante sobre la empresa. Además de la misión, visión y valores, aclara una vez más los horarios, reglamentos internos y todo lo que consideres necesario.
  • Prepara el puesto de trabajo: un espacio limpio, ordenado y solo para él. Esta primera impresión es clave para que esa persona se sienta bienvenida. Algo tan simple como un espacio donde dejar sus cosas y un computador propio donde trabajar pueden hacer la diferencia entre un buen día de trabajo y uno malo.
  • No olvides presentar al nuevo integrante: aunque pueda parecer un poco tedioso, este proceso es muy importante. No basta con enviar un mail que anuncie su llegada, es necesario que los miembros de la compañía reconozcan al nuevo integrante.
  • Potencia la confianza: las relaciones se construyen en base a la confianza. Es fundamental que un nuevo empleador sienta que pueda contar con el apoyo desde la empresa. Pregúntale cómo se ha sentido, si se le ha presentado algún obstáculo y cómo ha sido su experiencia.
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *