Transformación Digital en un mundo que envejece aceleradamente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el porcentaje de la población mundial que son mayores de 60 años pasará de ser un 13% en 2017 a un 28% en 2100, crecimiento que hace necesaria una mayor integración y colaboración entre generaciones, especialmente aquellas donde la Transformación Digital aún no se asimila.

Han pasado sólo décadas desde la masificación de las tecnologías de la información y mucho menos desde la irrupción y masificación de internet, elementos que han marcado la diferencia y han acelerado todos los cambios del último tiempo. Pero junto a ello, también han cambiado algunas prácticas sociales que hacen que la población envejezca con el correr de los años.

El crecimiento del sector poblacional de más de 60 años de edad es más rápido que el de las personas más jóvenes, lo que, de acuerdo con organismos como la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), requiere de medidas para que en un futuro se garantice el bienestar de una población que demanda cuidados específicos.

“Para sintonizar esta transformación social con la transformación digital del mundo es necesario que tanto nativos digitales, millennials, fuerza laboral automatizada, robots cada vez más inteligentes, como la población que envejece, deben convivir trabajando en conjunto, colaborando, discutiendo, demandando nuevos productos y servicios o demandando productos y servicios tradicionales o clásicos”, explica Juan Pablo Rozas, consultor en Transformación Digital y director de Andestic Group y CEO de Patagonia IT.

El experto en Transformación Digital comenta que aunque es cierto que los nativos digitales tienen mucho que aprender de las generaciones con más experiencia, las generaciones con más experiencia tienen mucho que aprender de los nativos digitales: “ya no es sólo que el viejo le enseña al más nuevo solamente, ahora es hacia los dos lados”.

El problema no es nuevo

Muchos temen que los robots los reemplacen en sus trabajos o que los jóvenes nativos digitales ocupen sus puestos por menos dinero o por estar más adaptados a la “nueva realidad digital”, pero señala que esta discusión no es algo novedoso, ya que hace varias décadas atrás, el acceso a la electricidad trajo las mismas discusiones, haciendo referencia al libro “Does IT Matter?” de Nicholas Carr donde se presenta esta analogía.

La disrupción que presentó el acceso a la energía eléctrica en el siglo XIX y que proporcionó ventajas sustanciales a las empresas que la adoptaron, tiene cierta similitud con lo que es hoy el acceso a las nuevas tecnologías. A pesar de la creación del cableado de la red eléctrica a principios del siglo XX, la electricidad seguía siendo un recurso escaso y los fabricantes y otras compañías que pudieron aprovecharla construyendo sus propios generadores, obtuvieron una ventaja operativa importante, ya que podían iluminar de mejor manera sus lugares de trabajo y hacer funcionar su maquinaria por más tiempo.

Dentro de este mismo período, muchas grandes empresas crearon el nuevo puesto de administración de “vicepresidente de electricidad”, un reconocimiento del papel transformador de la electrificación en empresas e industrias. Pero dentro de unos años, a medida que disminuía la importancia estratégica de la electricidad, los vicepresidentes de electricidad fueron desapareciendo de la jerarquía corporativa.

“Si cambiamos las fechas y las tecnologías mencionadas a la actualidad, la historia se repite ¿no? ¿En aquella época, no tendrían los mismos temores al cambio que tenemos hoy? Es discutible, pero incluso podríamos pensar que ese cambio de hace 200 años puede que haya sido de mayor impacto y más disruptivo que muchas de los cambios que estamos discutiendo en estos momentos en Transformación Digital”, afirma el CEO de Patagonia IT.

Para Rozas, lo importante de esta historia es que logramos sobrevivir a ella: “aprendimos a convivir con esas tecnologías: los trabajos cambiaron, la economía cambió y para todos nosotros hoy en día son cosas habituales”. Pero entonces hoy, ¿qué se debe hacer para solucionar el problema del envejecimiento de la población y el aumento exponencial de las nuevas tecnologías?

“Siempre llegamos a lo mismo: los máximos líderes de las organizaciones tienen que orquestar todo este proceso de Transformación Digital desde el punto de vista de las personas, procesos y tecnologías. Personas adecuadas, capacitadas según sus competencias, experiencia, edad, entre otros; procesos bien diseñados y definidos junto a su ejecución impecable; y la utilización de herramientas tecnológicas más adecuadas para cumplir los objetivos del negocio y no al revés. Cambiar la cultura o morir”, concluye Rozas.

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