Tips para entender la nueva Ley de pago a 30 días
La Ley de Pago a 30 días establece plazos justos, regula el no cumplimiento de los mismos, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, define como cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley e incorpora el derecho a indemnización.
Francisco Ramírez, Director del Centro de Negocios Maipú de Sercotec destaca esta iniciativa como un gran avance para el ecosistema de emprendedores y pymes “Con esto la cancha se empareja y todos los actores podrán competir de igual a igual, al menos, en este escenario” y agregó que “es muy importante estar informados para hacer cumplir la ley y tener los argumentos necesarios para informar a clientes y proveedores y es por eso que decidimos sumarnos junto a la Seremi de Economía, en los esfuerzos por difundir los detalles de esta ley, a través de una charla el mismo día que debutará con su entrada en vigencia”.
Es por esta razón que el jueves 16 de mayo, la misma Seremi de Economía, Carolina Undurraga, dará inicio a una charla para todos quienes se interesen en saber de qué se trata esta ley que beneficia directamente a emprendedores y pymes ofreciendo un escenario justo para todas las empresas.
La cita será en la Sala de Cine del Teatro Municipal de Maipú a las 10:00 hrs, en donde, además de la Seremi de Economía, Carolina Undurraga, se contará con la presencia de la Directora Regional de Sercotec, Olga Catenacci, autoridades de la Ilustre Municipalidad de Maipú y el equipo del Centro de Negocios Maipú de Sercotec, encabezado por su Director, Francisco Ramírez.
A modo de resumen, el Centro de Negocios Maipú de Sercotec seleccionó desde el sitio web oficial del gobierno una serie de tips que ayudarán a entender la nueva Ley de Pago a 30 días para todos quienes deseen informarse de sus beneficios.
Lo que hay que saber sobre La Ley de Pago a 30 Días:
- Ámbitos de aplicación de la Ley
La ley es de aplicación general que no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas. La Ley aplica a todos los emisores de facturas en territorio nacional, sin distinción. Sin embargo, no rige para operaciones comerciales fuera del país.
- Pago en 30 días
El plazo máximo de pago es de 30 días a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial. Los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días para permitir la adaptación de las empresas a la nueva normativa. Las excepciones son posibles para casos especiales y, siempre y cuando las partes lo acuerden por escrito.
- Intereses
Además de intereses corrientes en caso de mora, se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado. La deuda morosa a proveedores es considerada deuda financiera en los estados financieros de las entidades fiscalizadas.
- Sector Público
Para organismos del Estado, el plazo de pago es igualmente de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.
- Competencia desleal
El incumplimiento sistemático de los plazos dispuestos en la ley es considerado como una práctica de competencia desleal.
- Guía de despacho electrónica
La guía de despacho, a implementarse a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, será electrónica, con el fin de evitar el “bicicleteo” de facturas.
Inscripciones para asistir a la charla gratuita Ley de Pago a 30 días, AQUÍ.