Trabajo Remoto Esencial para 34% en Chile

 Trabajo Remoto Esencial para 34% en Chile
Digiqole Ad

Randstad presentó nuevos resultados de la última edición del Workmonitor, un estudio que revela las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Chile. El informe muestra que para el 34% de los trabajadores en Chile, poder trabajar desde casa es algo innegociable. Buscando un mayor equilibrio entre vida laboral y personal, el 35% de los encuestados aseguró que no aceptaría un trabajo sin flexibilidad respecto al lugar desde donde trabajar.

Tensiones entre Trabajadores y Empleadores

Sin embargo, la expectativa de flexibilidad de los trabajadores choca con la búsqueda de las empresas de una mayor presencialidad. Según el estudio, el 38% de los chilenos afirmó que su empleador se ha vuelto más estricto respecto a la asistencia presencial, y el 33% dijo que se espera mayor asistencia a la oficina ahora que hace seis meses. Además, el 38% de los consultados manifestó que su empleador no ofrece suficiente flexibilidad para trabajar desde casa.

Pablo Guarnaccia, Gerente de Professionals & RPO, comentó: «Muchos trabajos, especialmente en áreas como producción, manufactura, comercio y atención al cliente, requieren una presencialidad total. Sin embargo, roles que permiten el trabajo remoto suelen adoptar formatos híbridos. Estos acuerdos no están libres de tensiones cuando las expectativas no están alineadas».

Cambio de Prioridades Post-Pandemia

El mundo laboral ha cambiado drásticamente tras la pandemia, y las prioridades de los trabajadores también. Hoy en día, las personas valoran más su bienestar y buscan un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal.

El informe de Randstad muestra que el 36% de los trabajadores en Chile consideraría renunciar si se les pidiera más tiempo en la oficina.

Debido al trabajo remoto, muchos han tomado decisiones de cambio de vida que no son compatibles con la vuelta a la presencialidad total. El 31% de los encuestados afirmó haberse mudado, cambiado de provincia o adoptado una mascota, suponiendo que la libertad de trabajar desde cualquier lugar llegó para quedarse.

Expectativas a Nivel Global

A nivel global, la expectativa de flexibilidad es aún más marcada. En los 34 países donde se realiza el estudio, el 39% de los trabajadores considera que trabajar desde casa es innegociable, y el 37% ha hecho cambios en su vida basados en la posibilidad de seguir trabajando de manera remota.

«Ante la discrepancia de expectativas revelada por este estudio, es fundamental que las empresas redefinan y comuniquen su ‘Workplace Value Proposition’. Esto ayudará a los equipos a reconocer el valor del tiempo compartido en la oficina en términos de productividad, creatividad, socialización y bienestar», agregó Guarnaccia.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply